Estás leyendo

Situación financiera, aporte provincial y compromiso del ministerio para devolver el dinero de Chivilcoy

P1410843

 

Tal como lo había adelantado La Gaceta del Oeste, se espera que a la brevedad se depositen seis millones de pesos en la caja de la municipalidad de Chivilcoy que es un aporte de la provincia, decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Dialogamos sobre esto, con el Intendente Guillermo Britos, que indicó “Tenemos la promesa desde anoche (lunes) cuando me llamó el Federico Salvai, Ministro de Gobierno, luego de haber hecho varias gestiones con el ministro de economía, de gobierno y no solo yo, sino Sergio Massa, Mario Meoni, Mauricio D Alessandro y tuvimos la promesa de que estarían depositados los 6 millones de pesos. Es una cifra menor a la que esperábamos, pero que con toda la recaudación que han generado los vecinos y que incluso vienen a pagar el anula del año que viene, vamos a llegar a pagar sueldos”.

 

Hizo un paréntesis agradeciendo que los vecinos se hayan acercado a pagar tasas e impuestos atrasados porque quieren colaborar. “Han generado el dinero para pagar lo que tiene que ver con el aguinaldo, a muchos proveedores, y se están pagando lo adeudado a universidades. Había deudas con todas menos la UTN y ayer se pagaron 514 mil pesos de la cuota de este mes y creo que queda un fondo importante educativo de cerca de 200 mil pesos que vamos distribuir en las escuelas porque si llega fin de año y no se utilizó hay que devolverlo y con las necesidades que hay en las escuelas me permitiría devolver el dinero”.

 

En este sentido agrega “El dinero disponible se va a utilizar para pagar a los empleados, los funcionarios cobrarán los primeros días de enero pero los empelados entre el 30 y el 31, tendrán depositados los sueldos y después generar el resto del dinero para comenzar a gestionar. La verdad es que casi todo el mes de diciembre se ha gestionado para poder pagar sueldos y eso no es lo que merece Chivilcoy”.

 

Consultado sobre los 40 millones necesarios para el funcionamiento normal para enero, Britos explicó “Hemos logrado generar una caja propia de 16 millones de pesos de lo que es la coparticipación normal que llega todos los meses, las deudas que tenía la provincia en carácter de juego y otras cosas que no habían llegado y lo mucho que han tributado los vecinos. Hay una deuda importante de cerca de 8 millones que no se han podido pagar, otros 5 millones de distintos convenios que no se pagaron aún y siempre la deuda flotante que diariamente se incrementa. El Tribunal de Cuentas nos ordenó que la deuda que ingrese y que no esté documentada debe ingresar por mesa de entradas, consultarle al funcionario anterior que estaba cargo y si realmente ese trabajo o prestación se hizo y después el Concejo Deliberante lo debe aprobar para que se pague o no. No hay forma de que un Intendente pague algo que el municipio no tiene registro si no sigue esta directiva y se aprueba por el Concejo”.

 

Como ejemplo de una situación, el Intendente indica “Hay una persona que hizo una obra en Ramón Biaus en mayo, hasta ahora el Delegado le había dicho que viniera después del 10 de diciembre, y lamentablemente esa obra no está registrada y no hay documentación. Es una falta de respeto para quien hizo la obra, pero que nosotros debemos cumplir con el Tribunal de cuentas”.

 

Sobre el reclamo de la gente, en cuanto a saber en qué condiciones recibió el municipio y por la necesidad manifiesta de la gente de que se haga justicia si hubo casos de sobreprecios, enriquecimiento, o irregularidades y si se iba a judicializar, el Intendente respondió “Por supuesto. No hay irregularidades, hay anomalías graves, estamos chequeando todo y lo que corresponda que vaya a la justicia va a ir y eso está claro. El tribunal de cuentas tiene una gran ventaja porque puede ir haciéndole cargos, sobre todo al Intendente y Contador, sobre las observaciones que son las cosas que están mal hechas y hay muchas cosas ya observadas y por eso mismo queremos manejarnos de acuerdo a la ley y a las disposiciones del Tribunal que es quien controla a los municipios y los audita. Si de la investigación surge alguna situación penal, no duden que vamos a hacer las denuncias que correspondan”.

 

En cuanto a los pocos días de gestión y los reconocimientos públicos que hace la gente, en primer lugar se destaca la recuperación de los espacios públicos y las motos, los trabajos realizados en las localidades de campaña y el acercamiento de la gente a pagar los impuestos como los empresarios que se sumaron a colaborar para poner en funcionamiento el municipio. “Eso es muy favorable y me hace sentir muy bien y estoy muy agradecido. En las localidades de campaña los delegados han arrancado con muchas ganas de trabajar y eso es muy bueno y todo esto hay que destacarlo. Estoy muy contento con el equipo de trabajo, con los vecinos que nos sentimos apoyados. Sé que nadie tiene un cheque en blanco y que tenemos claro, que uno cuando gobierna no conforma a todos. Alguna queja aparece y es lógico, porque es una ciudad de 80 mil habitantes, donde hubo tanto abandono, no se puede conformar en días lo que no se hizo en años”

 

Además contó que estuvo reunido con profesionales de salud mental y de Desarrollo Social para resolver situaciones en el Barrio Blanco y otras cuestiones. “Hay jóvenes con mucha problemática que generan situaciones de mucha violencia. También hablamos de la situación social de Chivilcoy que se ocultó mucho tiempo, donde se hablaba de una ciudad modelo, sin desempleo y con tantas cosas que no existían pero que la gente fue creyendo que cuando uno ve la realidad es absolutamente distinta”

 

Siguiendo la línea, Britos cuenta “Anoche me reía porque una empleada de PAMI, con todos los problemas que tiene esa institución y la queja de la gente por la mala atención, nos cuestionaba que hace tres días que no pasaban a recolectar los residuos por su barrio y me ha tocado por ejemplo estar 3 meses en mi quinta sin que pase un camión. Llama la atención que exijan soluciones mágicas en temas que muchas veces fueron escondidas a propósito. Para solucionar un problema primero hay que reconocerlo sino no se resuelve. Muchas cosas se ocultaron para no resolverlos. Basurales, barrios por ejemplo que son muy complicados desde las necesidades de la gente, pero vamos trabajando, desde Desarrollo Social y los jóvenes este 31 también estarán asistiendo a las familias”.

 

Viviendas

 

“La situación de la demanda de viviendas es insostenible. Hay 4 mil familias que esperan y se han presentado como viviendas sociales cuando no lo son. Para entrar al Barrio Federación deben acreditar una entrada de 20 mil pesos en blanco y eso no es un plan social. Una vivienda social es a la que puede ingresar cualquier familia. Tenemos alrededor de 700 viviendas en construcción y 4 mil familias que lo necesitan. Si no hay inversión en eso, es imposible que se solucione”.

 

 

Jefe de Policía Comunal

 

Sobre el atraso de la designación del Jefe de Policía Comunal, donde el Secretario de Seguridad manifestó su preocupación y calificó de vergonzosa que aún no se haya oficializado, el Intendente también remarcó ese punto “Yo hice todo lo que debía hacer, no solo con el Ministro actual Ritondo, sino con el anterior Granados, es inentendible que nos tengan sin Jefe Comunal de Policía durante tanto tiempo. Tiene dos meses de la gestión anterior y 20 días de mi gestión que no hemos logrado la firma del Ministro. La ley es clara y es facultad del Intendente contar con su jefe de policía”.

 

Deuda de nación

 

En este caso, Britos explicó que “La plata de nación Chivilcoy la pagó y la obra está certificada y claramente comprobable y está la documentación de las empresas. Sé que va a llegar ese dinero. Tardarán un poco más. Es plata de todos los chivilcoyanos que el Intendente Speranza utilizó para pagar obras nacionales. Ayer el Ministro de Gobierno, me dijo que la Gobernadora Vidal había hablado con el Ministro del Interior Frigerio que se comprometió a que en enero entraba esa plata que es lo que tiene que ocurrir porque no es nada que no corresponda, sino que pedimos que se devuelva. Recordemos el caso de De La Sota, que tuvo que enviar cartas documentos a nación exigiendo dinero que se le debía, yo no quiero llegar a eso. Ese adelantó no se debería haber hecho por lo que el sentido común indica que ese dinero prontamente debería ser devuelto a la ciudad”.

Articulos relacionados

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: