Se puede donar sangre voluntariamente de lunes a sábados de 8 a 10. «Es muy importante contar con donantes todo el año. No se excluyan, consulten»

DestacadaInteres GeneralSalud

Visitamos el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Municipal «Dr. Santiago Fornos» donde fuimos recibidos por el Dr. Ignacio Ledesma, la técnica Marcela Kulbaba, Daniela Rizzo y Rosita a quien recomiendan todos porque hace un riquísimo café que pueden probar después de donar.

Un dato muy importante, es que de lunes a sábado de 8 a 10 pueden concurrir los donantes voluntarios.

En este sentido, Ledesma agradeciendo la difusión explicó: «Sabés que importante esto de difundir e informar, es parte de la promoción porque la única forma de contar con un banco de sangre, es con la ayuda de la comunidad, no hay otra forma. Ustedes saben que la sangre no se sintetiza, no se consigue, es un producto biológico, que la única forma de obtenerlo es directamente del donante y de la buena voluntad de la gente».

«En esta última época de pandemia, el servicio de hemoterapia se ha alterado un poco en su funcionamiento. Dimos prioridad al plasma que ya por suerte con la vacunación masiva que tenemos, no se hace tan necesario y eso también nos ayuda a mantener el banco de sangre, porque una unidad de sangre todos sabemos que hay un lema que dice que puede salvar hasta cuatro vidas ¿Por qué? Porque tiene varios componentes la sangre tiene glóbulos rojos que es lo que se infunde cuando hay anemia, tiene plaquetas que tiene que ver con la coagulación y crioprecipitado que también tiene que ver con la coagulación, lo que también tiene que ver con la población y el plasma que tiene anticuerpos y demás. En esa época de pandemia pudimos sostener el banco también con el proyecto que hicimos de plasma, que la gente, la verdad, colaboró muchísimo y tuvimos una respuesta espectacular. Ahora necesitamos de nuevo, reforzar el tema de la necesidad de donar sangre. La sangre es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier centro de salud. Más uno como el nuestro, que tiene tantas cirugías, y que tiene, sobre todo, accidentes también, por la cercanía con la ruta. Entonces, es súper importante que el hospital siempre tenga sangre para la comunidad«.

Ledesma remarcó: «Nuestro hospital, por lo menos desde que yo estoy y creo que desde que empezó este servicio con otro personal, nunca estuvo sin sangre para la ciudad de Chivilcoy. El tema es que hay que tener siempre como prioridad lo que son las urgencias. Siempre tenemos una reserva estos servicios, una reserva de glóbulos rojos para cualquier eventualidad. Puede pasar que algunos procedimientos hay que cancelarlos, porque uno no tiene en algún momento la sangre adecuada o la cantidad necesaria para darle al paciente y el sostén que necesita. Pero la prioridad siempre son las urgencias y en eso Chivilcoy siempre va a tener sangre para la comunidad y para quien lo necesite, eso es una misión que tenemos y que siempre la hemos llevado a cabo».

Durante el año, hay una época en la que se reduce la cantidad de donantes voluntarios y en este sentido indicó: «Claramente, en el verano, se reduce la cantidad de donantes, eso es estadístico, y lógicamente pasa en todo el país. Por eso también uno va viendo campañas pero afortunadamente Chivilcoy es una comunidad que responde. Cuando la necesitamos siempre está. Hoy es una prueba que acá Marcela nuestra técnica, ha hecho muchos dadores. La gente se ha acercado, siempre con muy buena onda y también para disfrutar el mejor café del hospital que hace nuestra secretaria Rosita que se le da después de la donación. Más que nada quiero, quiero que podamos charlar, siempre me gusta expresar la alegría que tengo, trabajar aquí en este servicio, con sus cosas, como todo, no todo es color de rosa, todos sabemos qué problemas diarios tenemos, pero la verdad que tenemos un grupo bárbaro, con los recursos que necesitamos y que siempre nos han respondido. La idea es ir mejorando día a día, por supuesto que hay cosas para mejorar, claro, como en todos lados, pero estoy muy, muy feliz, porque hemos armado un lindo grupo y siempre con el objetivo de hacer las cosas bien» dice orgulloso de la gente que lo acompaña.

Además destacó que es un equipo comprometido para informar y explicar en todo lo que el servicio trabaja, dando charlas en las escuelas que lo requieran y sobre todo en algo que es muy importante, que es la donación de médula ósea. «Nuestro equipo de técnicos que van a charlar las escuelas, estamos moviéndonos de a poco, y lo que siempre resalto también, que siempre es a pulmón y con muchas ganas. Acá no hay ningún interés económico, porque todos estos proyectos, el plasma, la médula ósea, nunca hubo un incentivo económico, nunca, nunca lo pidió, nadie. Siempre se hizo para tratar de hacer las cosas lo mejor posible y estar orgulloso del lugar donde trabajamos».

Sobre la donación remarcó: «Los empleados que están en relación dependencia, una fábrica, y demás, por ley, tienen el día libre de donación de sangre y siempre digo lo mismo, si uno quiere ganarse un día libre, donando sangre, bien ganado que está. No hay que sacar turno, esto es de lunes a sábado de 8 a 10 de la mañana, la secretaria le da el cuestionario, se completa y si está en condiciones de donar, es un ratito y es una ayuda inmensa«.

«Pueden acercarse e incluso para sacarse cualquier duda. Es un servicio de puertas abiertas. Es importante que sepan que la sangre, el producto que sacamos dura 35 días aproximadamente es limitado. Hoy contamos con una buena reserva de 0- que es la figurita difícil, el Messi del álbum y la verdad que estamos muy, muy contentos, pero que en 35 días, volvimos a cero, esto es continuo» señaló el profesional.

En cuanto a la organización y el abastecimiento, explicó que si bien son necesarias las campañas masivas, lo que más sirve es tener donantes regulares.

«Lo que nos sirve a nosotros, es tener una serie de donantes regulares y que se vaya renovando día a día, mes a mes, como para contar siempre con un stock amplio para todos nuestros pacientes. Pero la verdad que yo creo que lo más importante y por eso te vuelvo a agradecer, es la difusión. Nosotros estamos siempre dispuestos y hay que difundir, que la gente se acerque, que no tenga miedo, porque lo peor que te puede pasar es que se baja un poco la presión. Acá no hay riesgo de vida ni nada. Te baja la presión, te quedas en los sillones, el sillón te levanta, te levantás, te tomas el cafecito de Rosita y se pasa rápido. Nos quedamos con vos hasta que te pase y estés perfecto. Así que, tranquilo, acercarse, más de 18 años, menos de sesenta y cinco, es lo que dicen los protocolos, dieciséis años con autorización de los padres también pueden donar y pesar más de 50 kilos»

En relación a las restricciones, Ledesma es contundente: «No pregunten, ¿Quién no puede donar? La hepatitis A que la por lejos es la más frecuente, no es contraindicación. Antes de excluirse, vengan. Toda persona es donante hasta que se demuestre lo contrario. Vengan charlemos, pregunten, que lo vemos e incluso también sepan que toda la sangre que se extrae del servicio es minuciosamente estudiada. Cualquier cosa que vemos, llamamos al donante y charlamos, porque incluso a veces encontrar cosas a tiempo es super importante. Tenemos varios pacientes que han descubierto infecciones y demás. Es otro otra excusa más para donar. Y si no te llamamos es porque está todo perfecto».

Otra pregunta frecuente es sobre los tatuajes. Consultado sobre eso, Ledesma detalló: «El concepto es este, hay un tiempo de espera, si el tatuaje se hizo en el momento, no se puede. El tiempo de espera es entre seis meses y como máximo un año. Si te tatuaste, después del año, o e hiciste un piercing, y demás, podés venir sin ningún problema».

Marcela Kulbabas, técnica que forma parte del equipo, agregó: «Lo más importante en lo que yo quiero hacer hincapié, es que la gente venga a donar tenga toda la información. Es muy frecuente que los dadores vengan sin desayunar y eso no está bien y siempre que tengo la posibilidad de estar en el servicio, lo remarco. Los dadores tienen que venir con un ayuno, ¿Qué le pedimos? Que no ingieran lácteos y no coman grasas, pero sí tienen que venir con un desayuno. ¿Por qué es importante? Porque el dador al tomarle los controles, esté bien para poder donar. Aveces se le da información errónea, porque eso se hace cuando el el paciente va a hacerse un análisis de sangre, pero para venir a donar, es importantísimo destacar».

«La mayoría de las veces, cuando tenemos descompostura de los dadores, es por eso porque vienen mal dormidos o a veces vienen directamente desde el trabajo a donar sangre porque es la voluntad, pero al estar mal descansados y encima sin desayunar, puede pasar que se descompongan y les baje la presión. Les pedimos que cuando vengan a donar vengan a donar ayunados, sí, que no coman ni lácteos ni grasas. Cualquier infusión, una tostada, o una fruta que la coman. Es importante para nosotros, que cuando se le toman aparte de los datos personales, que especifiquen si están tomando medicación, si tuvieron operaciones, reglas básicas para poder donar. Una vez que se pasa ese proceso, los hacemos ingresar, de a uno obviamente, porque siempre hay una técnica, se le toman los controles de presión, de temperatura, si está todo bien, se inicia la venopunción, no tardarán más de cinco, diez minutos».

Subrayó el funcionamiento y organización del banco de sangre: «Siempre vamos a tener sangre. No es que nosotros nos quedamos sin sangre, sí se suspendieron las operaciones porque no había la cantidad de sangre necesaria para la cantidad de operaciones que había ese día, pero si a nosotros nos cae una urgencia ese día, se va utilizando porque la prioridad son las urgencias, lo que uno no puede prever y por eso se hace una reserva sangre».

Para finalizar, ambos remarcan que se acerquen al Servicio para evacuar cualquier duda o solicitar información. Es muy importante tener en cuenta que se puede donar sangre de lunes a sábados, sin turno, de 8 a 10 de la mañana.

«Acá nosotros vamos a darles toda la información que requieran, explicaremos el procedimiento, cómo son las normas de higiene y todo lo que puede generar dudas. Les pedimos que no dejen de venir o no dejen de informarse y obviamente invitarlos a que si hoy se levantan con ganas de donar sangre, que vengan! Es importantísimo contar con donantes voluntarios siempre y durante todo el año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *