Residentes médicos realizan un paro en el hospital Milstein y exigen respuesta concreta y por escrito de las autoridades de PAMI

Itati Perez Cosimano, es residente de 2° año y delegada de la «Agrupación de residentes autoconvocados».


Sobre la situación que enfrentan, explicó «Nosotros somos médicos recibidos que estamos realizando nuestras carreras de posgrado dependientes de la UBA en el hospital Cesar Misltein, el hospital central de PAMI.
Decidimos organizarnos porque nuestra situación laboral es tremendamente precaria. No disponemos de recibo de sueldo, aportes, aguinaldo, y nuestro sueldo está muy por debajo del percibido en otras instituciones por médicos en iguales puestos. Y por sobre todo, tras 9 meses de pandemia estamos trabajando sin obra social. ¿Por qué? Porque somos considerados ¨becarios¨ en formación».

En este sentido agrega «Si bien estamos a cargo de las tareas asistenciales y las guardias hospitalarias casi en su totalidad, no somos considerados trabajadores de la salud. No dejamos de trabajar ni un solo día y dimos lo mejor de nosotros hasta agotarnos estando al frente de la pandemia. ¿Y qué pasa si nos contagiamos? Al no brindarnos obra social ni asistencia en nuestro propio hospital, tenemos que luchar para que nos realicen el hisopado y para recibir la atención necesaria».


«Es por esto, que el eje principal de nuestro reclamo es ser reconocidos como trabajadores y disponer de una relación laboral formal, con todos los derechos que ello implica, considerando la cobertura de obra social como esencial en la época de emergencia sanitaria que aún estamos padeciendo. También reclamamos actualización del salario, el cual no sufre modificaciones hace más de 365 días, solicitamos que el mismo mínimamente se equipare con el de nuestros colegas de municipalidad junto con el aumento por paritarias».

«Si bien hemos mantenido sucesivas reuniones en forma semanal con las autoridades del hospital y confiado en múltiples promesas por parte de PAMI para mejorar nuestras condiciones, habiendo pasado la mitad del mes de noviembre aún no hemos cobrado y continuamos sin novedades respecto al resto de los reclamos».


«Mantuvimos la mejor predisposición para el diálogo estos últimos meses con la dirección, UBA y PAMI pero no estamos logrando avances. Por lo tanto, el día de mañana, Lunes 16 de Noviembre decidimos de forma colectiva y por mayoría iniciar un PARO de residentes del Hospital César Milstein por tiempo indeterminado. Necesitamos de forma urgente una mejora en las condiciones laborales. Queremos seguir eligiendo el hospital para formarnos y queremos seguir brindando la atención que merecen nuestros pacientes con las condiciones BÁSICAS que nosotros también merecemos».

Para finalizar sostuvo «Exigimos una respuesta concreta y por escrito de las autoridades de PAMI. Agradecemos el apoyo del personal del hospital en el reclamo y agradecemos a los medios por ayudarnos a visibilizarlo. Muchas gracias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *