DestacadaPublicaciones PedidasSociedad

Recordando al empresario Julio César Nicieza, por Carlos Armando Costanzo

Promovió la fundación de “Nicieza y Taverna”, “Supertap” y “Envaril”.

Hombre de gran contracción hacia el trabajo, tesonera pujanza y una profunda visión de futuro, trascendió por sus realizaciones y su obra, en el plano nacional y a nivel internacional.

Apasionado por el automovilismo, creó un importante equipo de Turismo Carretera.

Fue declarado “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy, el 22 de octubre de 2013.

El pasado día 2 de julio, a la avanzada edad de 96 años, dejó de existir de Julio César Nicieza, y desapareció con él, un auténtico y relevante empresario, quien, a lo largo y a través de una vida de infatigable laboriosidad, empuje, luchas, esfuerzos y sueños, en todo momento y circunstancia, supo caracterizarse y distinguirse por su gran contracción hacia el trabajo, sus numerosos proyectos, inquietudes e iniciativas de progreso, su férrea y tesonera pujanza, su tan empeñosa voluntad hacedora, su admirable capacidad de organización, su espíritu comprometido y solidario, con diferentes instituciones de nuestro medio y, su profunda visión de futuro y nuevos horizontes; alcanzando, merecidamente, merced a sus múltiples realizaciones y su magnífica y formidable obra, una amplia trascendencia, de orden comercial e industrial, en el plano de nuestro país y a nivel internacional.

Nacido hacia 1927, en la localidad rural de Villa María, perteneciente al vecino distrito bonaerense de Alberti, era hijo de un inmigrante español, oriundo de Asturias y de una educacionista argentina, que ejerció la enseñanza en distintos establecimientos escolares de campaña. En sus comienzos, siempre animado e impulsado por un hondo afán de crecimiento personal, avance y desarrollo, se desempeñó como empleado bancario, vendedor ambulante y propietario de un comercio de bar, juegos de billar y despacho de bebidas. Además, en una faceta ignorada o desconocida, de su trayectoria, incursionó en la música, como bandoneonista y director de la orquesta “Los colegiales del ritmo”, que amenizaba espectáculos y reuniones danzantes, en la década de 1940. Tiempo más tarde, en 1951, en la plaza de Beruti – una población del partido de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires -, conoció a los hermanos Roberto y José Taverna; estableciendo con ellos, los sólidos e inquebrantables vínculos de una duradera relación empresaria y, una genuina amistad.

Radicado aquí, en nuestra ciudad, junto a su hermano Jorge, y los citados hermanos, Roberto (1926 – 2022) y José Taverna, surgió, entonces, el 13 de noviembre de 1951, la planta productiva “Nicieza y Taverna”, sumándose con posterioridad, la industria “Supertap”, en 1961, y “Envaril”, creada el 25 de marzo de 1971; todas ellas, empresas de alto y moderno rango tecnológico, que se proyectaron, de un modo satisfactorio y exitoso, en diferentes mercados de la Argentina y del exterior.

Fervorosamente apasionado por el automovilismo, hubo de constituir y conformar el equipo de Turismo Carretera, denominado “Supertap Competición”, y después, “J. C. Competición”, volcando en dicha actividad, sus mayores anhelos, entusiasmos y expectativas.

El 22 de octubre de 2013, durante la gestión del intendente municipal, profesor Aníbal José Pittelli, se lo declaró, digna y honrosamente, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy, como un justiciero reconocimiento y homenaje a su extensa y rica trayectoria y sus tan significativos y ponderables logros, que le otorgaron clara reputación, brillante prestigio y amplia notoriedad, en el país y en diferentes lugares del mundo.

Ha fallecido Julio César Nicieza, el empresario por antonomasia, el firme y seguro baluarte y, el verdadero símbolo o emblema de la industria chivilcoyana, de todos los tiempos; pero más allá de la muerte y el transcurso de los años, quedará, sin dudas, por siempre y para siempre, su aleccionador y enaltecedor ejemplo de fe, fortaleza moral, lucha, esfuerzo, tesón, perseverancia y, fundamentalmente, escuela y cultura del trabajo. Un ejemplo que, en las difíciles horas actuales, necesitamos para salir adelante, la patria, el país y todos los argentinos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Un comentario en «Recordando al empresario Julio César Nicieza, por Carlos Armando Costanzo»

  • Muy justo recordatorio y brillantemente expresado por Carlos Armando.
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *