PASO 2021: porcentaje que se necesita para pasar a noviembre

En Argentina, el proceso de selección de candidaturas a cargos públicos nacionales está regulado desde 2009 por la Ley 26.571, denominada oficialmente como de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad electoral”, pero más conocida como Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las PASO funcionan como una radiografía de las preferencias de la ciudadanía unos pocos meses antes de la elección general, que en este caso se realizará el 14 de noviembre y donde se elegirán 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores.

La votación de este domingo 12 de septiembre será crucial para los que aspiran a una candidatura ya que si no llegan al 1,5% de los votos válidos en el distrito donde se postulan no podrán participar de las elecciones primarias del 12 de noviembre.


Para eso, se considerará la sumatoria de todas las listas internas de las agrupaciones políticas, en caso de haber presentado más de una alternativa electoral.

Según establece la ley electoral vigente, sólo podrán participar en las elecciones las agrupaciones políticas que “hayan obtenido como mínimo un total de votos – considerando los de todas sus listas internas – igual o superior al uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría”.

Las fuerzas que superen dicho umbral quedarán habilitadas para participar de la contienda electoral de noviembre, donde competirán con una única lista para los cargos de 24 senadores y 127 diputados nacionales.

Bajo esta regla se celebraron cinco elecciones nacionales: tres presidenciales (2011, 2015 y 2019) y dos legislativas intermedias (2013 y 2017). Además, durante el mismo período de su vigencia casi la mitad de las provincias escogieron a los postulantes a sus cargos más relevantes con disposiciones similares, entre ellas cuatro de las cinco de mayor padrón electoral (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza).

Tanto las PASO como la general son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político. Entre las características novedosas que trajo la implementación de las PASO figuran la existencia de padrones mixtos y autoridades de mesa voluntarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *