Estás leyendo

Maltratocero ofrece una desconferencia abierta a la comunidad para la promoción de la perspectiva de género

P1390150

 

 

El sábado 14 de noviembre la Asociación Cívil Maltratocero llevará a cabo una desconferencia para la promoción de la perspectiva de género denominada `Mirada Violeta´. Será en el Centro Universitario de Chivilcoy a partir de las 10.30.

 

Las problemáticas a abordar será la ausencia de perspectivas de género en la formación de los profesionales que intervienen en colaboración junto con las mujeres en situación de violencia, víctimas, durante la Ruta Crítica. La importancia de poner en valor saberes no académicos emanados en la praxis para la construcción de lazos de cooperación interinstitucional y nuevas prácticas de abordaje.

 

Dinámicas Previstas: Proyección de videos y presentaciones interactivas. Conversatorios. Debates. Identificación de áreas de consenso y construcción de lazos de cooperación. -Actividad Pública y Gratuita Orientada a profesionales de la salud, seguridad, justicia, educación y medios de comunicación. A estudiantes de carreras de nivel terciario y universitario que intervengan en tareas de asistencia sanitaria, social y jurídica a víctimas de Violencia de Género e interesados en la problemática de la Violencia de Género.

 

“Para anticiparnos al día 25 de este mes que se conmemora el Día de la No Violencia Contra La Mujer, trabajaremos durante todo el mes en tareas de prevención e invitamos a la comunidad a participar de una desconferencia para desconferenciar que es encontrarnos, no solamente con la palabra, no solamente de los referentes académicos que se encuentra invitados a disertar sino también con la palabra de los vecinos, de aquellas personas con experiencia en relación a la problemática de violencia de género, queremos encontrarnos en un espacio de intercambio”, manifestó María Laura Razzari, Presidenta de Maltratocero.

 

 

 

“Nos interesaría mucho que se acerque la gente de la Secretaría de Seguridad de Chivilcoy, la Policía, los educadores, profesionales del ámbito de la salud, también del ámbito de la seguridad y de la justicia, son fundamentales en este espacio porque hacen uno de cooperación y construcción de acuerdos”, dijo, y agregó: “estará enriquecido con la presencia del licenciado Tiago Obligado que pertenece al Ministerio de Justicia de la Nación, integrante del Consejo de Notables de la Consavip, fue uno de los participantes en la elaboración de la ley de violencia de género y también estará la licenciada Rosana Albisini, abogada especialista en violencia de género, presidenta de la Asociación de Mujeres Autovoncocadas de Colón”.

 

 

“Lógicamente está abierta a toda la comunidad debido a que nos parece sumamente importante y que la comunidad entera conozca cuáles son los debates, cuáles son las discusiones en materia de abordaje de la violencia de género, todo el mundo debería participar”, consignó.

 

 

E indicó: “Especialmente está dirigida a profesionales del ámbito de salud y justicia porque son los profesionales que intervienen normalmente en las rutas críticas de las víctimas y nos estamos encontrando con el problema que no tenemos profesionales con perspectivas de género en la localidad ni en ninguna parte en realidad, debido a que es muy poca la gente que tiene perspectiva de género y una intervención profesional en la ruta crítica, así que nos interesa puntualmente que concurran profesionales del ámbito de la salud, seguridad, educación y justicia”.

 

 

“Estamos teniendo una ola de femicidios inusitada, la gente que se ocupa de hacer estudios estadísticos todavía no tiene valores, seguramente el observatorio nacional que se creó el 3 de junio estará expidiendo el primer informe en el mes de diciembre, al menos es lo que estamos esperando”, mencionó.

 

 

“De todas maneras notamos mayor sensibilización en los medios de comunicación para recabar la existencia, dar lectura a lo que antes eran homicidios y caratularlos femicidios”, dijo, e indicó: “No podemos saber si hay más femicidios o estamos aprendiendo a verlos, todavía no tenemos respuestas estrictamente científicas al respecto, si sabemos que se incrementó notablemente la cantidad de denuncias de las mujeres, pero tampoco podemos garantizar que el hecho que se efectúen las denuncias, se otorgue acompañamiento y solución a la problemática de violencia de género”.

 

 

“Ya venimos realizando talleres educativos en toda la provincia, nos encontramos trabajando en la conformación de la liga Maltratocero, ya consolidamos las ciudades de Bragado, Norberto de la Riestra, estamos en tratativas con Roque Pérez e hicimos talleres de educación en prevención a violencias patriarcales”, anunció.

 

 

Además, manifestó: “también en prevención de violencia en el noviazgo en diversas escuelas, también en prevención de violencia escolar de bullying y estamos desarrollando en el Instituto de Formación de Educación Inicial de Norberto de la Riestra para los futuros docentes dando un taller para desarticulación de violencia éticas en el ámbito pedagógico, estamos trabajando todo el tiempo sin parar”.

 

 

“Los esperamos a todos que nadie mire si tiene o no título cualquier ciudadano puede intervenir en la ruta crítica y es importante que participe en los espacios de debate, de cómo abordar y resolver estas problemáticas que son de todos”, concluyó.

 

 

Disertantes -Lic. Santiago Obligado: Psicopedagogo y psicoanalista, miembro de la Comisión de Notables de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Género Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), a cargo del área de Género y Diversidades del Sindicato de Judiciales y referente de la Mesa Intersindical de Diversidad Sexual del Ministerio de Trabao de la Nación.

 

 

-Dra. Rosana Albisini: Abogada, especialista en estudios de las Mujeres y Género de la Universidad de Luján (tesina en curso); Replicadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Fundadora y Coordinadora de la OSC, Asociación de Mujeres Autoconvocadas contra la Violencia de Género de la ciudad de Colón, provincia de Buenos Aires.

 

 

-Prof. María Laura Razzari: Profesora de Historia y Filosofía, Facilitadora en la Prevención de la Violencia de Género, Replicadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Presidenta de la Asociación Civil Maltratocero.

 

 

-Lic. Amaia Basilio y Lic. Olatz Arizaga: Psicóloga egresada y estudiante avanzada de la Universidad País Vasco. Pasantes 2015 en AMA, Asociación de Mujeres Autoconvocadas contra la Violencia de Género y colaboradoras en Maltratocero Chivilcoy.

Articulos relacionados

Dejar un comentario