«Los chicos están necesitando parámetros, normas y encuadres de trabajo”.

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Liliana Varela, Inspectora Jefa Distrital, adelantó que desde el Municipio y el área de educación trabajan en un proyecto de lectura y comprensión lectora universal, muy ambicioso.

Explicó “Es un proyecto universal para todo el nivel educativo y de alcance regional atendiendo a una preocupación de mucho tiempo y con los resultados de las pruebas Aprender se demostró. Es una queja muy antigua que tiene que ver con la poca lectura y la falta de comprensión y es una complicación cuando llegan al nivel secundario”.

Recordamos que Varela se había reunido con Gustavo Iaies, gran impulsor de modificaciones en la enseñanza. Sobre esto agregó “Justamente este proyecto está liderado por el equipo de Gustavo y vamos a tener la suerte de aplicarlo en Chivilcoy y ojalá se vea el impacto a fin de año porque es para desarrollarlo durante el 2017. Nuestro intendente trabaja preocupado por la educación y eso es muy importante”.

En una entrevista exclusiva que realizamos con Gustavo Iaies, Licenciado en Ciencias de la Educación, lo consultamos sobre el tema de la educación y su manifiesta preocupación sobre los contenidos y evaluaciones y su punto de vista para modificar la situación, donde no solo se queda en lo evaluado sino que trabaja en proyectos para modificar la situación.

“El Intendente Britos, me había manifestado su interés por garantizar calidad educativa en la ciudad y la propuesta busca garantizar que todos los chicos lean y lean bien. El programa es basado en guías de lectura y entregarle a los docentes pruebas para ir chequeando que los chicos lean y que los trabajen en las escuelas, no que las reporten pero si que las trabajen. La realidad es que a leer se aprende leyendo. La idea es que los chicos lean de corrido y que eso que leen lo entiendan. Si no leen en 3er grado, después todo se complica porque aparecen las distintas materias, manuales, etc”.

“Un chico tiene que aprender a leer de corrido, porque si no se cae en que le está prestando más atención al lenguaje y no a lo que está leyendo y el chico se tiene que concentrar en lo que dice y no en que el lenguaje sea un problema. La idea es que lean rápido, que entiendan lo que leen y de ahí pasar a ejercicios donde se concentren en el contenido de lo que leen”.

“Todos los chicos con libros, los docentes con guías para evaluación y a los padres les pediremos que los hagan practicar en sus casas y a fin de año todos los chicos de 3er grado lean de corrido y los de 6to comprendan textos complejos y entiendan lo que dicen. De ésta manera llegan al secundario mejor preparados y después viene el trabajo en secundaria, pero nos olvidamos de lo que sucede ahora que escuchamos a los profesores decir que los alumnos llegan al secundario sin saber leer y por ende sin comprenderlo. Vamos a garantizar que los chicos lean y comprendan”.

Sobre el rol de los padres involucrándose con la educación de los hijos, el Licenciado indicó “Los padres deben involucrarse desde un lugar de normas, autoridad y modelo, porque lo que los chicos han perdido, es la idea de tener que hacer esto y de tal manera. La idea que se impuso y para mal es hacelo como quieras, pensalo vos, sé libre y lo que los chicos están esperando es que actuemos como adultos y que les digamos el camino es este, hagámoslo de ésta manera y vamos por este lado. Eso falta y mucho”.

Agrega “Los padres demandan a la escuela y dejan todo en manos de los docentes, la escuela está atemorizada de actuar y hay que volver a la escuela que tenga planteos claros y que los padres respondan a esos planteos y acompañen y que los autoricen. No pueden depositar toda la responsabilidad en las escuelas sobre lo más importante que es la educación de los chicos, los necesitamos jugando en equipo. No es malo tener autoridad, no es malo tener un modelo, en la sociedad tenemos y es necesario ser adultos, alguien tiene que hacer de ley, alguien tiene que dar el no. Los chicos están necesitando eso, parámetros, normas y encuadres de trabajo”.

Consultado sobre los desafíos por delante que hay en materia de educación, Gustavo Iaies explica “Hay mucho por hacer, pero hay que empezar por algún lado y esto es prioridad, empecemos porque los chicos lean y entiendan y después vayamos por otro lado, pero no podemos quedarnos con el diagnostico y no hacer nada por cambiarlo. Los padres no pueden quedarse tranquilos, con que ningún chico sabe leer, necesitamos involucrarlos”.

En cuanto a la llamada meritocracia y la falta de existencia de “premios y castigos” en educación, Iaies es contundente “Hay que volver a eso de que no todo es lo mismo y no da lo mismo. La maestra debe felicitar a un chico que logre objetivos, que se supere, que se esfuerce y que la familia también pueda hacerlo. Todos debemos entender que los chicos deben leer, deben comprender y que la escuela y la familia tiene que inexorablemente trabajar en conjunto porque es la educación de ellos lo que nos preocupa. Una escuela que controle y que trabaje con los chicos para tener buenos resultados”.

“Con el Intendente vamos a trabajar en distintos proyectos, vamos a presentarlos y vamos a ver qué decisión toma la provincia en este tema de la educación de los chicos, no alcanza con tenerlos en las escuelas”.

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