Hernán Sacco “Estamos convencidos que la única forma de abordar la problemática de los perros sin dueños o con dueños irresponsables es orientando las castraciones”

“Cuando asumimos la responsabilidad para con un animal es una tarea de todos los días”

El director de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) se refirió a la vacunación antirrábica para perros y gatos que se desarrolló hasta el mes de diciembre en distintos puntos de la ciudad mostrándose conforme con la respuesta de los vecinos que se acercaron para hacer vacunar a sus mascotas.

A partir de este momento, están tratando de tomar los puntos de referencia, lugares al que concurrió la mayor cantidad de vecinos para reforzarlos con vistas a este año. Este mes no habrá vacunación, pero a mediados de febrero comenzarán la nueva campaña retomando todos los puntos y de la misma manera que implementaron durante gran parte de 2.017, es decir, vacunar los viernes entre las 11 y 13 horas.

Al respecto, el Dr. Hernán Sacco agregó: “Culminamos la cuarta sección de Chivilcoy con la vacunación a través de hacerlo en dos puntos de un mismo barrio que es el de la Escuela Agraria; amén de la vacunación hicimos la castración de perros machos en el tráiler sanitario”.

“Estamos tratando de implementar la modalidad de la vacunación y castración en el mismo lugar. Ya llevamos adelante esta acción en el Hogar Canino San Roque, también en el Hogar de Ancianos, siempre que podemos tratamos de implementar ambos programas, aunque con respecto a castración en animales no superiores a los 25 kilos por el tamaño del tráiler y optamos por hacer los machos al tratarse de cirugías de una menor complejidad”, señaló.

E indicó: “Estamos convencidos que la única forma de abordar la problemática de los perros sin dueños o con dueños irresponsables es orientando las castraciones a ese tipo de animales, los que andan sueltos sin que haya una responsabilidad sobre la reproducción de los mismos, estamos muy interesados en que toda la comunidad nos ayude para poder identificarlos y castrar esta clase de animales”.

“El mecanismo es muy simple y está por ordenanza incluso. La idea es identificar el animal que esté en situación de calle de comprobarse que está durante 72 horas en la vía pública, tenemos la obligación por ley de castrar a ese animal. Si un dueño pasa 72 horas sin reclamarlo, está bien abordada la ley y es suficiente para tomar tal determinación”, consignó.

Asimismo, explicó: “Brindamos al animal 48 horas de recuperación y los animales que no causen una problemática social en la vía pública, no muerden, no tienen antecedentes de esta naturaleza regresan a la calle porque no hay un refugio de dimensiones tales para sacar a todos los perros de la calle y si lo hacemos lo llenaremos, así el día de mañana precisaremos otro”.

“Por lo tanto, el punto fundamental es nuestra responsabilidad y el cuidado de los animales es durante todos los días. Cuando asumimos la responsabilidad para con un animal es de todos los días”, sostuvo.

Asimismo, añadió: “Todos los animales castrados están chipeados y ya tienen un sistema de computación en el que se carga plasmándose en un sistema de internet, todos pueden observarlo; leyendo el chip se puede conocer el historial de ese animal, qué día se castró, en qué veterinaria y cómo resultó todo en consecuencia”.

Barigüí

-¿Cómo están trabajando para combatir a ‘la mosquita’?

-Junto a las localidades vecinas realizamos todos los trámites pertinentes para que en conjunto la provincia nos coordine y así poder fumigar a las larvas. Los adultos viajan entre 30 y 40 kilómetros, por lo tanto las larvas se reproducen en los ríos con corrientes a la inversa de los aedes o los mosquitos que precisan agua estancada. Trabajamos en conjunto con el sistema de salud también brindando todos los datos solicitados por la provincia, así coordinar para hacer las fumigaciones en los puntos donde detectamos existe mayor cantidad de larvas y mayor reproducción de la mosquita. Nos ayudó mucho el clima y por eso también se va demorando la fumigación.

Tenemos umbrales en relación a dónde fumigar, cuando pasan esos ciertos umbrales nos coordina la provincia para fumigar y municipios puedan hacerlo de manera simultánea. Las estimaciones se van elevando con respecto a cómo vamos tomando la cantidad de larvas y en distintos lugares coordinándonos luego la provincia sobre en qué lugar hacerlo y con un producto denominado BTI que es un larvicida, una bacteria que afecta a las larvas pero es inocua para el resto del ambiente.

Todos los municipios mantuvimos varias reuniones, estamos muy preocupados igualmente que la provincia tratando el tema a fondo, muy seriamente, considero que en conjunto podemos empezar a trabajar bien, en consecuencia y coordinadamente porque si cada ciudad fumiga como le parece el tema no se resuelve, pero atacando todos juntos y de la misma forma podemos encontrar una solución a la barigüí.

Rabia

-¿Qué es la rabia, como se transmite y qué hacer ante una mordedura?…

En tal sentido el Dr. Sacco explicó que la rabia es una enfermedad infecciosa moral que afecta a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se contagia por medio del contacto con saliva o por mordidas de animales enfermos.

La infección en un animal sospechoso se confirma mediante estudios de laboratorio de los animales fallecidos, tanto sean caninos, felinos, animales silvestres como así también murciélagos.

Asimismo, informó que ante la sospecha de mordedura de un animal infectado la correcta manera de proceder es realizando el control antirrábico de los caninos y felinos mordedores. Si la persona fue mordida o tomó contacto, lavarse la herida con agua y jabón, asimismo acudir al Centro Médico Asistencial más cercano para su atención y verificar si es necesario realizar un tratamiento antirrábico postexposición. Enviar murciélagos caídos al Centro de Zoonosis Municipal sin tener contacto directo con ellos. Para prevenir esta enfermedad se debe vacunar a los perros y gatos a partir de los tres meses de edad y revacunarlos anualmente durante toda su vida.

Consultado si existe tratamiento para el animal enfermo, respondió: “No, al canino o felino que ha mordido se le debe realizar obligatoriamente, según la ley vigente, la observación antirrábica durante 10 días, realizada por el Médico Veterinario privado de cabecera o por el Centro de Zoonosis Municipal.

“En todos los casos, ante mordedura de animales o tener contacto con murciélagos, seguir estrictamente las indicaciones del Médico Veterinario actuante y concurrir al Centro de Zoonosis Municipal correspondiente”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *