Guillermo Britos, el intendente con porcentaje más alto de aprobación de la región

Interes GeneralPolitica

aigm

 

 

 

La consultora Blanco realizó sondeos a un año del comienzo de las nuevas gestiones municipales asumidas el 10 de diciembre de 2015.

 

 

 

La encuesta se realizó en las ciudades de Mercedes, Luján, Chivilcoy y General Rodríguez, con el fin de medir la imagen que tiene la población sobre las actuales administraciones.

 

 

La pregunta fue ¿cómo calificaría usted la gestión municipal?

 

 

 

El Intendente Guillermo Britos obtuvo el porcentaje más alto de aprobación y el de menor que califica como mala su gestión.

 

 

 

 

El primer dato relevante es la baja aprobación que tienen las administraciones, puesto que la más alta llega al 36,6% en Chivilcoy.

 

 

 

Dos casos a resaltar son los de la Ciudad de Luján donde la gestión tiene la imagen negativa más alta y la positiva más baja de los cuatro distritos; y Mercedes donde se mantiene una polarización muy marcada en la opinión pública que se viene reflejando desde hace algunos años.

 

 

 

 

Si dividimos los datos por partido político se ve que Cambiemos (Luján y General Rodríguez) tienen la peor valoración, con la imagen positiva más baja y la negativa más alta. El Frente Renovador (Chivilcoy) muestra la mejor calificación con la imagen positiva más alta y la negativa más baja. Por otro lado el Frente para la Victoria (Mercedes) tiene el menor porcentaje en la categoría regular, lo que evidencia una polarización que existía antes de las elecciones del 2015 y actualmente se mantiene.

 

 

 

 

 

Del siguiente análisis hay que exceptuar a Luján cuyo intendente está en su segundo mandato, lo que muestra no solo expectativas incumplidas, sino cinco años de gestión que se evalúan por sí misma. La explicación del actual escenario puede advertirse especialmente desde dos factores claves. Por un lado en las gestiones municipales la comúnmente denominada “luna de miel”, o “período de gracia”, que responde a la confianza que la gente le tiene a las nuevas autoridades comprendiendo que tomar el control del gobierno, de la importancia y complejidad del municipio lleva tiempo, es menor que la que se le da a los gobiernos provinciales y nacionales.

 

 

 

 

Esto se debe a que el tamaño de la organización e instituciones que conforman un municipio son menores que los provinciales y el nacional, por lo que el tiempo de adaptación y toma de funciones debería ser menor. Pero también porque los efectos de las políticas municipales, se esperan ver en un término menor, así como las medidas que se toman a nivel nacional tienen resultados a largo plazo, como pueden ser decisiones económicas cuyos resultados positivos se proclama que serán en unos meses, o el anuncio de obras que demoran en su realización 2 o 3 años, etc.

 

 

 

 

 

Las políticas y acciones municipales al ser de menor dimensión, se pretenden visualizar más rápido. Otro factor clave que sirve para explicar este presente son las expectativas gestadas en la población. Se fue creando un nivel de esperanza positiva muy elevado, generando en la sociedad un nivel de exigencia superior, difícil de satisfacer al momento de evaluar los resultados de la gestión actual.

 

 
http://www.blancocp.com.ar/publicaciones/2016imagenmunicipales.pdf
 

 

Los datos indican que gran parte de los vecinos no ven que hoy se concrete la ilusión forjada, independientemente de que esto sea porque la gente pretendía más de lo posible, o porque las promesas de campaña estaban atadas a contar con el apoyo de gobiernos provincial y nacional que terminaron siendo de un signo político distinto al esperado. O que simplemente los ciudadanos pretenden ansiosamente que en los primeros 12 meses de una gestión se haga más de lo fácticamente posible.

 

 

 

 

Sin embargo hay que tener en cuenta que parte de los que califican como buena a la gestión lo hacen no por lo realizado en este primer año, sino en base a la expectativa que tienen en lo que se hará en el futuro cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *