«Están prohibidas las fiestas con venta de entradas y alcohol en lugares que no cumplan con la ley. Puede haber consecuencias para el lugar, comercios que vendan anticipadas y organizador»

ChivilcoyDestacadaInteres General
Publicación subida en redes tras el accionar policial y suspensión de una fiesta

El Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy, Arturo Pertosa, se refirió a la detención de dos delincuentes con gran cantidad de antecedentes. Además fue consultado sobre las fiestas que se realizan cobrando entradas y venta de alcohol en lugares que no están habilitados para este tipo de eventos que además no cumplen con las leyes, ordenanzas y documentación correspondiente.

«En cuanto éstas dos últimas detenciones, más que nada transmitirle tranquilidad a los vecinos sobre todo con el trabajo que se viene haciendo en materia de seguridad, en materia de prevención del delito, y el trabajo que se hace conjuntamente todas las fuerzas de seguridad, o sea la policía comunal, las diferentes áreas de las fuerzas provinciales de seguridad, con las municipales, y una muestra es que en ésta semana se logró la detención de dos delincuentes conocidos, lamentablemente por los vecinos que los tenían a maltraer a a dos barrios de nuestra ciudad, y quienes permanecen alojados en la Comisaría Primera. Ojalá que la justicia en este caso se mantenga a la altura de las circunstancias ya que estas personas son Diego D’Angelo, y Juan Carlos Díaz, conocido como el Bachi Díaz, ambos tienen frondosos antecedentes penales, por delitos contra la propiedad».

Sobre cómo se produjeron las detenciones, informó: «Uno por portación de arma donde había amenazado a una efectivo de la policía de la provincia de Buenos Aires, y Díaz por haber robado una motocicleta, y obviamente al tener antecedentes penales, quedaron detenidos».

«Quiero llevarle tranquilidad al vecino, del trabajo que se hace porque uno entiende la inquietud o el malestar de algún vecino porque determinadas personas que quizás tienen antecedentes no quedan detenidos. Claramente eso es una función de la justicia por eso también llevarle tranquilidad que la policía trabaja, junta pruebas para eso trasladárselo al Poder Judicial y que el Poder Judicial actúe en consecuencia. A veces no con lo que nos gustaría o entendemos que debería suceder. Hace unos días estábamos comunicando la detención de una persona con antecedentes penales que hasta había tenido prisión domiciliaria hasta no hace mucho tiempo y que ayer recuperó la libertad, entonces, claramente la función de detener a una persona es de un juez, pero también es cierto que muchas veces el trabajo que hace el personal policial es mucho y que no alcanza para el poder judicial para detenerlos. Explicarle a los vecinos que se trabaja para que las personas que tienen antecedentes penales o que cometen delitos queden detenidos a veces la justicia acompaña. Desde la secretaría de seguridad, la policía comunal se trabaja mucho para que estas personas estén detrás de las rejas convencidos que los delincuente tienen que estar detenidos pero claramente las decisiones son de los jueces».

En relación a delincuentes que son lamentablemente conocidos por la cantidad de delitos que cometen, Pertosa remarcó: «Nosotros podemos saber que la policía sabe quién es, puede tener algún material fílmico, puede tener declaraciones testimoniales y quizás para el poder judicial eso es insuficiente para detener una persona, es ahí es donde queda ese bache que a nosotros nos da una sensación de impotencia, pero bueno, claramente es una decisión judicial que hay que respetarla, pero nosotros siempre decimos que el vecino esté tranquilo, que se trabaja justamente para llevarle un resultado a los ciudadanos de Chivilcoy».

Consultado sobre los hechos que se cometieron bajo la modalidad «cuento del tío» y el robo en un autoservicio en la calle Monseñor de Andrea, destacó que se está investigando y a la espera de la determinación de la justicia.

«Todo los hechos delictivos, automáticamente se empiezan a investigar, a veces los resultados no son inmediatos. Hace unos días estábamos comunicando la detención de un delincuente involucrado en un cuento del tío que sucedió hace un par de meses. Resultado de un trabajo de investigación que hizo la policía y ahí afortunadamente la justicia brindó órdenes de allanamiento y detención y hoy permanece alojado el delincuente acá en la comisaría de nuestra ciudad con el vehículo con el cual se cometió el ilícito secuestrado a disposición de la justicia. Estos dos hechos, el último cuento del tío y como asimismo el hecho en un autoservicio, avenida Monseñor de Andrea, se están investigando. Ojalá la justicia nos dé una respuesta en lo inmediato. Se hace un trabajo de recolección de pruebas, de aportarle las pruebas de la justicia, y la justicia determina o dictamina en ese sentido. Uno quisiera que la respuesta sea inmediata y ni hablar del damnificado, que es el que perdió parte de su patrimonio a mano de los delincuentes. La justicia tiene sus tiempos, hay cuestiones legales que hay que sobrepasar, y en ese contexto, a veces la respuesta no es inmediata».

Este último fin de semana, gracias a las tareas invesitigativas se pudo desarticular una fiesta que se realizaba en un lugar privado, con venta de entradas y alcohol. Consultado sobre los detalles y compartiendo información sobre este tipo de eventos, refirió: «Se detectó que se iba a realizar una fiesta, con organizadores que iban a hacer lo que ahora se llama, «fiesta clandestina» que quedó esa denominación desde la pandemia. Hay algunos vivos que comercializan entradas y venden alcohol sin tener ningún tipo de permiso. Ni siquiera la habilitación del predio donde se realiza la fiesta, ni tampoco la autorización provincial para comercializar bebidas alcohólicas. Eso es claramente todo ilegal».

«Queremos hacerle saber a todos aquellos que realizan este tipo de eventos que están prohibidos por la ley. Es decir, cualquier ciudadano que quiera hacer un evento que va a vender entradas o comercializar bebidas alcohólicas, tiene que hacerlo en un lugar habilitado, es decir, un lugar que tenga la habilitación municipal, y una vez que alquile o se compre un lugar para este tipo de eventos, tramitar el Reba, que es el permiso para comercializar bebidas alcohólicas. De otra forma es ilegal y está prohibido. El término no es fiesta clandestina, pero prohibido o sea nadie puede lucrar sin hacerlo en un lugar eh habilitado y obviamente haciendo la correspondiente intervenciones de AFIP, ARBA, y demás, que que es un tema de la nación y de la provincia pero si en un lugar habilitado como corresponde, porque más allá de la ilegalidad, después vienen los problemas si sucede algo. Es decir el organizador a veces no toma magnitud de lo que puede llegar a suceder ante por ejemplo una emergencia».

La importancia de dar aviso ante una fiesta de éstas características.

Muchas veces se alerta al 911 sobre una fiesta que se está llevando a cabo, pero en este caso Pertosa valoró la responsabilidad de alertar antes de que la misma se inicie y así poder actuar previamente

«Tomamos conocimiento de una fiesta que se realizó durante un día, en una quinta con pileta, donde si alguna persona sufre algún tipo de accidente resulta con alguna lesión de gravedad o incluso puede perder hasta su vida, la responsabilidad civil es enorme. Por eso quiero remarcar, que ese tipo de eventos están prohibidos y obviamente que le puede generar consecuencias legales gravísimas. Otra cosa es un cumpleaños una fiesta con amigos y seres queridos, pero si hay venta de entradas y alcohol incumpliendo todo lo que se exige por ley, no se pueden permitir».

Sobre la responsabilidad tanto para los propietarios de los espacios que pueden ser privados, clubes y salones y a los comercios donde se retiran entradas anticipadas, detalló: «Vender una entrada, ya sea a través del sistema pulseras o a través de un código QR o como fuera, ya estás lucrando con eso y mucho más grave es vender bebidas alcohólicas, porque para comercializar bebidas alcohólicas, se requiere una autorización de la provincia de Buenos Aires. No se puede vender alcohol sin el permiso. el impedimento surge cuando se comercializan entradas o bebidas alcohólicas».

«También puede haber consecuencias incluso para quien alquile el lugar, ya sea una no sé, hemos visto en los clubes, o lugares privados, donde se alquile ese lugar, para hacer eso, pero también hemos visto comercios donde se retiran las tarjetas anticipadas. Esto se dio en la fiesta que se detectó, el fin de semana, donde hay un comercio, una distribuidora conocida, que comercializaba las entradas y también pueden tener algún tipo de consecuencias legales sobre el propio comercio ya sea la clausura u otro tipo de contravención. Lo mismo el que alquila una quinta a un tercero para que realice una fiesta de esta naturaleza también se le puede clausurar y puede tener consecuencias legales y obviamente las multas son muy severas» detalló.

«Pedir colaboración a las familias porque son los hijos los que están en riesgo cuando concurren a este tipo de eventos, más allá de las consecuencias legales, no tienen ningún tipo de seguridad para sus hijos, donde no hay seguridad privada, no hay un baño como corresponde, no hay ningún tipo de medida de seguridad, una salida de emergencia, y ante cualquier siniestro que puede ser un incendio, una persona que se desmaya, que entra en coma alcohólico, no hay nada que lo asista.

Para cualquier consulta o información se pueden acercar a la Secretaría de Seguridad ubicada en calle San Martin 85 que se le va a brindar esta información y lo que requiera de 8 a 18 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *