¿El liberalismo quiere privatizar toda la educación?

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Christian Sanzone Referente juvenil del Movimiento Libertario Republicano – La Libertad Avanza

Seguramente has escuchado más de una vez, la idea de que los liberales quieren privatizar toda la educación del país, y frases como “malditos liberales, nos quieren quitar la educación pública y privatizarla”. Lo cierto, es que este pensamiento, no puede estar más equivocado. Para empezar, como siempre aclaramos en nuestras notas, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de liberalismos, algunos más radicales y otros más moderados. Pero, más allá de eso, ningún liberal con los pies en la Tierra, buscaría privatizar todo el sistema educativo. Hasta los países considerados más liberales, como es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Irlanda, Reino Unido o el siempre mencionado Estados Unidos, que por cierto, ya no tan liberal como de antaño, no han tomado esta medida (por cierto, estos países mencionados están entre el top de mejores países del mundo).

Estamos de acuerdo en que la educación primaria y secundaria siga siendo pública, ya que consideramos que es un derecho que todos los ciudadanos deberían tener. Probablemente han escuchado que el diputado Javier Milei, más de una vez ha mencionado el sistema de vouchers, el cual generalmente se lo malinterpreta o se lo desvirtúa intencionalmente. El sistema de vouchers consiste en trasladar el subsidio que se le da a las escuelas (la oferta) hacia cada uno de los alumnos (la demanda). Esto quiere decir que el Estado les daría un “cheque” a los alumnos para ser utilizados únicamente en aquella escuela en la que decidan concurrir. De esta forma, las escuelas siguen siendo públicas pero con una administración privada. La ventaja de esto sería que el dinero de nuestros impuestos sería bien utilizado. Disminuiría la corrupción de aquellos que administran los colegios, los sueldos de los docentes y todo el personal a fin a la institución ya no dependería del gobierno, sino de la institución. Todo esto obligaría a la escuela a aumentar la calidad de su desempeño.

En varios lugares y países que ya aplicaron el sistema de voucher tuvieron muy buenos resultados (Wisconsin, Suecia, Arkansas, Singapur, Corea del Sur y otros). Los alumnos salen mejor preparados, los profesores mejoraron sus percepciones y los recursos se hicieron más productivos.

No es que estemos en contra de las instituciones públicas, estas deben existir siempre y cuando sean útiles para la sociedad, dicho de otro modo, que nos beneficien a todos. Hablando de nuestra localidad, este año abren en el Instituto de Formación Docente n°6 de Chivilcoy (Escuela Normal) algunos profesorados nuevos; lo que nos preguntamos desde nuestro partido es, si realmente existe la necesidad en Chivilcoy o en la zona de estas carreras. Lamentablemente son  carreras que no tienen prácticamente salida laboral. La pregunta que surge es ¿deberíamos invertir nuestros impuestos en una carrera que tiene escasa salida laboral? ¿No sería mejor invertirla en una carrera que sí la tuviese? Por lo que se puede ver, se traen carreras a Chivilcoy sin previo estudio de mercado. Todo esto se traduce malgastar nuestros impuestos. Otra cuestión es que hay otras carreras que abren todos los años ya estando la demanda de trabajo más que satisfecha. Esto hace que en Chivilcoy y la zona tengamos a muchos profesionales sin trabajo. Esto genera dos problemas, por un lado estamos manteniendo con nuestros impuestos esas carreras con poca salida laboral, y por el otro, el tiempo y esfuerzo que invierten las personas que siguen esas carreras.

Existe una relación en que nuestros impuestos sean tan elevados y la cantidad de carreras abiertas sin demanda laboral, y es que cuántas más haya, el gasto público será mayor, y más elevados van a ser nuestros impuestos.

Ustedes como ciudadanos de Chivilcoy ¿Están de acuerdo en que sus impuestos sean destinados en carreras con escasa salida laboral, a pesar de que esto conlleve a pagar impuestos más elevados?

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