«Día del Amigo», la llegada del Hombre a la Luna y la presencia de un chivilcoyano

“Día del Amigo”, la llegada del Hombre a la Luna y la presencia de un chivilcoyano

Se trató del joven Adolfo Antonio Santamaría, quien representó a la prensa local, a través del matutino “La Voz de Chivilcoy”, en el Cabo Cañaveral, de los Estados Unidos de América.

La recordación de un histórico y trascendental acontecimiento, de hace ya, 53 años transcurridos.


Cada 20 de julio, se celebra el simpático y entrañable “Día del Amigo”, una fecha de nuestro calendario cívico, nacional e internacional que, surgió merced a una afortunada y ponderable iniciativa, del polifacético y caracterizado odontólogo, músico, escritor, filósofo y docente, Dr. Enrique Ernesto Febbraro, nacido en 1924 y fallecido en 2009, quien propuso esa significativa fecha, como un reconocimiento y homenaje, a la trascendental y resonante llegada del Hombre a la Luna, aquel histórico y glorioso domingo 20 de julio de 1969. El Dr. Febbraro, inquieto y apasionado, hubo de remitir un buen número de cartas y correspondencias, a diferentes países del mundo, y muy pronto, obtuvo las respuestas positivas y favorables, de muchas de ellas. En los considerandos de su feliz y acertado proyecto, el Dr. Febbraro, subrayaba que: “Ese día, todos estuvimos pendientes de la suerte, de los tres astronautas estadounidenses, Armstrong, Aldrin y Collins. Nosotros fuimos amigos de ellos, y ellos, amigos del Universo”.

Con respecto a Chivilcoy, y este colosal acontecimiento, en el curso cronológico y los anales de la humanidad, digamos que, un joven vecino de nuestra ciudad, Adolfo Antonio Santamaría, viajó a los Estados Unidos de América, y estuvo así presente, como corresponsal periodístico del matutino local “La Voz de Chivilcoy”, en los ámbitos del Cabo Cañaveral – la Base John F. Kennedy -, a fin de asistir, observar y contemplar  el lanzamiento del cohete, transportando la nave Apolo XI, tripulada por los tres heroicos astronautas, Armstrong, Aldrin y Collins.

Al regresar a la Argentina y a nuestro medio, Adolfo Antonio Santamaría, hubo de efectuar una minuciosa e interesante narración, de su extraordinaria vivencia personal, en los Estados Unidos, que se publicó en la primera plana del diario “La Voz de Chivilcoy”, en una edición del mes de julio, de aquel año 1969. Subrayemos que, dicho matutino, cuya aparición gráfica, data del 2 de diciembre de 1968, se encontraba bajo la inteligente y avezada dirección, del notable y reconocido periodista, escritor, poeta y docente, Diego Bernabé Rositto (1919 – 1991).

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.