Después de 8 años, se reabre el mercado brasileño para los cítricos argentinos

Agro

La cadena que produce cítricos en en el NEA y en el NOA acaba de recibir una muy buena noticia. El gobierno brasileño autorizó la importación de naranjas, pomelos, mandarinas y limones desde la Argentina. Este mercado estaba cerrado desde el 2009 por un problema sanitario y se necesitaron varios años de negociaciones y gestiones para lograr que se reabriera.

La resolución del Departamento de Sanidad Vegetal del Brasil se publicó hoy en el “diario oficial” brasileño. Establece un sistema de mitigación de riesgo (SMR) de la enfermedad cancro cítrico para posibilitar la exportación de estas frutas frescos de la Argentina hacia Brasil.

La escala del mercado brasileño, que en el 2016 importó 28.000 toneladas de cítricos dulces y 1.440 de limones (sobre todo de Uruguay y España), representa una oportunidad significativa para los productores argentinos que el año pasado exportaron 114.500 toneladas de naranjas, pomelos y mandarinas, y 280.000 toneladas de limones.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria argentino, dijo que el retorno de los cítricos argentinos al mercado brasileño “siempre fue una prioridad” y destacó el trabajo conjunto entre los funcionarios brasileños y argentinos por resolver un tema que estaba trabado desde hace 8 años.

«El trabajo técnico del Senasa fue clave, como así también el compromiso constante de los gobiernos de las provincias productoras y representantes del sector privado quienes con sus esfuerzo y perseverancia han contribuido para permitir la reapertura de este importante mercado de exportación”, aseguró el ministro.

Jorge Dillon, presidente del Senasa, recordó que el 5 de septiembre del año pasado se logró un paso decisivo cuando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) brasileño estableció los criterios y procedimientos para el reconocimiento de la bacteria que causa el cancro cítrico.

A partir de esta norma, el Senasa y la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil estuvieron trabajando en el establecimiento de un sistema de mitigación de riesgo para regular las exportaciones argentinas al mercado brasileño, que incluyó una visita de inspección a las zonas productoras en abril de este año.

“Hay expectativas muy favorables para la exportación de cítricos a Brasil, especialmente de naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, ya que debido a la cercanía, al precio y su calidad podrán competir con los productos de otros proveedores”, destacó Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *