Conmoción en Lincoln: una nena de un año murió por la picadura de una «araña de rincón»

DestacadaInteres GeneralSalud

Una nena de un año y medio oriunda de la ciudad bonaerense de Lincoln murió el domingo 9 de octubre en como consecuencia de la picadura de una «araña de rincón» (o loxosceles). La niña falleció tras varias consultas médicas y luego de los estudios de laboratorio que se le practicaron en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) local y en el Hospital de Junín, a había sido trasladada horas después, informó el diario local Democracia. Luego del trágico desenlace, el secretario de Salud de Lincoln, el Dr. Jorge González, detalló que la nena fue llevada en horas de la madrugada, por su madre, al área de Pediatría del nosocomio local. Sin embargo, no le detectaron la picadura a la vista y los médicos le suministraron un analgésico, al tiempo que le solicitaron a la madre que se mantuviera atenta a la evolución de la chiquita.

A eso de las 5, la mujer regresó al hospital con la chiquita, que presentó el rostro inflamado y una ligera hinchazón en la zona del tórax. Tampoco en ese momento hallaron la picadura. La paciente no tenía fiebre ni cambio de color de piel. Posteriormente le aplicaron un antialérgico y solicitaron estudios de laboratorio y placas.  

A las 8, la mujer regresó y continuaron realizando estudios. Dos horas después, con los resultados de los análisis en mano, la nena fue atendida por un nuevo médico en el sector de la guardia. En simultáneo, la nena presentó signos de salud comprometedores y una especie de hematoma en la zona afectada que era compatible con una picadura de araña. ras ello intervino el Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CETROTOX) y surgió la posibilidad de que la nena tuviera loxoscelismo, lo cual requirió la aplicación de suero antiloxosceles y a su vez la internación en terapia intensiva. En ese momento se decidió trasladarla al hospital de Junín, en donde ingresó a eso de las 13. Pero el cuadro de salud continuó empeorando y la chiquita falleció a las 20.40.  

Según las consultas del diario Democracia, la nena había estado jugando a la escondida en la casa de la abuela, en un sector de acopio de arañas y otros insectos, en donde se estima que sufrió la picadura.

La araña loxosceles, conocida como la araña del rincón, es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar es “araña violinista” porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Teje poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida. Le escapa a la luz y tiende a estar en ambientes oscuros, en lugares donde puede encontrar cierto refugio, como debajo de un mueble viejo, o detrás de un cuadro. Tiene una gran presencia en todo el territorio de nuestro país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *