Comisaría de la Mujer y equipo interdisciplinario, presentaron el programa «Llegando al que no llega»

EntrevistasExtraInteres General

VIDEO En el marco de la ley puesta en vigencia de la ley nacional sobre “Prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres”, la Comisaría de la Mujer y Secretaría de Seguridad, anunciaron un interesante proyecto para el año 2017 que busca acercar al personal y equipo de la Comisaría a los distintos barrios, denominado “Llegando al que no llega”

 

 

La Comisario María Altuna, Jefa de la Comisaría de la Mujer, detalló las actividades y objetivos que se plantean, indicando “Personal de la Comisaría de la Mujer y el equipo interdisciplinario compuesto por una abogada, dos psicólogas y una trabajadora social, iniciamos este proyecto orientado para quien no se acerca a la Comisaría de la Mujer y de esta forma nos vamos acercar nosotras a los distintos barrios. A diferencia del año pasado que nos acercamos a las escuelas de la ciudad con diferentes temáticas. Habrá una ejecución, una temática a desarrollar”.

 

 

En este sentido, Altuna remarcó la necesidad de concientizar y profundizar la información y asistencia debido a que “Las estadísticas en nuestro país dicen que una mujer es asesinada cada 30 horas y el 70% de esas muertes ocurren puertas adentro”.

 

Por su parte, la Dra. Florencia Salinardi, detalló “Con el proyecto, buscamos abocarnos al traslado del personal de la Comisaría de la Mujer hacia los barrios. Hicimos un listado de los barrios con los que trabajaremos durante el año. Vamos a trabajar bajo un gazebo institucional correctamente identificado y será comunicado con anterioridad en el barrio, el día que se va a asistir para que los vecinos conozcan fecha y hora de la campaña de prevención. El objetivo es acortar la brecha entre la comisaría y los vecinos. Buscamos un acercamiento para derribar mitos, terminar con la barrera que conlleva ingresar a una dependencia policial y que se sientan asesorados y escuchados directamente en su vivienda”.

 

 

En este sentido explicó “Vamos a entregar folletería, estaremos acompañados por personal de Policía Local y el equipo técnico para resolver alguna situación o consulta que surja. Además se va a recabar información, se hará un posterior seguimiento, se brindará la posibilidad de tomar consultas o denuncias de forma anónima. Buscamos mostrar que es una institución de puertas abiertas y que se acerca al vecino porque buscamos que el vecino se sienta acompañado, asistido en la ruta crítica. Trabajamos en la prevención y erradicación de la violencia, por lo que consideramos necesario llegar a los barrios”.

 

“Sabemos que en muchos casos, hasta que la mujer se acerca a la comisaría puede pasar mucho tiempo y eso es lo que buscamos acortar porque la ruta crítica donde la víctima y el grupo familiar no accede a la información, no cuenta con los recursos ni las herramientas legales, esas horas críticas pueden marcar una gran diferencia”.

 

Agregó “En la Carrera de la Mujer que se va a desarrollar desde las 14 horas del sábado 22, daremos inicio al programa con el gazebo institucional en la plaza principal frente al Palacio Municipal, por lo que invitamos a los vecinos acercarse y realizar las consultas que sean necesarias”.

 

La Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, María Altuna, marca su gestión desde que asumió el cargo, abriendo las puertas de la institución y siendo cercana a la gente, brindando con todo un equipo de trabajo no solo seguridad, sino también un lugar, contención e información y asesoramiento, incansablemente “Es importante también remarcar que es necesario el compromiso de un tercero, no solo del asesoramiento a la víctima sino a quien puede ser un vecino o familiar que sabe que una persona es víctima de violencia, al que vamos a asesorar en cómo debe proceder ante la situación. El compromiso es de todos, de las instituciones y de los vecinos en particular para erradicar la violencia contra las mujeres”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *