Chivilcoy contó con la presencia de la Dra. Gonzalez Ayala que brindó una conferencia en el CUCH

Declarada de interés municipal, se brindó una conferencia encabezada por la Doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología, Silvia Gonzalez Ayala.

La Dra. Silvia González Ayala, reconocida infectóloga, docente y profesora universitaria brindó una conferencia en el Centro Universitario de Chivilcoy. Fue invitada por el Círculo Médico a través de la Directora Marcela Conde tuvo la idea para que brinde una conferencia sobre infecciones intra hospitalarias, prevención y luego junto a la comunidad de salud trataron temas como enfermedad símica y vacunación abierta también a las distintas consultas.

La Dra. Marcela Conde expresó: «Es un orgullo contar con la Profesora Silvia Gonzalez Ayala y agradecer también a la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, Dra. Verónica Schiavina que ante una inquietud mía sobre seguridad y calidad del paciente e infecciones pudimos convocarla también. Son jornadas muy interesantes que sirven para seguir aprendiendo».


Por su parte, el SubSecretario de Salud, Dr. José Luis Neme, destacó: «Son dos personas de referencia absoluta cada una en sus especialidades y que no es la primera vez que contamos con ellas y sin duda no será la última. Fue considerado de interés municipal por ser tan importantes».

Silvia González Ayala fue consultada en principio sobre el balance de la pandemia de Covid-19 y refirió: «La pandemia nos ha dejado muchísimas enseñanzas. Todos estamos marcados por la pandemia, por la intensidad que tuvo, el confinamiento prolongadísimo que sigue teniendo repercusiones en la salud y lo que ha significado a partir de la introducción de las vacunas para la prevención de las formas graves, por lo tanto las internaciones y muertes por Covid.19».

«Aprovechamos para hacer un llamado porque tenemos 10 millones de argentinos que no han recibido la tercera dosis y esto es indispensable para las variantes que tenemos circulando. Vacunarse es cuidarse uno y cuidar a los demás».

Sobre el debate en torno a la vacunación, definió: «Deben pensar en lo que vivimos durante 2020 y 2021 incluso este año al comienzo con la variante Omicron, lo que pasaba antes y lo que sucede ahora. Esa es la muestra y lo hemos vivido todos, lo que era la enfermedad antes de la vacunación y lo que es ahora que pasa como un cuadro respiratorio leve a moderado».

En relación a la cantidad de casos en la actualidad, fue categórica al expresar que de ninguna manera los números reflejan la realidad de casos. «Ante el malestar deben concurrir a la consulta y que no se autodiagnostiquen, Los números publicado por el Ministerio de Salud de la Nación cada fin de semana, de ninguna manera reflejan la realidad porque está muy restringido el acceso a la toma de muestras. En el día a día sabemos que hay más enfermedades de las que se reflejan en números».

Viruela Símica conocida como Viruela del mono

En relación a esto, Gonzalez Ayala explicó: «Es la primera vez que la viruela del mono sale del continente africano con ésta cantidad de casos. Había habido situaciones esporádicas de viajeros y que volvieron a su país de origen con la infección. Ésta explosión de casos que tienen su origen en una reunión internacional que tuvo su origen en Las Canarias significa un impacto importante y es una de las enfermedades tropicales olvidadas y que tiene este impacto porque ahora está en países ricos que son los que mejor están preparados para la asistencia. De hecho Estados Unidos tenía una reserva estratégica de vacunas para el control, tiene la droga antiviral que sirve para el tratamiento totalmente distinto a lo que sucede en países de bajos y medianos recursos entre los que estamos nosotros».

«Para el manejo de la viruela del mono, nosotros lo único que tenemos es la detección del caso y aislar a la persona. No tenemos vacuna ni la droga para el tratamiento por lo que hay que estar muy alerta. Nuestro país está ya en lo que se llama escenario 2 que hoy son 170 casos confirmados, la mayor cantidad de casos que es el 70% en personas que no viajaron. Los primeros fueron importados pero ya ahora hay una circulación en determinado grupo que no es de viajeros y del paso a la mujer y al niño en el 3 escenario que hay que estar muy atentos».

«Está limitado hasta ahora a los hombres que tienen sexo con hombres. Esto recuerda al comienzo del SIDA a finales de los 70 que era llamada peste rosa porque era a quienes tenían sexo entre hombres y una enfermedad estigmatizante. Esto está empezando igual porque comienza en ese grupo. La persona que tiene la enfermedad tiene la absoluta honestidad de referir todos los contactos que han tenido además de sus convivientes porque hay que trabajar sobre esas personas y dar la posibilidad de cortar la transmisión».

Para finalizar hizo un llamado a la comunidad para completar el esquema de vacunación contra la covid y del equema nacional que tenemos para toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.