Brochetto y Guggiana hicieron un balance de los primeros dos meses de tarea en Vial y Corralón municipal

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Daniel Brochetto, director de Vial y Jorge Guggiana director del corralón municipal, fueron entrevistados por La Gaceta del Oeste, a dos meses de haber asumido los cargos en una de las áreas donde había mucho para hacer y de forma urgente.

“Desde el primer día empezamos a trabajar en este lugar que estaba muy complicado y de a poco fuimos acomodándolo y hoy podemos decir que está trabajando como queremos sabiendo que hay mucho por hacer también”.

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Brochetto, explica que el trabajo no fue solo de organización y limpieza en el lugar, sino que hubo que poner rápidamente en funcionamiento las máquinas porque la recolección de basura se había dejado de hacer y el ahorro en combustible y otras cuestiones. “La cantidad de combustible que ahorramos y teniendo en cuenta que hoy hay muchas máquinas en funcionamiento y mas camiones es realmente llamativo y muestra que antes no había absolutamente ningún control sobre esto. Hay más cantidad de vehículos funcionando y se consume mucho menos combustible que en las gestiones anteriores”.

 

  • ¿Qué impresión tuviste cuando viste por primera vez el lugar y cómo ves ahora que han estado trabajando?

 

La verdad es que el primer día nos encontramos con una situación desastrosa, era un gran desafío que asumimos con Guggiana, nos hemos quedado muchas horas, fines de semana completos para poner en condiciones y a dos meses vemos grandes cambios. Jorge acondicionó la ofcina para controlar el gasoil, se pintaron los tanques, teníamos dos champions y hoy tenemos seis funcionando, arreglamos cinco camiones y tres camiones compactadores, es decir que el servicio público lo estamos mejorando día a día. Cuando nosotros empezamos a trabajar estaba muy sucio todo, no se hacía la recolección de residuos y era una situación complicada. Gracias a la gestión y a la libertad para trabajar, tomando decisiones propias de a poco ha mejorado mucho.

 

  • Hay algo que remarcan siempre y es haber logrado y contar con el apoyo y el esfuerzo de los empelados municipales.

 

Nos vieron que íbamos a trabajar con ellos, que somos todos compañeros y asumimos el compromiso. Había gente que se premiaba con plus muy altos y discriminando a la gente que realmente trabajaba mucho. Eso genera mucha disconformidad porque eran injusticias y el intendente en eso fue claro, se terminaron los privilegios, queremos que el empleado municipal este mejor y que se premie el esfuerzo. Se cortaron los plus y se dan aportes pequeños pero justos y eso hace que nos acompañen.

 

  • Al asumir la gestión la recolección de residuos estaba abandonada, durante varios días no hubo recolección y a eso se le suma que no tenían herramientas para trabajar de inmediato. ¿Cómo lograron resolverlo?

 

Había tres camiones para toda la ciudad con pérdidas de una importante cantidad de aceite hidráulico y hoy contamos con seis en marcha, reparados, con el uso de aceite normal. Un camión que nos llamaba mucho la atención, es que en cada recorrido tiraba más de 25 litros de aceite y fue uno de los primeros que reparamos. También agradecemos a los propietarios de distintos negocios, que se han puesto la camiseta y nos han dado fiado o a pagar en 60, 70 días y eso ayuda bastante. Esas pérdidas de aceite las hemos solucionado y es ahorro para el municipio y en definitiva para la gente que aporta con sus impuestos.

 

  • Los vecinos hacen referencia a las máquinas trabajando en las localidades de campaña que por muchos años se sintieron abandonados. ¿Eso fue una prioridad, estaba en la agenda en primer lugar?

 

Los primeros días apuntamos a San Sebastián y Ramón Biaus que son los más alejados al asfalto y en ellos trabajamos. En Biaus, había alrededor de 8 pantanos que impedían llegar. La semana pasada cayeron alrededor de 130 milímetros y en el término de 24 horas la gente pudo salir lo más bien y la verdad es que fue lo primero que hicimos con los pocos recursos que teníamos. En ese momento teníamos 2 motoniveladoras para trabajar y hoy hay 4 en las localidades y 2 en la ciudad. Con mucho esfuerzo y muchas horas vamos avanzando.

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  • ¿Cómo trabajaron en el corralón?

 

La oficina de Vial cada mañana que se abría y donde estaban los trabajadores, encontrábamos las heces de roedores hasta en el escritorio y era increíble que no se haya hecho nada para trabajar en mejores condiciones. Esa oficina la anulamos, fumigamos, hicimos una limpieza grande en ese lugar y a la gente la trasladamos a otra oficina y lo mismo hizo Guggiana con la oficina del Corralón. Contamos con una señora que hace la limpieza todos los días. No hay razones para trabajar en esas pésimas condiciones. Uno sabe que no es el lugar mas limpio porque estás a 200 metros del basural, pero no tienen por qué los empelados trabajar en esas condiciones. La famosa basura cero de la que tanto hablaron, es una montaña de residuos de más de 10 metros. Donde trabaja la gente lo hemos puesto en condiciones porque es lo que merecen. Con respecto a esa basura, estamos bajándola de a poco, compactando con tierra y trabajando en eso.

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  • ¿Guggiana, cómo funciona la planta recicladora?

 

Estamos haciéndola funcionar con 14 personas del plan trabajar, hay que trabajar mucho en eso. Tenemos otra máquina en la que se invirtió mucho dinero pero no está funcionando y estamos tratando de hacerlo y revisar cosas que se pagaron pero no se hicieron. Es una lástima porque hay mucha gente que pide trabajo y lo estamos organizando legalmente. Queremos verla funcionar, que sea redituable para el municipio y ponerla a trabajar como corresponde y no a cielo abierto.

 

  • Hay varios basurales clandestinos de muchos años, qué proyectos tienen o qué medidas se van a tomar?

 

Hay que trabajar con los vecinos. Tenemos varias cavas para arrojar ramas y hacer rellenos y mandamos las máquinas para trabajar. Los vecinos también deben colaborar en esto y no arrojar residuos en cada lugar porque ellos mismos se joroban con éstas actitudes. Necesitamos que colaboren en eso para que entre todos pueda funcionar todo mejor. Vemos muchas veces que hay contenedores y que arrojan la basura al lado, gracias a dios no son la mayoría, pero hay que trabar con ellos la conciencia de la limpieza y la salud que en este caso van de la mano. La semana entrante vamos a recibir una cantidad de contenedores que con mucho esfuerzo se han comprado y que sirven para tener un stock y poder hacer la limpieza como corresponde.

 

 

  • ¿Cómo se maneja la limpieza de los contendores que fue muy criticado por los vecinos porque en algunos casos no se hizo nunca y en otros casos se hacía de forma muy precaria y que no quedaban limpios?

 

La idea es retirar el que está sucio, dejar otro y traer al corralón los sucios y lavarlos como se necesita. Lo que se hizo antes no era limpieza y eso está claro. Estamos trabajando en un lugar donde se puedan desinfectar como corresponde. Tenemos varias cosas proyectadas para hacer, igualmente fuimos armando una bomba para hacer la limpieza de los camiones y luego se hará un playón para lavar en profundidad. Nosotros prestamos servicios a pueblos de alrededor, retirando basura, cortando pasto y tratamos de cumplir con todos.

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