Britos, un político que agradece el esfuerzo de los contribuyentes. Reconocimiento al funcionamiento del municipio, sin fondos extraordinarios y perjudicados con la coparticipación y sin compensación

DestacadaEntrevistasInteres General

El intendente Guillermo Britos fue consultado sobre los cambios de gabinete que se anuncian en los distintos equipos de gabinete, las lecturas que se hacen al respecto y los proyectos en obra pública.

Muchas veces se tildó al Jefe Comunal de Chivilcoy como un político fuera de lo común, se han destacado los resultados electorales en medios nacionales, pero un dato que no es menor, es que es un intendente que cada vez que presenta una obra, una adquisición de maquinarias, una inversión del municipio siempre agradece a los contribuyentes. Algo que pocos o ningún político hace y de eso también habló.

  • Cuando se anuncia un cambio de gabinete, hemos notado que algunos quieren hacerlo ver como algo malo o de debilitamiento y esto sucede en la mayoría de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. ¿Por qué quieren algunos mostrar esto como algo malo?

Por supuesto, hay funcionarios que deciden irse y es lógico, o sea todos tenemos que trabajar políticamente donde estemos cómodo. De los secretarios que comenzaron en 2015, creo que los únicos dos que quedan y que empezaron conmigo son Alonso y Caprara, todos los demás han sido cambiados por decisión de ellos o por decisión mía en algún momento, y claramente uno respeta todas las decisiones personales. En los próximos días diagramaremos con la Jefa de Gabinete que por un tema de salud no está viniendo al municipio, todo lo que se viene. Yo tengo planeado varios cambios de de gabinete en mi mente que veremos después si se concretan o no, pero es muy probable que se concreten sí.

  • Cuando se habla de obra pública sobre todo teniendo en cuenta lo que pasaba en gestiones anteriores en Chivilcoy, donde hubo una inauguración del Complejo Federación en 2015 que es el día de hoy que sigue sin poder habitarse u obras en las plazas donde expresaron que las baldosas no eran materiales y tantos ejemplos y ni hablar a nivel nacional, la gente un poco desconfía esto pasó también con la Plaza Principal. Este es un proyecto que se va a ejecutar este año.

Mirá yo he leído años de reclamos de que arreglemos la Plaza Principal y ahora que tenemos el proyecto, dicen que no la arreglemos porque hay que dejarla como está. La verdad es que esas cosas no nos detienen. Nosotros tenemos que trabajar, tenemos que cumplir con los vecinos así como hicimos con la plaza Varela, Colón, Mitre, Belgrano, España, Moreno, con todas las demás plazas, con la Martín Fierro, con la plaza que hicimos en Tomaso y 8 que cada vez que paso a la una, a las dos de la mañana, a las once de la noche, siempre hay gente, está disfrutando la familia ahí, es una gran alegría. Nos están pidiendo los vecinos ahora plazas en un montón de terrenos que fueron entregados al municipio en su momento por loteos y que están diseminados por la ciudad, que claramente no se puede hacer en todo, lo mismo que hicimos en la en la avenida Tomaso, pero que sí vamos a colocar bancos, vamos a colocar luminarias, para que la gente pueda ir a disfrutar de esos espacios. Lo hicimos en la calle 110, en un terreno cedido también en comodato, ya que no había ningún espacio público en ese sector de la ciudad y hoy lo tienen con luminarias led, con bancos, con juegos para los chicos.

Nosotros vamos a seguir trabajando. Después, bueno, la gente evalúa. Ayer tuve una reunión con alguien de la política de muchos años, que ahora está alejado y me decía lo que se escucha en la calle, no es lo que se escucha en algún medio. O sea, claramente la gente valora nuestra gestión. Yo lo vivo a diario. A mí no hace falta que me lo diga nadie, porque me lo dicen los vecinos, pero además de eso, uno a veces se queda con lo que le dicen en la oficina o en la calle a nosotros mismos y claramente, es muy poca la gente que en la cara te va a hablar mal, pero con cada vecino que hablo nos dice quédense tranquilos que la gente valora la gestión, valora lo que hacen, valoran el sacrificio, valoran la austeridad, valoran el trabajo de Marcela que anda por toda la ciudad con el Plan Integral con obras públicas, el trabajo de Eduardo De Lilio que hace un esfuerzo extraordinario cuando ya tendría que estar descansando y disfrutando de los nietos y está acá dándole una mano a todos con el tema de los recursos. El esfuerzo que hacen los demás secretarios, Natalia, Esteban Genaro que ahora está dando una mano en seguridad porque Pertosa no está ésta semana, pero que también se hizo cargo de una secretaría para la cual no se preparó, pero que claramente la va a manejar, porque uno en la función pública, muchas veces le toca afrontar temas que no conoce, pero que con la gente adecuada, y con el equipo adecuado, lo puede hacer, y lo está haciendo, y lo va a hacer, y bueno, y el resto de los secretarios, obra pública, como te decía, y salud, son los mismos secretarios que vienen acompañando de diciembre del 2015.

Claramente estamos trabajando. Ni hablar de Obras Públicas que hemos hecho 354 cuadras de asfalto y vamos a seguir haciendo. En éstas horas, se termina la colocación de luminaria LED en el acceso de la avenida de Tomaso hasta la ruta 30, el acceso de la Mitre ya está hasta la hasta la avenida Raúl Alfonsín y ruta 5, seguimos trabajando también lo mismo en la avenida José Luis Suárez y Eva Perón hasta la ruta 30, seguimos cumpliendo lo que hemos comprometido y vamos a seguir.

Los vecinos saben que este gobierno municipal va a cumplir hasta el último día, como lo vivieron ustedes en en la calle 30, y yo escucho comentarios que dicen ¿Por qué le agradecen a uno? Los vecinos le agradecieron a los empleados municipales, no a los funcionarios o sea ellos le hicieron un agasajo a los empleados que trabajan y que los vieron que hacia 35 grados cuando terminamos la reunión con los vecinos y seguían trabajando ahí al sol para para la cuarta cuadra de la calle 30, que esta semana que viene se terminará y nos trasladaremos a la 28 y en poco tiempo vamos a estar disfrutando de las 14 cuadras de hormigón en el barrio, que es un avance extraordinario para los que esperaron mucho tiempo pero que hoy están felices de tener un asfalto que saben que por muchísimos años no se les va a romper.

  • Es uno de los pocos políticos que cada vez que anuncia una compra, una obra terminada, agradece en primer lugar a los vecinos. Eso particularmente llama la atención, primero, porque ningún político lo hace. Nadie dice esta es plata de los vecinos o del esfuerzo de los vecinos, generalmente ponen en primer lugar un gobernante sin reconocer que se hace con plata de los contribuyentes y es un reconocimiento al esfuerzo de los contribuyentes, pero es muy poco frecuente.

Mira tengo demorado una visita, creo que el lunes voy a ir con Eduardo De Lilio a visitar a una señora, que vino a pagar la obra de cloacas y dijo que era jubilada de la mínima, entonces cuando le dijeron que no correspondía porque tiene la posibilidad de pedir la excepción, dijo no, yo junté para pagar la obra porque veo el sacrificio que están haciendo. Te imaginas cuando uno ve eso y escucha esas cosas, ¿como no va a tener toda la fuerza para seguir trabajando? y eso es lo que vivimos nosotros diariamente o sea lo que vivimos con la donación de las hermanas del Parque Industrial de Moquehua que ésta semana tuvimos una reunión importante para los fondos que faltan para ver si de una vez por todas Novelli semillas se puede instalar ahí que está desesperado porque le dimos la luz hasta su terreno para empezar a construir la nave, tanta gente que está muy feliz por la Clínica del Carmen que en los próximos días, yo creo que antes de fin de febrero va a estar funcionando el hogar de adultos mayores que lo tenemos habilitado y faltan algunos trámites ya para para empezar eso. Recordemos lo que era en el 2012, 2013, como estaba eselugar y como está hoy, habiéndolo recuperado para el patrimonio municipal, un edificio muy caro, que lo compramos muy barato, y que fue puesto en valor, y que hoy está para utilizarse como fue también el Estrellita de Belen.

Yo creo que hablar se puede hablar mucho, cuando uno va a los hechos es muy difícil criticar esta a esta gestión con cosas concretas y reales, ¿No? Ayer me llama un concejal de Mercedes del Pro, muy conocido, ha hablado muchas veces, con ustedes, y me dice, yo quiero ir a Chivilcoy y me muestres lo que se está haciendo en Chivilcoy, quiero tomar como ejemplo lo que están haciendo en Chivilcoy y también me llamó el concejal de Pehuajó, también del Pro, intendente o precandidato a intendente y me dice quiero ir a conocer lo que están haciendo en materia de seguridad porque no podemos entender como en Pehuajó que tenemos 30 mil o 40 mil habitantes menos, tenemos diez veces más asaltos y más robos que en Chivilcoy y estamos a doscientos kilómetros más lejos de Buenos Aires. Y después vos escuchas dirigentes que nos critican por la seguridad Claramente hay hechos de inseguridad, ¿No? Eso lo he dicho siempre, nadie puede prometer delito cero. Ahora, ayer robaron una bicicleta a dos cuadras del barrio se sabe quién es, un joven que ahí anda siempre cometiendo delitos, y el vecino que llamó, dijo esto parece La Matanza, no se puede vivir más, o sea, instalan en la gente, este tipo de comentarios que hacen algunos dirigentes políticos, y sobre todo algunos jóvenes que se dejan llevar por lo que escuchan, o por lo que algún dirigente político les dice, algo que es totalmente irreal. Si yo te pregunto hoy cuál fue el último el último asalto a mano armada que hubo en Chivilcoy no te acordás seguramente. Y los que se esclarecen además, como el caso de Sosa que se esclareció esta semana es muy poca la gente que lo que lo difunde. Yo le digo a todos. que se queden tranquilos que Chivilcoy está en una situación que cualquiera que viene de otro lado o sea cada vez que viene Joaquín de la Torre, que viene Santilli, que viene cualquier dirigente, incluso el oficialismo, Carlos Selva, y algún otro dirigente más que que me viene a visitar como Javier Osuna que viene muy seguido a Chivilcoy que es el armador provincial de Massa, que viene por sus actividades personales, me dice, no podemos creer cómo tenés la ciudad, sabiendo que no recibo fondos extraordinarios, como si reciben muchos municipios.

Nosotros estamos en este momento los cuatro intendentes vecinalistas, peleando en el buen sentido de la palabra, con la gobernación y con el jefe de gabinete de la provincia, una compensación por la coparticipación que perdimos, que sí se le dio a todos los municipios del Pro. Todos los municipios, recibieron una compensación por la por la coparticipación perdida. Nosotros no. Entonces es tan injusto que bueno, sorprende, ¿No? Para el que entienda un poquito de política. Pero además nosotros seguimos funcionando y vamos a seguir trabajando igual. Nosotros pagamos los sueldos el treinta y uno de enero, y y nuestra caja no quedó vacía y hay municipios que reciben fondos extraordinarios que tienen que tomar fondos afectados para pagar los sueldos el primer mes del año. Por más que nos pretendan de alguna forma, tirar para atrás, nosotros vamos a seguir gestionando, vamos a seguir funcionando y no tengo ninguna duda, ninguna duda, que si las elecciones fueran hoy, Primero Chivilcoy las gana. Todavía faltan cinco meses para que cierren las listas y siete y pico para las Paso y casi diez para general, pero hoy si las elecciones fueran hoy, dos de febrero, no tengo ninguna duda que Primero Chivilcoy ganaría las elecciones, que ya las ganó en la legislativa hace muy poquito tiempo, por mucha diferencia, y con los espacios que responden a a candidatos nacionales y provinciales, sacando la mitad de los votos que sacan referentes provinciales.

Esta semana, no trascendió porque no lo vamos a hacer trascender, pero tuvimos una reunión muy importante en gobernación, va a repetirse el jueves o viernes de la semana que viene, justamente por lo que recién te mencionaba hasta los propios dirigentes más importantes del kirchnerismo de la provincia, y cuando digo más importante, digo, más importante, reconocen el valor de Chivilcoy de ir con un candidato como Lavagna y ganar las elecciones o de ir con boleta corta y ganar, cosa que muy poquitos dirigentes o intendentes del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio, pueden hacer.

Entonces, cuando a mí me dicen lo bien que funciona tal municipio, le digo bárbaro, que vaya con boleta corta o que vaya con un candidato de cinco puntos arriba, después me decís cuánto valora la gente a ese intendente. Porque ir colgado de una boleta nacional y provincial, es fácil, después hay que gobernar. No alcanza con que la gente te elija colgado de Macri o colgado de Cristina. Bueno, acá la gente ha visto que nosotros gobernamos. Y por eso nos eligió nuevamente con Lavagna y por eso nos ratificó el voto en el 2021, y no tengo ninguna duda que si decidimos ser candidatos, nos va a volver a ratificar en el 2023.

Yo entiendo la la ansiedad de algunos, entiendo incluso la ansiedad de tus colegas, vos nunca me has preguntado, pero hay varios colegas que me han preguntado. Nosotros vamos a definir, como siempre ha sido esto, llegando al 24 de junio sí, competimos, tenemos la posibilidad de ir por un mandato más, pero también tenemos la posibilidad de decir, no, llegamos hasta acá y además, en qué esquema competimos? Porque Primero Chivilcoy puede ser parte de un frente del que nosotros queramos o de que decidan los referentes y los afiliados o ir solos como fuimos. Eso le moleste a quien le moleste, está permitido por la ley, y lo vamos a hacer. Nosotros no nos vamos a manejar por la necesidad de otros dirigentes o de alguien que tiene un micrófono y quiere apurarnos.

Nosotros nos vamos a manejar con lo que pensamos que quiere el chivilcoyano, necesita o que le hace mejor al chivicoyano y eso es lo que vamos a hacer en el 2023 como lo hicimos en el 2019 cuando me acuerdo que senté a mis funcionarios y les dije vamos con Lavagna, muchos se sorprendieron, algunos dirigentes de la oposición dijeron van a sacar cinco puntos, me lo dijeron a mí incluso, el resultado está a la vista. Sacamos 48% y los que nos decían que iban a sacar cinco puntos, sacaron nueve ellos, con cuarenta puntos arriba. Entonces, la realidad es una sola, después las palabras en el medio entre elección son muchísimas. Ahora la realidad es cuando el vecino va mete el voto en la urna y se cuentan los votos y ahí es un fallo inapelable que hay que aceptar y que si nos toca ganar ganaremos y si nos toca perder aceptaremos la derrota y lo felicitaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *