Estás leyendo

Britos pidió informar a la comunidad la situación financiera en la que encontró el Municipio

P1410577

 

En la mañana del sábado, en conferencia de prensa y acompañado por los funcionarios que integran los equipos de las secretarías, el Intendente Guillermo Britos, explicó en principio en lo que han trabajado estos primeros días.

 

 

Delegados de campaña

 

Puso en funciones a los Delegados de las localidades de campaña. Daniel Aicardo en Moquehuá, en Ramón Biaus Héctor Cánepa, en La Rica fue designado José Gradella, en Benitez Gustavo Devitto que ha decidido hacerlo ad honorem en estos 90 días hasta elegrilos en voto popular, en San Sebastián fue puesto en funciones Carlos Giorello, Natalia Serrano en Ayaraza y a Fabían Simeonato en Gorostiaga. “Son los que estaban designados antes y que me permite el presupuesto. Dos localidades que son Huergo e Indacochea que serán representadas por otros delegados y luego si alguien de la localidad quiere representarlos se pedirá para ser delegado”explicó el Intendente.

 

Usurpaciones

 

El Intendente Guillermo Britos, también hizo referencia a la situación que se vivió con respecto a las usurpaciones en viviendas que están a punto de terminarse en el barrio de Alsina y 90. “Nos avisan que en 12 casas habían ingresado vecinos y en otra que había sido ocupada hace más de un mes, logramos junto al Secretario de Desarrollo Social, Juan Marcelo López y la Directora Laura Azcola y en conjunto con el Secretario de Seguridad Carlos Perillo y el Director Marcelo Loyola entre otros funcionarios, logramos que desistieran de usurpar las viviendas. Hubo que trasladar a algunas familias a un hotel y se logró dialogando con la persona que había usurpado una vivienda hace un mes y que estaba judicializado, que desocupe la vivienda, por lo que no hay más viviendas ocupadas en ese barrio”.

 

 

Además destacó el trabajo de la Fiscalía General de Mercedes. “Destaco la colaboración de la Fiscalía General de Mercedes, luego se hizo presente cuando nos estábamos retirando la Dra. Barbara Leranoz, Ayudante Fiscal de Chivilcoy que labró un acta con la persona que estaba judicializada, para dejar constancia de que se iba y comprometerlo a que no la iba ocupar mas y vamos a prestar atención en todos los barrios para que esto no vuelva a ocurrir”.

 

En este sentido, dijo a la población “Les pido a los vecinos que no cometan el delito de usurpar las viviendas. Nos vamos a ocupar de que cada familia acceda a una vivienda digna pero no pueden hacerlo por la fuerza. Es un delito penado por la ley. Los efectivos policiales deben impedir las usurpaciones porque la policía tiene facultad de impedir las usurpaciones cuando se están cometiendo y no como pasó ayer que estuvimos 5 horas dialogando y gestionando para que depongan la actitud. Vamos a trabajar para impedir que ocurra esto y actuar de inmediato. Me comprometo ante la enorme cantidad de personas que no tienen vivienda a gestionar con los barrios a terminar pero no vamos a permitir que se continúe con las usurpaciones”.

 

 

El Intendente, también contó que estuvo participando de la despedida del Gremio de Estaciones de Servicios y del Festival del Tango.

 

La transición que hemos tenido en Chivilcoy fue muy buena en lo que respecta al trato. Hemos tenido las puertas abiertas permanentemente y no gusta estar diciendo esto pero cuando nuestra contadora y nuestro secretario de Hacienda ingresaron a las cuentas y estados de cada secretaría nos encontramos con que tenemos 780 mil pesos en la caja de la municipalidad y antes del 2 de enero para que todo funcione correctamente hacen falta 40 millones. Para pagar los aguinaldos hacen falta 7 millones de pesos y hay que pagar $ 8.600.000 de deuda flotante, mucha que viene de años lejanos, incluso antes del 2000 y que está en el déficit municipal”.

 

 

En este sentido, agregó “Una gran sorpresa es que se han utilizado 27 Millones de pesos de fondos municipales que se han utilizado para abonar lo que tiene que ver con deuda que no fue pagada por la nación a la municipalidad de obras hechas en Chivilcoy, muchas sin terminar, pero que son 27 millones que no están en la caja. Speranza se comprometió conmigo a gestionar que este dinero llegue a Chivilcoy porque es una responsabilidad clara de la gestión anterior y que se resuelva antes de que el Tribunal de Cuentas reciba y resuelva los datos del ejercicio. Es un problema serio que esto no se resuelva en este mes porque puede complicarse el pago de los salarios. Nuestro equipo ya está gestionando, podemos garantizar el pago del aguinaldo con lo que se recaude en estos días más lo poco que ingrese de coparticipación antes del 18 lo vamos a pagar. Quiero llevar tranquilidad a los empleados municipales que vamos a hacer todo lo necesario para que esto ocurra. Es la realidad de Chivilcoy, tenemos 780 mil pesos y necesitamos 40 millones”.

 

 

 

Remarcó que se está gestionando con el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora Vidal. “No estamos pidiendo limosnas, sino que envíen lo que se le debe de nación a la ciudad que desde agosto según Speranza no recibe el municipio. Las obras en gran parte fueron ejecutadas con fondos municipales y lo que no puede ni debería haber ocurrido, es que al menos se debía depositar el dinero antes del 10 de diciembre. Es probable que nosotros gestionando logremos pagar el mes de diciembre, aguinaldo a todos los empelados con el 15% de aumento y los premios de 1200 en enero. En ese mes la municipalidad no tiene vencimientos y si nosotros usamos el dinero para subsanar el error de utilizar 27 millones de pesos para obras nacionales, posiblemente tengamos ésta misma situación en enero. Es fundamental que entre el Intendente saliente, con la colaboración de los funcionarios que hoy tiene Chivilcoy a nivel nacional y provincial y con lo que se haga desde el municipio, logremos recuperarlo. Es dinero que le debe nación a la municipalidad. No les estamos pidiendo que nos regalen nada ni estamos pidiendo un préstamo, es dinero que pagó Chivilcoy de obras nacionales y que en agosto fue cortado el ingreso. Supongo que por un tema electoral y que no se vena frenadas las obras en agosto, se pagó con fondos municipales”.

 

 

En cuanto al Intendente Speranza, remarcó su buena predisposición para la transición. “No ha sido bien aconsejado evidentemente por sus funcionarios en toda ésta situación porque se debería haber resuelto antes del 10 de diciembre. El Tribunal de Cuentas deberá determinar las responsabilidades de la administración anterior pero el estado real de las cuentas es ésta”.

 

 

Anunció que la semana que viene tendrá una reunión con la Gobernadora Vidal que está dispuesta a colaborar. “Esto no debería haber ocurrido, quiero llevar tranquilidad a los empleados municipales que no son los únicos afectados en la situación sino que afecta a Desarrollo Social, a los vehículos que necesitan combustible y al normal funcionamiento municipal. Hay una anécdota, que ha sucedido en estos días. La empelada que se encarga de los decretos y para hacer la designación de los funcionarios tuvo que ir a comprar resma de papel porque no había. No hay ni bolsas de residuo y no era necesario ni corresponde que la municipalidad se entregue de ésta forma”.

 

Además hizo un llamado a los vecinos a que abonen las tasas municipales “muchos vecinos me decían en campaña que hace años habían dejado de pagarlos porque no les solucionaban distintos temas. Les pido por favor que los abonen porque es una cadena. No pueden estar esperando que se arregle si no se pagan los impuestos porque el municipio no va a tener el dinero para hacer obras. Pido a los vecinos de la zona rural que depositen su confianza en el gobierno y que abonen lo que deben porque necesitamos recaudar, para que se pueda trabajar normalmente”.

 

 

Agradeció a Silvio Aguzzi que gracias a un préstamo la municipalidad está funcionando “No tendríamos combustible si no fuera por ese préstamo, para que se pueda recolectar la basura, un dato como para que tengan en cuenta. Todas las tarjetas de los vehículos quedaron en cero y sin dinero para comprar combustible. Hay muchos proveedores que se han ofrecido a colaborar y que se lo paguemos cuando se pueda, pero no es la situación ideal. La municipalidad debe pagar a medida que va necesitando. De la deuda flotante que es muy vieja, hay temas complejos. A quienes quieran ponerse al día con los impuestos vamos a darles planes de pago accesibles. Hoy yo estoy enviando 1200 intimaciones a gente que se le prescriben los impuestos porque deben más de 5 años. Sería muy bueno que se pongan al día. La situación es muy compleja, necesitamos la ayuda de todos. Tenemos un lising que el banco lo descuenta automáticamente que es la mitad de la plata que está en caja.  Es decir que vamos a contar con la mitad de la plata que dejaron en caja”.

 

 

Destacó la colaboración y buena predisposición de vecinos particulares, empresas y proveedores y volvió a pedir la colaboración de todos. “A quienes tienen contactos con funcionarios nacionales, provinciales que son muchos, que gestionen para colaborar. Es una situación que heredamos, mi idea es resolverlo antes de hacer una denuncia. Es necesario que se reponga de inmediato porque hay mucha gente que recibía ayuda desde Desarrollo Social y hoy no se puede. La situación se genera por una deuda de 27 millones de pesos de nación donde están todos los certificados para las obras, lo que falta es que se ordene el pago y se deposite en la cuenta de Chivilcoy y que sea antes del pago de los sueldos”.

 

 

Britos, calificó la situación financiera del municipio como preocupante “Si este dinero no se deposita es un grave perjuicio para el municipio y para el trabajo del municipio. No es responsabilidad ni de mi secretario de hacienda ni de mi contadora, yo voy a gestionar para que se deposite el dinero y ojalá lo logremos para que en mayo cuando se haga la rendición de cuentas en el Tribunal haya grandes cargos para los funcionarios salientes. El aguinaldo está proyectado para el 18 de diciembre, más adelante vamos a dar a conocer una situación especial con los funcionarios”.

Según indican rumores extraoficialmente, a los funcionarios salientes se les depositó el sueldo y aguinaldo y no así a los empelados, una situación penosa y de mal gusto ya que deberían haber sido los últimos en cobrar.

 

Enumero que hay $ 5.700.00 obligatorios que se deben pagar de convenios y de otras que el municipio paga mensualmente.

 

Articulos relacionados

3 Thoughts to “Britos pidió informar a la comunidad la situación financiera en la que encontró el Municipio”

  1. Esperemos que Britos los mande a todos en cana, incluido el lobo con piel de cordero del “último intendente”. Los vecinos no tenemos por qué hacernos cargo de toda la banda de vagos que dejaron incrustados en la intendencia y tampoco del festival de gastos al cohete y de funcionarios ricos sin ninguna calificación profesional (que poseen terrenos loteados en la 2ª Circunvalación; quintas suntuosas en La Rica y Ramón Biaus; hoteles y restaurante boutique en Av. de Tomaso; camionetas 4 x 4; departamentos en Puerto Madero; hijos en Europa de vacaciones; funcionarios colocados a dedo en la Justicia bonaerense y en cuanto organismo inútil hayan traído a la ciudad).Gracias, Randazzo2015: nos dejaste hipotecado el futuro a una generación de vecinos.

  2. Lo peor es que el dinero es del pueblo, a travès de los impuestos que recaudan. Que mal terminò la pelìcula “La refundaciòn de Chivilcoy” Merecen ser todos investigados y que devuelvan lo robado o la càrcel.

  3. Carolina

    Esta probado realmente que la Nación no envió en tiempo y forma los $27 millones para el pago de obras, que supuestamente se terminaron con fondos municipales???? Me huele a dibujo de números, como se hizo en todos estos años, diciendo que la Municipalidad pagaba antes que la Nación, para terminar las obras. Han salido comentarios de grandes gastos que ex funcionarios, algunos de los cuales asumieron como concejales y otros recuperaron puestos en Nación, que hacían en comercios locales a nombre de la Municipalidad o del CIC de la Sur.
    Espero que al Dr. Britos no le tiemble la mano en denunciar a los que tenga que denunciar!!!! Y que la justicia les haga devolver lo que nos robaron en todos estos años. Una lastima que hallan dejado a la Municipalidad en este estado, esto se sabia, por eso el FPV perdió las elecciones!!!!!!!

Dejar un comentario