Bertone sobre su gestión en el Ministerio del Trabajo y opinión sobre ley vetada por Macri

ChivilcoyInteres General

 

bertone (2)

El Dr. Santiago Bertone, recientemente designado como Delegado Regional del Ministerio de Trabajo y fue consultado por el tratamiento de la “Ley Antidespidos” o como recientemente la calificó el Presidente Macri “Ley antiempleo”.

 

“La ley tal cual se trató está planteada como una herramienta para combatir situaciones de despido. Mi postura es que hay sectores que están especulando sin desconocer que hay preocupación en os trabajadores y que eso debe ser atendido. Creo que no hay datos reales u objetivos sobre que nuestro país este viviendo una situación de desempleo y no lo reflejan las estadísticas. Hay sectores que especulan, hay mucha preocupación en los trabajadores y creo que estamos viviendo un proceso de cambios en algunos aspectos y es atendible que haya preocupación. Hay casos puntuales, pero no hay estadísticas que indiquen que nos encontramos ante despidos masivos” indicó Bertone, quien además de su cargo, representó a gremios y trabajadores.

 

Específicamente de la ley, explicó “No es real que nos encontramos ante una crisis grave de empleo. Sobre mi opinión particular, la herramienta como está planteada no es para nada positiva para lo que se pretende atacar y quienes la plantean se basan en un crisis que no exista. Lo que hace es agravar la indemnización que debe pagar un empleador a un trabajador en caso de despido llevándola al doble, por el plazo de 180 días. Eso ya fue aplicado en otra época en nuestro país y se sabe que no fue para nada positivo. El sector empresario sabe que la ley puede entrar en vigencia y va a tomar sus recaudos y cuando decida incorporar gente va a especular con la ley”.

 

En cuanto a su expresión de asociar la ley como especulación política, es claro. “Creo que se trata de una situación política porque con el acceso a la información, cualquiera puede acceder a las opiniones que tenían hace unos años y que hoy la impulsan. En el mundo del derecho y el mercado laboral, es una opinión prácticamente científica que fue reflejada por todos los sectores cuando estaban en contra de la ley. Indica que no sirve para combatir lo que pretenden o usan de argumento”.

 

Bertone, agrega “Esto se aplicó en el 2001, se trata de confundir con el nombre de ley anti despidos, se fue bajando la penalidad por despido pero no arroja resultados positivos y generalmente afecta al empleador cuando decida incorporar personal. Esa misma opinión que tienen desde el oficialismo es la que tuvieron antes quienes hoy la impulsan, por eso hablo de confusión y de que no es beneficiosa para nada para lo que dicen que buscan combatir. El Dr. Recalde que hoy es impulsor, hace unos años decía lo mismo que te digo yo o lo que explicamos quienes no estamos de acuerdo con que ésta ley sea para solucionar algo”.

 

Consultado sobre si esto es más una jugada política que una defensa del trabajador, Bertone expresa “Los trabajadores es normal y hay que atender los problemas puntuales y la angustia que sienten ante la posibilidad de perder el empleo, pero de algo estoy seguro que es que con ésta ley no logramos ese objetivo. Puede favorecerse en la baja de impuestos al trabajo, hay que generar políticas de incentivo, de ayuda o subsidio para bajar el costo laboral a empresarios para que tome empleados y le permita seguir produciendo destinadas a mantener los puestos de trabajo o generar más empleo. Esta ley no prohíbe despidos sino que agrava la indemnización”.

 

En este sentido, indica “En provincia de Buenos Aires se aplicaron medidas beneficiosas como fue el plan bonus, en el que el estado se hacía cargo de una parte del salario de los trabajadores que fue altamente positivo y se aplicó en nuestra ciudad”.

 

Consultado sobre el anunciado veto de Macri a la ley y lo expresado por el Gobernador Urtubey que indicó que si el fuera el Presidente la vetaría, Bertone manifestó “Un veto no le gusta aplicarlo a nadie, pero es un mecanismo constitucional previsto y son políticas de gobierno, considero que es un tema más político teniendo en cuenta que la angustia de los trabajadores debe ser atendida por el gobierno y la oposición y con ésta ley, no se logra eso. La gente que lo presenta hoy, en su momento han tenido argumentos similares a los que tengo yo y los que tiene el gobierno”.

 

En otro orden de las cosas y consultado sobre cómo recibió la propuesta de del cargo en el Ministerio de Trabajo, Bertone contó “La propuesta la recibí con mucho orgullo y muy agradecido de sumarme al equipo de Cambiemos con Sebastián García De Luca y Daniel Oxandaberro, el Dr. Ferro con el que venía hablando hace mucho tiempo y lo tomo como un desafío en un momento de cambios en general de las cosas. Lo tomo con la seriedad como cada vez que ocupé un cargo público o realicé mi trabajo. Tratando siempre de llevar respuestas a través de mi gestión”.

 

“Por mi actividad, el fuero que más trabajo es derecho laboral. El personal tiene asignadas funciones específicas que fui recorriendo por mi trabajo y ahora tratando de mejorar lo que haya que hacer. La semana pasada estuve reunido en La Plata con el Ministro Villegas, donde se han bajado las líneas que se pretenden en la administración pública y lo he tomado muy bien porque es cómo yo considero que se debe trabajar que es un trabajo al servicio de la comunidad que lo único que tenemos que hacer, es darle respuestas a la gente. Estoy muy agradecido y quiero dar lo mejor de mi y abrir las puertas para cualquier trabajador o empresario para evitar conflictos y desde el lugar que nos toca las mejoras de las condiciones laborales y la generación de empleo que es la base de un modelo de país”.

 

En cuanto a la situación local del empleo, Bertone explicó “La inquietud que tienen tanto la Gobernadora y el Ministro es dar un fuerte combate como política de estado a lo que es el trabajo en negro que es uno de los flagelos más grandes. Hoy estamos hablando de la ley y una crisis de empelo, pero no atienden una situación grave e histórica que es que más de un tercio de la población que trabaja lo hace en condiciones precarias que no entra en estadísticas y que mas hay que proteger porque no tienen su relación de trabajo legalmente establecida. El empleo en negro es la gran preocupación de la Gobernadora y el ministro y mía en particular y están decididamente a trabajar en ello y nos prometieron dotarnos de personal, equipamiento y sistemas para poder detectarlo e incluirlo. El éxito de nuestra gestión va a depender de poder ingresar a esos trabajadores. De ninguna manera puede ser una gestión exitosa salir a multar sino justamente incluir a los trabajadores y se registren a los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *