Automóviles: ¿Cómo consultar y cancelar las deudas de patente?

Extra

Las deudas de patente de los automóviles constituyen un impedimento importante para concretar diversos trámites y operaciones. Por ejemplo, en Argentina, no es posible renovar la licencia de conducir ni vender un vehículo usado si la patente registra deudas.

Por esta razón, es clave no solo pagar a tiempo el impuesto automotor, sino también consultar que no tengamos deudas pendientes. Es importante recordar que, en caso de que debamos algo, tendremos que abonar la totalidad para poder continuar con nuestros trámites u operaciones.

En esta nota, repasamos de qué se trata el impuesto automotor, cómo podemos consultar si registramos deuda y cuáles son los métodos para cancelarla.

¿Qué es el impuesto automotor?

Se trata de un arancel anual que deben pagar tanto autos nuevos como usados de todo el país. Este se divide en seis cuotas bimestrales a lo largo del año y se calcula de acuerdo al modelo y marca del auto. Este impuesto grava la propiedad de un vehículo en todo el país.

Si bien la mayoría de los autos deben pagar la patente, existen algunos vehículos exentos de este impuesto. Es el caso, por ejemplo, de los que se utilizan para transportar personas discapacitadas o autos con más de 25 años de antigüedad.

¿Cómo consultar si se registran deudas de patente?

Para consultar el estado de nuestra patente, debemos primero averiguar cuál es el organismo local que se encarga de este impuesto. Este varía según la provincia, cada una cuenta con una entidad que fiscaliza la actividad tributaria.

Generalmente, la mayoría de los entes recaudadores permiten consultar la deuda desde internet en los sitios oficiales.  Solo debemos ingresar la patente de nuestro vehículo para conocerla. Incluso, podemos descargar el libre deuda para presentar en cualquier trámite.

¿Cómo se puede pagar?

Las deudas pueden pagarse desde el mismo sitio donde consultamos el estado de la patente. Allí, podremos seleccionar las facturas para abonar y elegir el medio de pago. Este puede ser a través de internet o imprimiendo la boleta para abonar en efectivo.

En este punto, es importante recordar la importancia que tiene el libre deuda del impuesto automotor para realizar trámites como transferencias de autos o sacar el carnet de conducir. Por eso, si debemos dinero, es clave cancelar la deuda lo antes posible.

En caso de que no contemos con la cantidad de dinero necesario para saldar lo que debemos, una alternativa rápida para obtenerlo es pedir préstamos personales online. Esto nos permitirá cancelar inmediatamente la deuda y obtener el certificado para continuar con nuestros trámites.

Embargos por deuda

Otro punto que es importante destacar respecto al pago de la patente o impuesto automotor, es el consecuente embargo. Aquellas personas que acumulen grandes deudas de patente pueden ser embargadas.

En estos casos, los contribuyentes tienen la opción de cancelar o abonar la deuda con el mismo capital embargado por la institución. Además de esta posibilidad, también se proporciona la alternativa de optar por planes de pago, que facilitarán salir del embargo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *