Estás leyendo

YPF prometió que cumplirá con el fallo de la Corte Suprema y dará a conocer el pacto con Chevron

ypf chevron

 

La petrolera se tomará el plazo de 30 días que establece el decreto 1172 de 2003. La justicia podría resolver acortar ese término.

 

“Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de solicitar que se haga público el acuerdo con Chevron para el desarrollo de Loma Campana, en la provincia de Neuquén, YPF informa que va a cumplir con dicha decisión de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan”, comunicó la petrolera que conduce Miguel Galuccio.

 

 

Y aclara que “según la ley 26.741, por la cual el Estado nacional declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del capital accionario de YPF, la empresa opera como una sociedad anónima abierta, en los términos del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes, no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación”.

 

 

Sin embargo, ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia el directorio de YPF infomó que cumplirá con el mandato de los magistrados en los tiempos establecidos por el decreto 1172/2003 que reglamenta el acceso a la información pública. En su artículo 10 otorga un plazo de 30 días.

 

 

La Corte Suprema de Justicia ordenó que YPF haga públicas las cláusulas del acuerdo que firmó con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.

Público, pero acotado

 

El pronunciamiento del máximo tribunal surgió como respuesta a una acción iniciada por el senador Héctor Rubén Giustiniani, luego de que la petrolera argentina se negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán.

 

Ahora se espera, de acuerdo con los tiempos procesales, que la Cámara determine si la empresa dispondrá de esos 30 días o si exigirá un tiempo menor para brindar todos los detalles del acuerdo con Chevron, en principio “únicamente al senador Héctor Rubén Giustiniani”, o a quienes autorice. No se haría público por medios escritos o electrónicos.

Articulos relacionados

Dejar un comentario