Estás leyendo

(Videos) 9 de Mayo – Nace: Billy Joel

JOel2

 

Hoy cumple 67 años Billy Joel, pianista, cantante y compositor norteamericano nacido en Nueva York. Desde su primer éxito en 1973, ‘Piano man’ hasta 1993, año en que dejo de grabar y componer música pop, Billy obtuvo 33 Top40 en las listas americanas, diez de ellos alcanzaron el nº 1. ‘Just the way you are’, ‘New York state of mind’,‘Honesty’, ‘It’s still rock and roll to me’, ‘Uptown girl’ o‘We didn’t start the fire’ ya son clásicos del rock pop.

 


Canciones con historia: ‘Uptown Girl’

A comienzos de los ochenta todavía no era habitual encontrar relaciones entre estrellas del rock y el mundo de la moda. La supermodelo de 29 años Christie Brinkley no conoce de nada al individuo que está tocando el piano una tarde de domingo de 1983 en el bar de su hotel. No sabe que aquel hombre es una estrella del rock y ya lleva vendidos millones de discos; además, no es así como se imaginaba Christie a una estrella del rock.

Al hombre del piano, la espigada belleza rubia le quita el sentido. Es una de esas diosas de la alta sociedad y buena familia con las que ha soñado toda la vida, antes incluso de que le partieran la nariz en una pelea callejera entre bandas juveniles del Bronx neoyorquino. Una de esas mujeres inalcanzables para un chico del ‘downtown’. Pero en aquel hotel surge la chispa entre la modelo californiana y el rockero del Bronx. La heterogénea pareja contrae matrimonio en marzo de 1985. Unos meses antes, Billy le había hecho su personal homenaje musical a su recién estrenado amor con una chica de la ‘parte alta’ de la ciudad: ‘Uptown girl’. El tema alcanzó al nº3 en las listas de EEUU y fue su único nº1 en el Reino Unido.

Un año después nació su hija Alexa Ray, pero esto no fue suficiente para que el matrimonio durara. Aunque ambos se hacían mayores, la afición de Billy por las mujeres menores de treinta no menguó y cuando a principios de los noventa se hizo pública su relación con la actriz australiana Sophie Lee, Christie pidió el divorcio.

Desde entonces, Billy ha dejado de tocar ‘Uptown girl’ en sus shows. Sin embargo han seguido siendo buenos amigos y cuando en octubre de 2004, Joel de 55 años, se casó con Katie Lee, de 23, Christie asistió a la boda y felicitó a la nueva pareja. La hija de ambos, Alexa Ray, de 18 años, sirvió como dama de honor. Cinco años después Billy y Katie anunciaron su ruptura.

Desde su divorcio con Brinkley, Billy no ha vuelto a grabar ningún disco de pop, exceptuando los shows en directo. Profundizó en la música clásica y en 2001 se publicó un álbum con varias suites y fantasías para piano compuestas por él y ejecutadas por Richard Joo, llamado ‘Fantasies & Delusions’.

El año 2010 Billy ofreció junto a Elton John la -hasta la fecha- última gira ‘Face to face’, en la que ambos pianistas y cantantes interpretaban varios temas de sus respectivos repertorios, un show que venían celebrando con cierta periodicidad desde 1994. En 2013 viajó a Inglaterra donde ofreció tras siete años de ausencia en las islas británicas una serie de conciertos.

Desde enero de 2014 ha sido contratado por el Madison Square Garden para celebrar allí un concierto mensual por tiempo indefinido. Ese mismo año recibió el sexto Gershwin Prize desde su instauración en 2007 en una ceremonia celebrada en el DAR Constitution Hall de Washington D.C. en la que Billy cantó sus éxitos y a la que acudieron otros artistas como LeAnn Rhimes, John Mellencamp, Tony Bennett, Paul McCartney y Kevin Spacey, entre otros, para rendirle homenaje.

Show Completo en Tokyo 2006

Articulos relacionados

Dejar un comentario