VIDEO “Es importante que la comunidad sepa que los profesionales siguen capacitándose”

 

El día sábado, se realizó una importante capacitación sobre RCP neonatal a cargo de instructoras del Sanatorio Finochietto en el Centro Universitario Chivilcoy.

11Mar2018 – Capacitación RCP Neonatal

Los instructores son enviados desde el Sanatorio Finochietto

Posted by Veinticuatro TV on Sunday, March 11, 2018

Al finalizar, dialogamos con la Dra. Vanina Ferreyra y Braulio Gonzalez, organizadores de la capacitación que dejó un saldo fructífero y con proyectos futuros.

La Dra. Ferreyra expresó “La idea era que todo el mundo se pudiera capacitar de forma gratuita, con gente que capacita en Buenos Aires, o sea que tengan las mismas posibilidades el neonato que nace acá o allá con respecto a la gente que lo pueda manejar y que se maneje en las mismas condiciones que en cualquier otro lugar. Creo que tenemos un servicio y un sistema bastante organizado y con necesidades bastante cubiertas, por lo que deberíamos tener también la capacitación necesaria porque a veces no importa qué aparato  tengas sino, como se pueda utilizar”.

 

“Generosamente han venido y en 4 meses que empezamos a organizarlo y con el apoyo de mucha gente se cumplió. La verdad es que salió divino porque la gente aprendió, se quedó muy contenta y fue muy positivo” dijo la Doctora.



Por su parte, Braulio Gonzalez, enfermero del servicio de neonatología del Hospital local indicó “Muy contento con que la gente haya aprendido y asistido. Muy contento con las instructoras con las que se pudo aprender mucho. Si bien se hizo hincapié en profesionales del servicio de Neo y Pediatría, también participaron del servicio de Terapia de Adultos, gente de Suipacha, Bragado y fue muy interesante por el interés de capacitarse”.

 

Mònica Barresi, especialista en enfermería neonatal e instructora de RCP de la Asociación Argentina de Pediatría, consultada sobre la jornada de capacitación en nuestra ciudad, señaló “Nosotros hacemos capacitación dentro del servicio donde trabajamos y capacitaciones externas, lo que para nosotros es muy grato porque creemos que los primeros minutos de vida para un recién nacido que recibe una reanimación avanzada y con evidencia científica que lo avala, seguramente va a tener una vida mejor”.

 

Guillermina Chattás, licenciada en enfermería especialista en enfermería neonatal, destacó la participación y el compromiso, además de señalar que muchos no pudieron participar por el horario laboral o por el cupo limitado.

 

Explicó “Estamos muy conformes con mis colegas por la jornada que se desarrolló con mucho interés. Cuando hay voluntad de los profesionales locales se puede lograr y efectuar capacitaciones que van a redundar en la comunidad y en este caso en los recién nacidos. Es un curso teórico práctico donde ponemos a médicos y personal de enfermería en situación de reanimación de recién nacidos, de alto y bajo riesgo  y la simulación hace que nos podamos acercar a situaciones sin riesgo para el paciente pero que pueden presentarse en el Hospital y saber resolverlo”.

 

Instó a seguir practicándolo, sugieren que se debe capacitar cada seis meses. En este sentido agregó “La situación real genera emoción y estrés y lo importante es saber qué hacer y poder posicionarse de otra forma”.

 

María Jesús Aranda, enfermera especialista neonatal e instructora de RCP neonatal, “Me sumé a este equipo, y la verdad es que fue una muy linda jornada con muy buena participación, en la que pudimos lograr el objetivo que teníamos planteado por lo que me voy muy feliz”.

 

Otra de las instructoras fue la enfermera especialista neonatal, Silvana Leiva quien desarrolla su actividad en el Sanatorio Finochietto y hace muchos años se sumó al equipo de capacitores. “Nos gusta mucho ir capacitando y es muy reconfortante ver la cantidad de gente que había, la predisposición, preguntaban todo, participaron activamente de la simulación y es cierto que pidieron más tiempo de esa práctica. El saldo es sumamente positivo”.

 

Para finalizar, Chattás agradeció al servicio de neonatología del Hospital, al Sanatorio Finochietto que permitió que las capacitoras se acerquen a la ciudad, a la comunidad en general y a todos quienes colaboraron para que se desarrolle la jornada.

 

Marina Ferreyra, agradeció especialmente que las instructoras hayan recorrido el servicio de Neonatología y que conocieran la metodología de trabajo local y que aprueben la forma de trabajo. “Eso a nosotros nos reconforta porque hay un equipo de trabajo. En reanimación, trabaja un equipo sin distinción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *