Estás leyendo

Vidal tiene presupuesto: ¿Qué recibiran los municipios de la provincia de Buenos Aires?

Sin modificaciones en el número de los gastos estimados para este año ($ 354.244.282.441), pero con un endeudamiento inferior al solicitado originalmente y varios cambios en la redacción de la ley, la Legislatura le votó el Presupuesto y la ley Impositiva a María Eugenia Vidal. Fueron los intendentes los grandes beneficiados tras las álgidas negociaciones que los alcaldes del Frente para la Victoria encararon en las últimas semanas, relegando a los legisladores de su propio partido.

 

PciaDinero

 

El dato político saliente dentro de los recintos fue la votación en contra del endeudamiento por parte de los diputados de La Cámpora, distanciados por ese punto del resto de los legisladores del FpV. Pero, sin dudas, quienes se destacaron en las negociaciones previas y aparecen como los grandes ganadores son los jefes comunales.

En la redacción del Presupuesto se tocaron varios ítems, fundamentalmente en lo concerniente a los endeudamientos, donde el Ejecutivo cedió casi la mitad de lo pedido primariamente; y además concedió a los municipios dos fondos especiales por fuera de la coparticipación habitual.

Los 10.000 millones de pesos destinados al Fondo para Infraestructura Municipal (siete mil millones) y al Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados (tres mil millones) fortalecerán las arcas de los distritos, aunque para ello deba endeudarse la Provincia. Y no son ésos los únicos beneficios que consiguieron en las negociaciones con el gobierno los intendentes peronistas, y que servirán para los 135 alcaldes bonaerenses.

Entre otras cosas, los jefes comunales también se reservaron por ley el derecho al contralor de los endeudamientos provinciales. En el artículo 36 del Presupuesto se establece que “el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Legislatura Provincial y a cada uno de los Municipios, en forma trimestral, un informe detallado sobre el endeudamiento efectivamente concretado e ingresado al Tesoro Provincial”. En el informe, el gobierno deberá detallar el avance de todas las negociaciones del uso del crédito y los términos y condiciones en que se toman esos empréstitos.

También los municipios consiguieron la condonación de intereses punitorios que tenían con el gobierno bonaerense.
Otro de los logros de los intendentes fue la postergación de la entrada en vigencia de la tercera sección de la ley 14.656 (de Paritarias Municipales). Si bien la suspensión es solamente por seis meses desde el 1 de enero, los jefes comunales afrontarán las próximas negociaciones salariales con los empleados municipales sin tener que ajustarse al régimen supletorio de esa ley, por el cual se establecen las condiciones paritarias en caso de que el municipio no hubiere realizado la correspondiente ordenanza. Ahora tienen medio año más para ajustarse a la normativa. Pidieron patear la pelota para adelante y no lo consiguieron.

El Presupuesto, que era a medida del nuevo gobierno bonaerense, mutó a un texto a medida de los pedidos de los mandatarios comunales. Ahora Vidal espera que cuando se reanuden las sesiones ordinarias pueda avanzarse en la Legislatura en cuestiones que quedaron pendientes.

EN COLOR ROJO ESTA DESTACADO CHIVILCOY

 

Fuente información: La Tecla / Diseño Archivo: La Gaceta del Oeste

Articulos relacionados

Dejar un comentario