Veterinaria Mocorrea: cómo cuidar a nuestras mascotas en épocas de altas temperaturas

ExtraInteres General

Eduardo «Pato» Galland, bueno, médico veterinario de Veterinaria Mocorrea, ubicada en la calle Pirán 142, fue consultado sobre los cuidados de las mascotas en ésta época del año con altas temperaturas.

Un nuevo canal de comunicación es a través de Instagram y los pueden encontrar y seguir como veterinariamocorrea.

Consultado sobre los cuidados que debemos tener, Galland fue contundente: «Como nos cuidamos las personas, tenemos que cuidar a nuestros animales. Por ejemplo, estamos transitando ésta semana alrededor de los 37, 40 grados, en principio, las mascotas de las que normalmente hablamos son caninos y felinos que nos acompañan diariamente y lo que yo siempre les digo o o trato de decir y vos me lo habrás escuchado decir muchas veces, son iguales que nosotros. Entonces precisamos sombra, ¿Podemos andar al sol? Sí, pero buscamos después la sombra. Precisamos agua, ellos también. Pero hay otra cosa que uno ve todos los días, es la gente corriendo o caminando con sus mascotas en el asfalto o en la vereda. Entonces, yo lo que digo es, ¿Vos caminás descalzo en el asfalto caliente? No, no lo aguantás. El perro tampoco y sufre quemaduras en las palmas. Entonces, tengan cuidado con ese pequeño detalle, que es un gran detalle. Hay otro tema que se debe tener en cuenta y es que el perro no transpira. El perro intercambia calor por el jadeo, fundamentalmente, y también por sus plantillas de las manos y de las patas. Entonces, si nosotros se las quemamos por efecto del calor del asfalto de una vereda muy caliente no va a poder eliminar calor por sus patas y le queda solamente la acción del jadeo. Un perro por ejemplo con sobrepeso y sus palmas quemadas, va a provocar un jadeo muy abundante que aumenta la frecuencia respiratoria, aumenta la frecuencia cardíaca y puede llegar a la muerte. Es importantísimo tener en cuenta éstas cosa».

  • Vemos un poco más de conciencia en algunos casos con gente que sale a caminar con los perros y llevan una botella de agua exclusivamente para ellos. Esto es importantísimo ¿No?

Sí tal cual. Pero no veo esto que decía sobre el resguardo de los perritos de las palma, ni de las patas, ni de las manos. Entonces tengan cuidado con eso o llevarlos por el pasto o la tierra.

  • Hay igual algunos zapatitos o botitas que se venden también. Eso sirve?

Sí lo que pasa que eso lleva otra situación que es primero la calidad, si realmente sirven para eso y también si el animal se acostumbra a pasear con eso. Lo ideales ir por el pasto o por la tierra que queman mucho menos que el asfalto y esto del agua también. El agua es que es lo mismo que nosotros, con lo cual, si bien, aguantan y resisten más, tienen que tomar agua. También, tratar de evitar los horarios picos de calor, el golpe de calor para todas las especies.

  • Estos últimos días, vemos mucha gente a través de las redes sociales o alertando a través del 911 caballos expuestos al sol en muchos casos atados sin sombra y sin agua.

Sí, si bien hay un poco de diferencias. Por las publicaciones que yo he visto sobre esto, primero, y no es menor, es que no están sobre el asfalto, están en la tierra, que ya es más fresco. Por otro lado, su capacidad respiratoria, es muchísimo mayor que la nuestra, con lo cual, también, hace que disipe bastante el calor o sea, en la parte de caballos y de vacas, si vos te fijás en los campos que no tienen sombra de plantas y demás, las vacas y los caballos están al rayo del sol y no les pasa nada. Ahora, si podés o tenés la posibilidad de tenerle una sombra sí, buscá la sombra, siempre es más cómodo, pero no significa de que no puedan vivir al sol. Lo que sí es importante para estos animales, es el tema del agua. He visto en algunas producciones ganaderas un bebedero al que se le rompió el flotante, no tenían agua las vacas y hubo 17 vacas caídas, de las cuales 7 se murieron y fue por un golpe de calor un 5 de diciembre con 38° de temperatura. Pero resiste más la vaca y resiste más el caballo el tema del calor, lo que sí no lo podés dejar es sin agua, obviamente. Puede quedar al sol, sí. El agua tiene que tenerla, el agua sí o sí.

Para cualquier información pueden acercarse a calle Pringles 142 o consultar al 420612 o al 15655493.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *