«Una vez que se empieza con la separación en origen y compostaje, se toma conciencia cuanto se reduce el residuo que tirábamos y del cual nos desentendíamos»

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Julia Passerini, Coordinadora de Medio Ambiente brindó información sobre los trabajos que realizan desde el área y cómo se puede colaborar desde la comunidad resaltando que es un trabajo en conjunto, que se necesita del compromiso y acompañamiento desde el estado y la sociedad.

«Seguimos trabajando, haciendo hincapié en la separación de residuos en origen. Contamos con Puntos Limpios, con las composteras instaladas en varios puntos de la ciudad y es importante que desde casa incorporemos buenos hábitos amigables con el ambiente. Podemos ir separando plásticos, latas y acercarlos a estos puntos que están en las plazas».

Aceite de cocina

¿Cómo se debe separar el aceite domiciliario?

«Estamos trabajando por un lado, con la empresa que está certificada en la provincia, así que nos puede dar trazabilidad, recolectan el aceite en los locales gastronómicos. Por otro lado, está el punto de acopio en la plaza, en donde la gente luego de haber colado el aceite y colocado preferentemente en una botella de plástico, bien tapada, puede acercarlo a ese punto».

¿Cómo lo podemos incorporar éstas prácticas desde casa, qué cosas se tienen que separar y cómo?

Se puede separar en casa y acercar a los puntos limpios mucha cantidad de materiales. Todo lo que es plástico, botellas de vidrio, latas, tetrabik, papel, cartón. No es necesario separarlos entre sí, sino que en una misma bolsa directamente sirve mucho. En casa podemos tener dos bolsas, una para lo que sería basura y la otra para estos residuos que pueden ser formados en otra cosa, materia prima.

Se han instalado composteras en varios espacios públicos y en instituciones educativas. ¿Qué cosas debemos separar para llevarlas a las composteras hacer compostaje en nuestras casas?

Hay composteras en la plaza Colón, plaza Mitre, España, Belgrano, Varela, se estuvo trabajando a fin de año con las escuelas donde se entregaron 20 composteras a diferentes instituciones que todas cuentan con comedor y también fueron capacitadas las autoridades para que puedan trasladar a la comunidad educativa. Muchas ya venían trabajando con esto, así que sirvió para ampliar el proyecto. Encontramos que hay mucha conciencia y desde los más chicos ya se les está enseñando por iniciativa de las mismas profesoras, de las mismas maestras y es importantísimo incorporar éstas prácticas amigables con el ambiente.

En las composteras se arroja todo lo que es residuo orgánico como cáscaras de frutas, verduras, puede ser papel que no tenga tinta, los maples de los huevos, yerba, té, café, también los residuos de poda, hojas, pasto, seco, o verde, como sea, ir mezclándolo, aireándolo. En las composteras de las plazas, se hace mantenimiento siempre con ayuda y asistencia de Semilla Garden de Francis.

¿Qué es el compost, para qué sirve y contarle a la gente que esto mismo que vemos en las plazas lo podemos hacer en casa?

Una vez que se empieza con la separación en origen y compostaje, es impresionante como se reduce el residuo que tiramos. El residuo orgánico se reduce muchísimo. Ésta mezcla que te fui contando de materia orgánica, se va transformando con el paso del tiempo en tierra nutritiva que sirve después para las plantas, para el jardín, para abono y obviamente no tiene costo y estamos reduciendo a la vez la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final.

¿Cómo están trabajando en el predio de disposición final?

En la planta se separan todos estos residuos que vienen de los puntos limpios, se hace el tratamiento de separación y esos enfardados se envían a las recicladoras. Se trabaja con empresas que están registradas en la provincia y que pueden dar trazabilidad de todo el residuo que que van recibiendo. Desde la municipalidad se trabaja con las industrias también, ya que estamos acompañando desde la Dirección, a aquellas que tienen que ser categorizadas en la provincia en el Ministerio de Ambiente evaluando si corresponde según su nivel de complejidad ambiental. Esto significa el riesgo potencial que tiene cada industria de contaminar al ambiente y como gestiona sus residuos ya sean líquidos, gaseosos o sólidos. Se las acompaña, se las visita y de corresponder, se les entrega el certificado de actitud ambiental según la ley 11459 como garantizar de que están funcionando y que están gestionando bien sus residuos»

Passarini destaca lo importante de trabajar en escuelas y cómo los chicos lo trasladan a sus hogares. «Ellos funcionan como promotores y lo entienden enseguida y se adaptan y adoptan esos hábitos y después los van transmitiendo a toda la familia. A los grandes nos cuesta más el cambio, pero yo siempre digo que es solo empezar y después ya es inevitable. Una vez que empezaste a separar los residuos en casa no volves a tirar todo junto como basura».

Para finalizar, destacó: «Cualquier consulta, inquietud, o lo que tengan para sumar, obviamente que estamos abiertos, por teléfono, por mail o por la página de la Dirección de CAZMA, como quieran comunicarse. La idea es aprender, siempre seguir aprendiendo. Cuando los chicos llegan de casa con estas inquietudes respetarlos acompañarlos y también introducir buenos hábitos. Hasta hace un tiempo, tirábamos bolsa de basura y nos desentendíamos de los residuos y bueno ahora tenemos obligadamente que ir tomando esta conciencia y darle un destino lo más sustentable posible a todos estos materiales».

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