«Una venganza feliz»: investigación y texto original de Manuel López Lorenzo, que indica que en 1872 Chivilcoy ya contaba con teatro local

Este viernes se presentará oficialmente el libro Una venganza feliz, que marca un hito del teatro vernáculo, editado por la Editorial Municipal Chivilcoy

El secretario de Cultura y Educación, Adrian Vila, junto al dramaturgo y director teatral, Diego Scarpellino, presentaron el libro “Una venganza feliz”, que condensa la investigación y el texto original de Manuel López Lorenzo, que indica que en 1872 Chivilcoy ya contaba con teatro local. Este fue publicado por la Editorial Municipal Chivilcoy y será lanzado oficialmente al público este viernes 3 a las 19 horas en la Sala TRAC.

En relación a esto, Vila sostuvo: “El teatro se representa, se escribe, se pone en escena, pero teníamos el problema de que no se estaba publicando; es decir, desde 1872 hasta el 2019, cuando publicamos el Teatro de Fragmentación de Diego Scarpellino, prácticamente no hay teatro chivilcoyano publicado”.


“Por eso decidimos ponernos firmes en eso desde la Editorial Municipal Chivilcoy, y esto es una muestra de ello. Además, estamos trabajando en las obras infantiles de Roberto Posik y el archivo de obras de Horacio Cerani, que nos acercó la gente del teatro El Chasqui”, indicó.

A continuación, Scarpellino explicó respecto al libro en sí: “A partir de una investigación que inició Adrián (Vila) de un texto que encontró en la Universidad de Iowa, EE.UU., en la cual también estuvo involucrado Carlos A. Constanzo, acerca del origen de la obra y vida de Manuel López Lorenzo, y un rastreo de las condiciones de producción de ese momento, nos encontramos con que había un elenco de teatro funcionado ya en 1870”.

“En el libro está condensada la investigación y el texto original de López Lorenzo, que muestra que en 1872 Chivilcoy ya contaba con teatro local, que fue estrenada por un elenco local: el Orfeón Chivilcoy, marcando así un hito inaugural del teatro vernáculo”, detalló.

“Teniendo en cuenta que Chivilcoy fue declarada como capital provincial del teatro, lo cual tiene su origen en la presentación de los Podestá en 1886, descubrir que incluso antes, en 1872, no solamente había un autor local sino que se presentó la obra en un espacio específico dedicado al arte habla de la historia y permanencia del teatro en Chivilcoy”, enfatizó.

Asimismo, agregó: “Encontramos que Augusto Krause tenía un teatro en su casa en San Martín y Lavalle, otro salón dentro de un molino harinero en la esquina de Gral Rodriguez y Pellegrini, y el espacio Orfeón que figura en un texto que no podemos rastrear aun donde estaba ubicado”.

Seguidamente, en cuanto al lanzamiento oficial, dijo: “Esperamos al público teatro y en general porque consideramos esto un hito dentro de la lógica de la fundación y dinámica del teatro chivilcoyano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *