Una árbitro, denunció por «abuso sexual» a tres colegas

Una mujer que se desempeña como árbitro en nuestra ciudad, denunció por “abuso sexual” a tres colegas.

La denunciante, narró que desde el año 2019 le ofrecen desde la Liga de fútbol de Chivilcoy ser parte del grupo de árbitros. En el mes de abril de ese mismo año, se desempeñó como árbitro de línea en la cancha del Club Huracán. El árbitro principal del encuentro es una persona que solo conocía de vista y que en todo momento se dirigió a ella de forma despectiva, con insinuaciones sexuales y frases como “no te hagas la santa”, “mirá la cola que tenés”, “podemos hacer un trío”, “que quería acostarse con ella en una de las colchonetas” todo en presencia de las personas que estaban en el lugar. La actitud de ella fue ignorarlo y no responder porque se sintió intimidada, incómoda y notando que el se dirigía de igual manera con otras mujeres que estaban en el club.

Ésta actitud continuó en entrenamientos de distintos días y horarios.


Un episodio similar al anterior, le sucede con otro de los árbitros que forman parte de los árbitros de la liga de fútbol local. Con este, le toca dirigir un partido en cancha de Gimnasia, cuando escucha que dice algo de contenido sexual y frases como “que linda que estás”, “te voy hacer uno rapidito, las mujeres están para eso”, “después de acá te llevo” y que ella reaccionó de igual manera que con el anterior.

El tercer episodio relatado por la víctima sucede con un  colega en cancha de Colón en el vestuario donde le manifiesta frases similares a las anteriores, mirándola fijamente, sintiéndose sumamente incómoda e intimidada. En medio de la cancha a punto de comenzar el segundo tiempo, este se le acerca y al pasar le toca la cola y sigue caminando. Ella no pudo ni supo como reaccionar, a pesar de esa situación pudo finalizar el partido en su función.

Quedó muy angustiada por ésta última situación y por las sumatorias de las actitudes de sus compañeros. Dejó de asistir a las canchas, tomando distancia del arbitraje para evitar cruzarse con ellos tres.

Luego comenzó la pandemia y cuarentena por lo que el deporte estuvo suspendido. A pesar de ello, ella puso en conocimiento a dirigentes de la Liga. En todo momento aguardó que se tomen medidas, cosa que hasta el día de su denuncia no se realizó.

Por esa razón, decidió realizar la denuncia y tomó conocimiento que habían sucedido situaciones similares con otras colegas y que estaban en conocimiento informal de la situación tanto autoridades del Colegio de Árbitros como así también la Liga Chivilcoyana de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *