Estás leyendo

Un Quinquela irrecuperable de 20 mil dólares. Entre obras dañadas y extraviadas el monto asciende a casi 90 mil dólares

Quinquela, deteriorado
Quinquela, deteriorado

 

De acuerdo a la información aportada por el Secretario de Cultura y Educación, Dr. Adrián Vila acompañado por el Coordinador Daniel Guala, hay obras irrecuperables, obras que desaparecieron y otras dañadas.

 

Visión espacial, de Joan Wall. Tapiz
Visión espacial, de Joan Wall. Tapiz

 

Se dieron a conocer obras que gracias a material fotográfico guardado por una ex empleada, vecinos podrían aportar datos de las mismas tanto de forma anónima como en dependencia policial, Ayudantía fiscal, municipalidad o al mismo secretario de cultura. Recordemos que este caso luego de la denuncia radicada por el Intendente Guillermo Britos, se encuentra a cargo del Fiscal Dr. Illanez.

Obras deterioradas son 99 obras de soporte plano, cuadros, que fueron detalladas en el inventario con el número correspondiente, autor y valor.

Esculturas:

 

En el caso de las esculturas, hay que tener en cuenta que la gran mayoría está en pésimo estado de conservación. En las situaciones de materiales reconstituibles como yeso, cemento, tierra, greda, arcilla, etc, se estipuló un  precio de U$S 100 por pieza dañada.

Cuando el precio supere esa estimación estaríamos ante un daño tan importante que la pieza debe restaurarse por completo y se la considerará para darla de baja en el patrimonio.

 

Los casos de las piezas de materiales como madera, porcelana o cerámica no pueden restaurarse ya que el costo excede el valor de la pieza.

 

En este caso, son 26 y la tasación rondaría los U$S 4700

 

Obras que faltan

 

En este sentido, el Dr. Adrián Vila, informó que son 41 las obras que faltan valuadas en U$S 22.155.

 

Para este inventario se tuvieron en cuenta las obras halladas in situ en el Museo Pompeo Boggio, Concejo Deliberante y Palacio Municipal.

 

Los registros de obras resultan incompletos ya que las inscripciones de obras se interrumpen en el año 2001.

El inventario de bienes físicos (R.A.F.A.M.) presenta las mismas características. Hay ítems que no se pueden identificar por falta de datos y no constan en ese registro unas 100 piezas de arte.

 

Se aporta como prueba física y documental las fotografías de las obras que se hallan desparecidas y que atestiguan además el buen estado de conservación del patrimonio artístico hasta el año 2001.

 

Faltante: 42 obras de soporte plano

Subtotal: U$S 22.155 veintidós mil ciento cincuenta y cinco dólares

Deterioradas: 99 obras en soporte plano

Subtotal: U$S 61.180 sesenta y un mil ciento ochenta dólares

Deterioradas: 26 esculturas

Subtotal: U$S 4.700 cuatro mil setecientos dólares

Total de obras dañadas y extraviadas: 167

Total U$S 88.035 ochenta y ocho mil treinta y cinco dólares.

 

Es importante que cualquier persona que pueda aportar datos, al reconocer en fotos alguna obra o saber donde pueden encontrarse, que aporten información para poder recuperarlas, recordando siempre que es patrimonio de los chivilcoyanos.

Articulos relacionados

One Thought to “Un Quinquela irrecuperable de 20 mil dólares. Entre obras dañadas y extraviadas el monto asciende a casi 90 mil dólares”

  1. maria

    Por eso cambiaron las autoridades anteriores?, porque sabian que la señora Amanda no iba a permitir semejante daño?, hay que ser HdP, hasta con las obras de arte hicieron porquerias

Dejar un comentario

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.