Trabajo detallado de la Secretaría de Seguridad

EntrevistasInteres GeneralPolitica

 

 

 

 

El Secretario de Seguridad Carlos Perillo, analizó los discursos de los Presidentes de Bloques durante la Apertura de Sesiones y realizó un balance de lo que se había proyectado para el año 2016, lo que se hizo y lo que faltó y lo que tienen proyectado para 2017.

 

 

 

“Llamó la atención que a un mes de haber asumido la gestión con Guillermo Britos, un grupo de concejales hizo una publicación sobre la inseguridad y que después de un año de gestión no haya habido serios cuestionamientos en el área, es para analizar. Sabemos que los concejales están ocupados y les interesa el tema y la verdad es que si no fue tema de sus discursos, a nosotros nos abre un camino de análisis que nos indica que estamos yendo por el camino correcto y además seguir invitando a los bloques para que participen en el diagrama de políticas de estado que en este caso nosotros propusimos dejar una gestión encaminada a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, hemos reducido delitos casi en su totalidad, como es el hurto de automotor. Antes se robaban vehículos alrededor de la plaza. Otros delitos que se redujeron notoriamente es el robo en casa quinta y el de moto se redujo bastante”.

 

 

 

“Cuando abordamos la gestión, no existían las estadísticas y eso perjudica el diagrama de la policía. Desde ya, que un solo hecho, te opaca lo conseguido y la realidad es que el delito cero no existe. Trabajamos para reducirlo a la mínima y dejar políticas de estado que trasciendan la gestión de Guillermo y quien continúe la gestión encuentre un trabajo serio, con policías locales con 4 años de experiencia. Conocer a los policías que uno tiene en el barrio trabajando y que los policías conozcan los movimientos y las personas que habitan es sumamente importante y le da un valor agregado a lo que es la seguridad”.

 

 

 

“Estamos muy conformes con el trabajo que estamos haciendo y vamos por más. La realidad es que la conformidad en materia de seguridad alcana para un día. No son muchos los gratos momentos”.

 

 

 

 

Con respecto al informe que brindó el Intendente sobre la secretaría, el funcionario explicó “Nos pidió que hiciéramos un detalle de lo que se había prometido para el 2016 que es el mejor análisis. Lo único que nos quedó por hacer que nos excede a nosotros, fue la Casa de la Justicia, que este año esperamos concretarla y que se suspendió al jubilarse la Dra. Falbo. Sobre eso, estamos eternamente agradecidos a los pasos gigantes que dio el Dr. Esteban Lombardo. Con el nuevo Procurador volveremos a tratarlo. Volviendo a lo proyectado, afortunadamente no solo hemos cumplido, sino que hicimos más cosas”.

 

 

 

Sobre la cantidad de aprehendidos y el porcentaje alto de menores en el delito, Perillo señaló “Esto lo señalan los vecinos. Ven más accionar de los policías en cuanto a cantidad de aprehendidos. Esto es bueno por el lado, de que el vecino ve que hay respuesta inmediata. Después, depende de la justicia. Lamentablemente muchas veces vemos que se le reclama a la policía, pero muchas veces vemos que desde la policía se actúa y desde la justicia no se da la respuesta que espera la gente”.

 

 

 

En cuanto a la cantidad de menores delinquiendo, el Secretario explicó “Lo dije siempre y es lamentable, el índice de menores de 16, 17 años en el delito en Chivilcoy, está por encima del 40% y es una cifra alarmante. En sustracción de motos, el 80% lo cometen menores de edad. Esta cifra no se ve ni en el Gran Buenos Aires, desconozco las cifras en el interior. Es lo más difícil de atacar e intervienen otras áreas. Tampoco se controla el arresto domiciliario y la policía informa sobre el incumplimiento de la medida y el juez de garantías pocas veces actúa en consecuencia. No solo no se cumple con el arresto domiciliario sino que sigue delinquiendo. Nos pasó de haber informado el incumplimiento y cuando se lo investigó por un delito, se hace allanamiento y ni siquiera estaba en la casa. Hay una pata de la justicia que no actúa, porque si dan arresto domiciliario, pero te informan que no lo cumple, algo se debe hacer porque se evita un delito”.

 

 

 

Agregó “Nosotros como funcionarios estamos preocupados por el menor que delinque y por las posibles víctimas de ese menor. Estamos trabajando con las instituciones intermedias. Hemos integrado al trabajo a jóvenes recuperándose de adicciones, trabajamos con el Hogar de Abrigo, que ellos mismos puedan comprarse por sus medios lo que necesitan. Tenemos un ejemplo de un persona que está trabajando con nosotros y en poco tiempo se compró su moto, se paga el alquiler y eso tiene un impacto altamente positivo para el mismo que pudo salir de la situación de asistencia y dependencia del estado”.

 

 

 

 

 

Perillo destacó a todos quienes integran el la secretaría de seguridad, “Sin el equipo trabajando como lo hicieron y como lo hacen, es imposible lograr los objetivos que uno plantea. El mapa delictivo que encontramos, era casero e incompleto. Hubo que pedir datos en Mercedes para poder diagramar un trabajo. Si uno tiene un mapa delictual mentiroso, no puede actuar, le facilitamos al delincuente todo y la gestión la destinás al fracaso. Si uno no sabe qué pasa, perjudica al vecino. Vamos a incorporar una plataforma de última tecnología donde vamos a tener estadísticas de cada hecho delictiva, geolocalización de móviles, operadores que controlen que cada móvil pase por todas las cuadras que conforman la cuadrícula, incidentes del 911 con archivo y mapa real de prevención, genera antecedentes en la modalidad de delitos, entre muchas cosas”.

 

 

 

 

“Hemos brindado herramientas, uniformes, equipos de comunicación en poco tiempo y seguiremos haciéndolo porque valoramos el trabajo que realizan. Tiene que haber un cambio cultural con respecto a la mirada hacia los efectivos policiales, no son ciudadanos de segunda y si a eso le sumamos que no le damos herramientas ni nada, desvalorizamos su tarea. No puede ser que trabajen sin linternas, sin comunicación porque eso hace que se sientan desvalorizados. Vamos a darles los chalecos antipunzantes, uniformes y todo lo que se pueda sumar”.

 

 

 

Sobre los chalecos anti balas de Policía Local, explicó “Los compramos nosotros porque no podemos esperar a que la provincia los entregue, lo mismo sucede con los móviles. Un chaleco anti bala sale 16 mil pesos. La Patrulla Rural que depende de provincia, no tenía comunicación. También se redujo mucho el delito rural. Pusimos una repetidora en Complejo Federación que permite que todo Chivilcoy este comunicada entre si. Son cosas que no se ven pero mejora el servicio”.

 

 

 

Por otro lado, destacó al personal policial. “Con reglas claras, valorando el trabajo que realizan y brindando herramientas, logramos que se trabaje seriamente. El ánimo estaba complicado al asumir. Lo primero que hicimos fue comprar y reparar móviles, comprar equipos de comunicación que hacen a la calidad de gestión y se enriquece la tarea del policía, no podemos reclamar al policía que trabaje si no tiene herramientas”.

 

 

Cámaras de seguridad

 

 

“Ya se empezaron a instalar las cámaras nuevas. Se las instala de acuerdo a la información aportada por los vecinos en el area de participación comunitaria. Las cámaras son ultra HD, con sistema infrarrojo que permite la visualización de la patente de un vehículo. Muchas veces nos encontramos con que no pudimos darle respuesta a la gente porque no se ve el número. Con éstas cámaras lectoras de patentes, se prende un dispositivo de manera tal que ante un pedido de secuestro automáticamente se acciona en todas las cámaras una alerta que por donde pase ese auto se lo enfoca directamente. Cuentan con botón antipánico que enfoca un hecho de violencia y le hace un seguimiento. En cuanto a las cámaras que estaban dispuestas con anterioridad, se le va hacer una limpieza, están desgastadas por el tiempo y mantenimiento. Hay que corregirlas. En los bulevares no permiten una correcta visualización por lo que se van hacer unos brazos para mejorar la visualización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *