Estás leyendo

“Todos los pagos salen de la secretaría de Hacienda, como pasa en el país, en provincia o en un municipio. Antes de hablar, atacar o agredir, es mejor mandar a una persona que entienda cómo funciona un gobierno”

1382224_498916856947567_1370094810406083276_n

 

El Secretario del Ministerio del Interior, Sebastián Garcia De Luca, fue entrevistado para conocer la ardua tarea que lleva adelante desde la Casa Rosada.

En principio, indicó “Luego de la reunión de gabinete llevada en Córdoba y donde antes tuvimos reuniones con el Gobernador, el Ministro Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. La idea es tratar los problemas en los distintos lugares, de tal manera que nos reunimos funcionarios nacionales con los funcionarios de la provincia de Córdoba”.

 

“Cordoba no tenía convenios de trabajo con el gobierno nacional, no les atendían el teléfono y ellos mismos lo cuentan. Esto tiene que ser lo normal, el gobierno nacional trabajando a la par de las provincias y apoyándolos. Se debe gobernar para todos los argentinos y el gobierno anterior castigaba a los que no se alineaban y en definitiva castigan a la gente. Abrimos el diálogo que es algo que no se daba hace 12 años. Es respeto hacia el otro, al vecino y que somos todos pares, uno no es más porque es funcionario público y que tiene el derecho de no dialogar, no responder y es todo lo contrario, somos los primeros que tenemos que estar al servicio de la gente. Lo que creemos en este gobierno sentimos que estamos al servicio de la gente y que queremos resolver los problemas. Los vecinos son los que quisieron que estemos en el lugar que nos toca ocupar y es a ellos a los que debemos respetar y responder. Los últimos años confundieron eso y afortunadamente es algo del pasado”.

 

Desde el 1 de abril el único DNI será la tarjeta

 

Consultado sobre su tarea desde el ministerio, indica “El objetivo de pobreza cero del presidente es entre otras cosas que todos los ciudadanos tengan su documento que es el que inicia la vida de un ciudadano. En este momento estamos en lugares de mayor concentración de personas por eso el camión de RENAPER está en la costa ya que además desde el 1 de abril, es el único dni que va a quedar vigente, que es la tarjeta. Les pedimos que se acerquen al registro civil que realmente es un ratito y que es el que queda vigente”.

 

Reforma del Código Electoral

 

“Se viene debatiendo mucho sobre este tema, seguramente por cuestiones políticas el gobierno anterior no trabajó en esto, pero Macri ha dado la indicación de trabajar para adaptarnos a votar en siglo XXI y que se termine el viejo sistema del voto con los papeles, el ejército de fiscales para que no se roben boletas, para hacer trampa o para lo que fuera. Es lógico que podamos tomar la tecnología y avanzar en conjunto con provincias y municipios y unificar el calendario de elecciones. En muchas provincias han tenido 8 o 9 elecciones en un año y que hay que discutirlo. Hay que avanzar el voto único o boleta electrónica y con cada provincia para analizar el régimen electoral. Están muy avanzadas las conversaciones, Tucumán promueve por haber sido víctimas de la votación clientelar y que hay que terminar con ese sistema y que sea más ágil y transparente y que se respete la elección de la gente sin presiones”.

 

Emilio Monzó, Presidente de la Cámara de Diputados y referente de Garcia De Luca, hace unos días se refirió a Florencio Randazzo indicando que tiene las condiciones para conducir el PJ. Monzó trabajó anteriormente con Randazzo. Sobre esto De Luca explica “Randazzo y Monzó se conocen hace muchos años, como con otros dirigentes de la provincia. Pertenecieron al mismo espacio, luego hubo diferencias, con la 125 Monzó no estuvo de acuerdo y ahí comenzaron cortocircuitos y cada uno fueron por su lado. Está claro que hoy pertenecen a lugares distintos. Monzó fue Ministro de Asuntos Agrarios de Scioli y echado por Nestor Kirchner a pedido de Guillermo Moreno. En su lugar queda Franetovich con algunos pormenores que no valen la pena hablar, pero queda claro que Monzó pertenece a otro espacio. Hoy si bien lo respetamos, no coincidimos casi en nada”.

 

Oposición constructiva y pluralidad en los cargos

 

Garcia De Luca, explica “Es el respeto a los dirigentes de otro espacio y que plantean una oposición constructiva. La gente está cansada de la pelea. No hay que acusar, hay que discutir ideas, con respeto, hay diferencias pero que sean para construir, buscando el diálogo y consensos. Uno no puede estar de acuerdo al 100% en todo. Lo que pasaba antes era obediencia y si no castigo y afuera”.

 

Chivilcoy

 

El Secretario del Ministerio del Interior indicó “Sigo diariamente lo que sucede en la ciudad, con preocupación por cómo se encontró el municipio y con las limitaciones que tenemos desde le gobierno. Hemos asumido un gobierno absolutamente quebrado desde donde lo miremos. Desde agosto que el gobierno anterior dejó de pagar obra pública y viviendas, por lo que en estos días nuestro trabajo fue hacer relevamiento de las deudas, las obras paralizadas y con escasez de recursos porque hay 150 mil millones de deuda flotante. Una situación muy seria, en la que trabajamos para ver realmente como salimos adelante y ver desde qué lugares uno puede ayudar a Chivilcoy”.

 

Garcia de Luca, explica “Estuve en reuniones con los ministros de Obras Públicas y Viviendas, donde solicité que en el marco de esa escasez y reclamos de todo el país, gestioné el devengamiento y reconocimiento de la deuda y como en todas las oficinas, el que paga es la Secretaría de Hacienda. Le digo a los vecinos que creen que uno desde el Ministerio uno tiene una caja al lado de dinero, que saca y se lo deposita y eso no funciona así. Yo hablé de los 9 millones, hay una deuda del gobierno nacional, en la gestión de Speranza se depositó el dinero cuando no tenía la contrapartida de nación y como chivilcoyano insistí al ministerio para cuanto antes salga ese dinero a Chivilcoy desde la Secretaría de Hacienda. El pago de una obra, el pago de sueldos o todos los pagos salen de la secretaría de Hacienda, como pasa en el país, en provincia o en un municipio. Hay un proceso hasta que pasa a Hacienda que emite el pago. Al encontrarse en ésta situación Hacienda privilegia el pago de sueldos o mas urgentes. Eso es lo que se encuentra demorado y eso está girado desde el 28 de diciembre. Insistiendo pero en el marco de un país con dificultades financieras graves que ha dejado el gobierno anterior. Son muchos municipios y provincias en situaciones complejas. Ojalá que se terminen las agresiones innecesarias o la soberbia de algunos funcionarios que creen que atacando se resuelven los problemas. Las cosas hay que resolverlas lo antes posible teniendo en cuenta la situación financiera y las necesidades. Bienvenido que haya un chivilcoyano cerca de nación y para eso voy a estar. No quiero perjudicar absolutamente a nadie y menos a mi ciudad”.

 

Continuando en la línea, Garcia de Luca, expresa “Quiero viviendas, mas recursos pero el marco del gobierno que hemos recibido dificulta las cosas porque está quebrado. No quiero soberbia ni agresiones, esto no le sirve a nadie y hay que averiguar bien antes de hablar. Los 9 millones son parte de la deuda que ahora dependen de Hacienda y los reclamos están hechos. El 10 de diciembre asumí y los últimos días de ese mes sin información oficial y buscando cada expediente porque desde el Municipio nadie se comunicó conmigo, solicité información y lo hablé con el ministro de vivienda que hizo el reconocimiento de la deuda y pasó a Hacienda que es el que hace los pagos. Antes de hablar, atacar o agredir, es mejor mandar a una persona que entienda cómo funciona un gobierno”.

Articulos relacionados

Dejar un comentario