“Todas las personas detenidas es por comercialización de estupefacientes, algunas con el agravante de hacerlo dentro de una banda y otras por utilizar menores para la venta”

ExtraInteres GeneralPolicialesSociedad

El Comisario Marcelo Cirille, 2° Jefe de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones de Tráficos de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con sede en Chivilcoy ratificó que las 39 personas detenidas en el Mega Operativo Blanco Chivilcoy continúan en la misma condición alojadas en diferentes unidades carcelarías o aguardando su traslado a alguna dependencia.

“Luego de ser trasladados a declarar al Juzgado de Garantías correspondientes, las personas regresaron a nuestra ciudad todas en carácter de detenidas, las órdenes de allanamiento se realizaron con detención ninguna en condición de aprehendida indicando que las tareas investigativas realizadas reunión suficientes requisitos para que directamente se ordene la detención de los involucrados”, expresó Cirille.

 

“La investigación arrojó una buena organización delictiva dedicada a la comercialización de estupefacientes, obviamente que gran parte de ella estaba dedicada a la venta al menudeo, al narco menudeo, teniendo a los actores principales en esta película y después toda la línea de abajo con un grupo de allegados a los líderes de la banda”, señaló, y agregó: “después están quienes se dedicaban al consumo con un narco menudeo más liviano a partir de una compra, consumir un poco y el resto volver a revenderlo para obtener alguna ganancia así salvar económicamente su consumición”.

“Todas las personas detenidas es por comercialización de estupefacientes, algunas con el agravante de hacerlo dentro de una banda y otras por utilizar menores para la venta”, aseveró.

“Hace más de un año allanamos un domicilio donde encontramos estupefacientes, procedimos a la detención de un masculino, mientras que, a su pareja debido a que se hallaba cursando un embarazo le fue otorgado el arresto domiciliario”, recordó, y explicó: “beneficio que se le otorga con la condición de no incurrir en el mismo delito y otras disposiciones más del juzgado de garantías, evidentemente la desobedeció utilizando incluso, en ocasiones, a algunos de sus hijos para la comercialización, por lo tanto ahora la mujer se encuentra detenida alojada en una dependencia policial”.

“La posibilidad de detener a alguna persona más forma parte de una investigación en proceso que puede llevar a la detención de alguna otra persona o no. Todo allanamiento abre nuevas puertas para continuar investigando, no podemos descartar la posibilidad de alguna otra persona detenida”, consignó.

E indicó: “Claramente personas de ciudades aledañas a Chivilcoy formaban parte de esta organización delictiva, haciéndose allanamientos en Bragado, 9 de Julio y asimismo del Gran Buenos Aires para dar con los abastecedores de esta zona. Fueron detenidos los dos abastecedores y después a quienes distribuían principalmente en Chivilcoy y los vendedores más pequeños también”.

“La investigación la teníamos cursada desde hace un año y medio aproximadamente, con tareas de campo y cuando se nos dificultó la fiscalía tomó la decisión de realizar intervenciones telefónicas cuyos resultados saltan a la vista, nos abrió aún más el panorama, recolectar pruebas más concretas y no solamente teníamos ésta media causa en curso, sino otras más, tratando que las personas investigadas no tengan relación con esta banda para tirar, por uno, todo por la borda”, remarcó.



Asimismo, añadió: “Pudimos informarnos que teníamos personas que comercializaban fracciones un poco más grande, otros a esa misma la cortaban para hacer más pequeñas. Los diez gramos de cocaína casi pura, que se estaba comercializando en Chivilcoy, tienen un costo aproximado a los tres mil pesos”.

“Todo lo secuestrado es producto de la misma investigación; se secuestro una buena cantidad de estupefacientes, aunque ante la gran magnitud del procedimiento se esperaba mucho más pero hay que tener en cuenta que dentro de toda la organización que acaba de desbaratarse solamente teníamos dos líderes en Chivilcoy y los abastecedores afuera que tal vez por el día que se optó por allanar no se les encontró con la cantidad suficiente para engordar el volumen de drogas secuestradas”, subrayó.

Seguidamente, destacó: “Es una política que se implementó desde hace unos cuantos años de atacar fuertemente el narcotráfico y cada día se refuerza un poco más, son directivas que bajan del Ministerio de Seguridad con un compromiso bastante importante en esta lucha de la gobernación, del área y Superintendencia de Investigaciones de Drogas Ilícitas de La Plata”.

“El operativo, las detenciones nos sirven para certificar todo lo investigado y actuado al respecto, es muy probable que sea un puntapié para más adelante poder continuar avanzando en tal sentido, seguramente algo más se aportará, no terminó acá. Tenemos directivas de fiscalía un poco más concreta para que la investigación prosiga”, consideró.

“Terminar con el flagelo será muy difícil, no imposible, pero sí difícil porque demanda mucho tiempo y amén de luchar por su erradicación siempre aparece alguien suplantando al vendedor que se fue”, mencionó, y puntualizó: “Observando los domicilios allanados podrá comprobarse que prácticamente todo Chivilcoy estaba cubierto con respecto a la distribución y menudeo”.

Por derivar

Aguardan ser derivados a comisarías de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas se procedió al traslado de Noelia Paola Laguna Umpierrez a la Unidad Carcelaria N° 33 de Los Hornos, por estar atravesando el octavo mes de embarazo, mientras que otras dos femeninas fueron trasladas a la Unidad 13 de Junín. Es un lugar donde se alojan las mujeres embarazadas, donde reciben todas las atenciones médicas.

Nadia Soledad Giribaldi y Yanina Maricel Kreis fueron trasladadas a la Unidad Femenina N° 13 de Junín; mientras que Miguel Angel Godoy, Miguel Agustín Godoy y Nelson Eber Díaz, que se encontraban alojados en la Comisaría de Dudignac, y Cristian Sergio Claudio Rienzo y Pablo Gastón Albarracín, que estaban en Alvear, fueron trasladados a la Unidad N° 49 de Junín.

En la Sub Delegación ubicada en la terminal de micros, se encuentran alojados: Fernando Carlos Forgaral, Pablo Ezequiel Fernández, Romina Soledad Ippólito, Joan Gabriel Larroulet; Diego Martín D´Angelo, Martín Gabriel Lufiego, Mariano Maximiliano Iberro, Víctor Hugo Rafael Iacoviello, Emanuel Lucas Agustín Iacoviello, Joel Hugo Cristian Iacociello y Brian Alberto Zanichelli. Se aguardan las órdenes de los traslados a la comisarías donde haya lugar lo más cerca posible de Chivilcoy, porque después comenzarán a viajar a los Juzgados 2 y 3 que intervienen en las dos causas.

Trasladados

Los otros detenidos que fueron traslados se detallan a continuación: Gabriel Antonio Gerona a la comisaría de Dudignac; Sergio Emanuel García Córdoba a la comisaría de Saladillo; Hernán Darío Salinardi a la comisaría de Tandil; Ricardo Rubén Benítez a la comisaría de Tandil; Marcelo Adrián Segovia la comisaría de Suipacha; Javier Alberto Masino a la Unidad 5 de Mercedes; Gabriel Oscar Valloni a la Unidad 5 de Mercedes; Miguel Angel Finocchiaro a la Unidad 5 de Mercedes. Ignacio Nicolás Graciano fue trasladado a la comisaría de 25 de Mayo; Lautaro Gabriel Villalba a la comisaría de Alberti. César Juan Reynoso a la Unidad 49 de Junín; Pedro Ignacio Díaz a la Unidad 49 de Junín; Juan José Pascoual a la Unidad 49 de Junín, Gustavo Alberto Buzzo a la Unidad 49 de Junín; Pablo Gastón Albarracín a la Unidad 49 de Junín; Carlos Alberto Notta a la Unidad 49 de Junín; Noelia Jorgelina Muratore a la Unidad 23 Femenina de Junín; Franco Alberto Gatica a la Unidad 5 de Mercedes; Emiliano Guillermo Di Salvo a la comisaría de Tandil y Rubén Abel Marcón a la Unidad 5 de Mercedes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *