Estás leyendo

“Toda actividad deportiva es acompañada por la dirección, sin hacer diferencias”

 

Oscar “Gallego” Fernández, Director de Deportes de la Municipalidad de Chivilcoy, fue entrevistado en “Mañanas Picantes” donde detalló el trabajo que se realiza en esa área, con la gran cantidad de escuelas municipales de deporte, el equipo de ciclismo y el triunfo conseguido en “La vuelta del Valle”.

 

“El trabajo de la semana muchas veces se plasma el fin de semana con las distintas actividades. Es mucha la actividad y desde la Dirección de Deportes del Municipio acompañamos a todos. Una de las premisas fundamentales de la dirección de deportes, desde el inicio de la gestión de Guillermo Britos, es ser conscientes que para un deportista, el deporte que practique es el más importante y lo tenemos que acompañar y con las mismas ganas al deporte que sea. No es nuestra función acompañar más a uno que a otros, ni a un deporte más que a otro. Toda actividad deportiva es acompañada por la dirección, sin hacer diferencias” explicó Fernández.

 

En cuanto a promover el deporte de las distintas edades, Fernández, señaló  “Estamos convencidos que en el caso del Tejo, el trabajo social que surge en los barrios es fundamental. Las reuniones, las distintas edades, ver las plazas llenas de actividad, compartiendo mates, riéndose, para nosotros es una gran satisfacción. Son muchos grupos los que se forman que no solo comparten el tejo, un mate, una charla, sino que después organizan para compartir unos chorpianes y fomentar eso, para nosotros tiene mucha importancia”.

 

 

Fernández cumple 25 años como profesor de Educación Física, consultado sobre el desafío de llevar adelante la dirección de deportes del municipio, indicó “Si uno tiene claro hacia dónde va  y cuáles son los objetivos, es un placer. Ver los logros sobre los objetivos que nos planteamos, nos pone muy felices. Hemos podido trabajar con total libertad sobre las propuestas que le fuimos presentando al Intendente y eso es muy importante. Al principio costó en algunos casos que entiendan cómo me iba a manejar y que la idea era acompañar a todos y abrir el diálogo y escuchar las propuestas. En mi caso particular para mi que soy un hombre del deporte, poder acompañar a los deportistas y promover las distintas actividades deportivas, es un orgullo que me hace muy feliz”.

 

 

Sobre imponer su forma de trabajo, Fernández detalló “Nuestro punto de vista y sin ánimo de crítica, pero sí que queríamos cambiar, era como que se tercerizaba mucho la actividad. Nos venían a proponer carreras u otras actividades que nosotros podíamos organizarlas desde la dirección de deportes. Hay un plantel de gente que me acompaña en la dirección de excelentes empleados muy comprometidos y en los que confío plenamente con todo lo que hacen porque se trabaja con responsabilidad. Desde la dirección fuimos organizando el acompañamiento y  nucleándolo desde ahí y esto es para todos los deportes sin distinción. Para nosotros es muy importante cuando un deportista o profesor, nos agradece que lo hayamos tenido en cuenta o un deporte que quizás no se le daba tanta importancia, que reconozcan que los acompañamos es muy satisfactorio. Hay mucho trabajo de logística, por eso siempre destaco a los empelados que trabajan codo a codo conmigo y ponen mucho esfuerzo y tal vez son caras menos visibles, pero los destaco, lo agradezco y con la responsabilidad que trabajan”.

 

 

El deporte es una tarea social, por eso desarrollamos actividades en los distintos barrios, entre los barrios, hemos incluido a las localidades de campaña donde tenemos profesores trabajando ahí. Junto a la secretaría de seguridad  en los encuentros barriales de fútbol donde les compramos las remeras y participan con mucho orgullo representando a su barrio los chicos. Con el tejo había tres lugares fuertes de participación y hemos sumado canchas en otras plazas y vamos a inaugurar la de Moquehuá y 9 de Julio. Esto es interesante porque vamos incorporando barrios y con actividades variadas”.

 

Escuelas municipales de deportes

 

En cuanto al balance de este tiempo a cargo de la Dirección de Deportes y el trabajo para impulsar y promover las escuelitas municipales de deportes, manifestó “Las escuelitas municipales tenían doble razón para generarlas desde el municipio.  Una era poder reconocer y premiar a excelentes profesores que tenemos trabajando y que no eran tenidos en cuenta y cuando los convocamos lo tomaron con mucho agrado y el segundo objetivo es poder brindarle a la comunidad no las actividades que se practican en los clubes, sino otros deportes como es el golf, donde hay 22 pibes hoy practicándolo, 40 en ciclismo, lo mismo el pelota-paleta, hándball y todas escuelitas que están trabajando muy bien. Hace 2 meses iniciamos el futbol en silla de ruedas a motor que es importantísimo porque para esos chicos no había ninguna actividad”.

 

 

Es muy importante que la comunidad sepa que tienen las escuelitas para participar y en forma absolutamente gratuita. Con lo del fútbol en silla de ruedas surgió hace seis meses cuando vinieron de Buenos Aires y salió la propuesta de armar un equipo y participar por ejemplo en los bonaerenses. Hay coordinadores en distintas áreas, Marcelo Brovia es quien trabaja en la parte de personas con discapacidad en la que està trabajando muy bien. No era fácil juntar los chicos para participar, fuimos haciendo el grupo de a poco y hoy esperan con felicidad el día sábado que es cuando entrenan. Lo más importante es la felicidad y la participación de los chicos y ese es nuestro trabajo y el camino que debemos seguir”.

 

Con respecto a los Juego Bonaerenses, expresó “Han participado más cantidad de deportistas y con muy buenos logros y sorpresas como fueron dos chicos que participan de la escuela municipal de ciclismo que lograron 6 medallas, lo mismo con Santiago Lasala que en mountain bike estuvo muy cerca y es de la escuela de ciclismo municipal. En tiro Agustín obtuvo el 5to lugar y esa escuela municipal tiene 10 chicos participando y es un logro importantísimo. Cada participación es un triunfo y obtener medallas es muy gratificante”.

 

 

Equipo de Ciclismo Chivilcoy

 

 

El sueño nuestro era armar un equipo de gente de Chivilcoy y hoy lo tenemos. Ni bien terminó la Doble Bragado, logramos incorporar a Román Mastrangelo, ahora contamos con un gran equipo, con referentes del ciclismo y donde participan son protagonistas. Esto es un poco cumplir un sueño y cuando asumimos la gestión dialogando con el intendente, había propuesto tener un equipo de Chivilcoy en algún deporte y saber que está representando a la ciudad con el nombre de Chivilcoy. Hay que destacar el trabajo del capitán, Fernando Antogna que en todo momento planteó lo que quería y necesitaba para el equipo y pudimos armarlo con gente de Buenos Aires que eran parte de la estructura que el tenía, gente de Chivilcoy y sumarle a los que vienen surgiendo con muy buen desempeño. El equipo de nuestra ciudad, tiene un plus que es saber lo bueno que es trabajar en equipo. Es mucho el esfuerzo que hacen, tremendo el profesionalismo que tienen y compitiendo contra los mejores equipos del país. Este año a raíz de las incorporaciones, arreglamos con el Intendente que realmente hay que destacar el apoyo con el que siempre  contamos, era participar en grandes premios en distintas provincias. Con el apoyo de Guillermo se propuso ir a correr una vez por mes a distintas provincias y la del Valle en Trelew, Chubut fue la primera, después la de Río Negro, sigue Córdoba, Mendoza en enero si no me equivoco y después la esperada Doble Bragado”.

 

 

“Soy muy agradecido al Intendente y todas las áreas y funcionarios con los que trabajamos desde la dirección, y gracias al acompañamiento de todos ellos y la tarea en conjunto es que se pueden lograr tantas cosas. Sueño con tener un gimnasio cerrado en el polideportivo. Muchas veces por cuestiones climáticas se suspenden las clases y es importantísimo promover la actividad física. Hemos podido mejorar la actividad y conseguimos muchos logros y objetivos. Ahora empezamos a trabajar para el verano en Martija. El año pasado pudimos llevar a muchos chicos que no tienen la posibilidad de participar en colonias de vacaciones y este año vamos a mantenerlo. Trabajamos con Inspección de Educación física en los torneos donde participan más de 3 mil chicos y esa es la idea, seguir trabajando mucho”.

 

“Agradezco la participación y el acompañamiento de las familias de los chicos que participan en las escuelas municipales. Nos hacen saber que de otra manera era muy difícil que realicen ese deporte y eso nos pone muy contentos. Sin duda fue un gran acierto impulsar las escuelas municipales, que para eso seguimos abiertos a propuestas de los profesores. Cuando nos hicimos cargo intentamos promover y apoyar a los semilleros de los clubes, que es iniciación deportiva y acompañamos en los distintos torneos infantiles que se participe convencidos que hay que trabajar mucho en eso y es la mayor apuesta”.



Articulos relacionados

Dejar un comentario