Tasas en facturas de EDEN “Ningún beneficio al usuario. Siguen ajustando sobre los municipios”

Las tasas que se cobran por EDEN ($123 mensuales por usuario, son destinadas a seguridad, Emtupse, Bomberos y CUCH).

El intendente Britos se refirió a la medida que busca aplicar OCEBA, por lo cual las empresas prestadoras de energía eléctrica no podrán cobrar ningún tipo de anexo en la boleta que no sea el servicio y también a la desaparición de un cobro que los municipios le efectúan a las empresa (en Chivilcoy EDEN) por el uso de aire; en conferencia de prensa al referirse a los temas explico: “la ley se votaría el jueves que viene, según indican Cambiemos tendría los votos para aprobarla, seria la reducción del 6 x 1000 que cobran en la tarifa eléctrica para la provincia, y el 6% para
municipios. A partir de junio dejaría de ingresar al municipio lo que hasta ahora ingresa; aproximadamente $ 2.220.000. Nosotros con ese ingreso compensamos el gasto de energía de alumbrado público y edificios municipales, hospital, etc.”

 

Britos remarcó que el presupuesto esta votado y con esta modificación lo que ocurriría es una reducción de ingreso a incluir a mitad de año.

 

Sobre OCEBA manifestó: “obliga a dejar de percibir todo tipo tasas, dejando la factura limpia del servicio de electricidad, esto implicaría dejar de percibir la tasa municipal de seguridad que se cobra desde el año 93 y las dos tasas del CUCH y Transporte Público. Para las cooperativas, es mas complicado porque le impide cobrar cualquier otro tipo de servicio, Internet, sepelio, que si bien no es el caso de acá pero si de Pergamino, 9 de julio, etc”.

 

Si bien la Ley ya fue emitida falta la publicación en Boletín Oficial, que seria lo que la pondría en vigencia; el intendente de Chivilcoy expresó: “junto a intendentes y legisladores, incluso oficialistas, como Bahia Blanca, Pergamino, Junin, que son de cambiemos, intentamos impedir que se publique, o que haya una modificación para empalmar las tasas. A partir del día de la publicación, se dejaría de cobrar las tasas, por ejemplo si fuese el lunes generaría que los últimos días de mayo no se lo cobremos a nadie, y junio julio que ya fue emitida, no los
cobramos tampoco porque ya fueron emitidas”.

 

Si esto ocurre el municipio deberían hacer una factura paralela, por lo cual le gente tendría una tercera para abonar esas tasas; ya que se le suma a la actual de tasas y la de EDEN.



 

Al ser consultado si esto trae algún beneficio para el vecino, Britos fue categórico: “Ningún beneficio al usuario. Siguen ajustando sobre los municipios. Es una medida sin sentido, ni lógica, no se descuenta nada, porque lo que no se cobra por la electricidad, se cobrara aparte con una tasa municipal. En caso de aplicarse, esperemos que nos den la posibilidad de empalmar las tasas. No queremos que se complique al contribuyente más de lo que esta”.

 

El intendente de Chivilcoy se refirió a un decreto; el 2193 que establece que todas las tasas anteriores al 97, las empresas de energía las tienen que seguir cobrando, y explicó: “la nuestra es del 93, entonces debería seguir cobrándola. Vamos a presentar una cautelar, para que en el transcurso del 2018 no se modifique; para que no se perjudique el presupuesto. Nos complica mucho si a mitad de año nos cambian las reglas de juego”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *