Suspenden el tarifazo de la luz en todo el país

luz

 

 

La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país.

 

Según el fallo, la medida alcanza a “todas las distribuidoras del país” y fue adoptada en función de los “exorbitantes y desproporcionados” aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública.

 

Los recursos de amparo fueron deducidos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) y la Asociación de Consumidores Argentinos.

 

“Hasta que no sea revocada esta medida cautelar los aumentos de la tarifa eléctrica están suspendidos por este fallo en todo el país y los del gas de acuerdo a la Cámara Federal de La Plata”, explicó la jueza en diálogo con C5N.

 

Si el Poder Ejecutivo apelara esta medida, deberá resolver la Cámara Federal de San Martín: “En el fallo cito en materia de tarifas eléctricas el caso de la clínica privada de La Merced y los clubes de San Martín que fueron confirmados por la Sala I”, detalló Forns.

 

“Las empresas y el Ministerio de Energía saben de qué se trata un amparo colectivo y qué es una medida cautelar. Se debe respetar la actuación de la Justicia. La Justicia va a actuar cuando quede notificada del incumplimiento de la medida cautelar. Tengo la posibilidad de poner sanciones o mandar a la Justicia penal a los miembros del Poder Ejecutivo o ENRE que no cumplieron mi medida”, advirtió la magistrada.

 

A partir de este fallo, la tarifa de la luz, en todo el país, volverá a la situación anterior a la aplicación del tarifazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *