«Sugiero a vecinos, que si reciben telegrama reclamando la deuda de más de 2 años, que se acerquen a la oficina que vamos a ayudarlos”. 

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La Dra. Fernanda Pommarés, Directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, fue consultada por el trabajo que se realiza desde el organismo y brindó información ante distintos reclamos que presentó la gente.

 

“Desde la OMIC, hacemos visible la tarea para que los vecinos sepan que cuentan con asesoramiento gratuito y donde defendemos sus derechos como usuarios. La oficina se encuentra en Av. Soarez 69 de lunes a viernes 8 a 14 horas”.

 

Sobre los reclamos frecuentes, Pommares señaló “Lamentablemente, los aumentos de las tarifas son las consultas por ser excesivo, donde no hubo gradualidad ni razonabilidad y afectó a todos. Los temas consultados son innumerables y estamos a disposición de todos los vecinos, incluso antes de firmar cualquier papel para prevenir que se vulneren sus derechos. En caso de que eso haya sucedido, vamos a escucharlos y se inicia un expediente en caso de que corresponda. La mejor forma de cuidar nuestros derechos es con información y la información nos da poder”.

 

Pommarés destaca que en estos tiempos hay un reclamo muy fuerte ante una empresa de telefonía y sobre esto informó “Hay vecinos que no son usuarios de la empresa o que si es usuario pero que le llegan deudas de líneas que desconoce. Se inicia un expediente y en etapa de conciliación se terminan solucionando porque la empresa verifica y coteja firmas y se llega a la solución. Nosotros desde la oficina es hacer una estadística sobre este tema y próximamente elevaremos una nota al Enacom que es el ente que regula para que extreme los requisitos porque esto no debería pasar”.

 

Con respecto a las facturas de gas, Pommares señaló “Acordamos con el Dr. Benegas, defensor del pueblo, que la judicialización de este tema iba a estar a cargo de la defensoría por lo que cuando alguien se acerca por esto les decimos que se acerquen a Maipu 34 donde se encuentra la defensoría”.

 

 

  • ¿Qué hacer ante demandas por deudas?

 

Lo que les pedimos a los usuarios que hayan recibido demandas por deudas desde el año 2002 que se acerquen a la OMIC con fotocopia de telegrama de intimación, del DNI y de una factura su nombre, porque vamos a iniciar desde la oficina un expediente, porque la empresa está reclamando deudas que van mas allá de lo permitido en el tiempo. Lo único que interrumpe la prescripción es el reconocimiento del usuario de la deuda, por lo que recomiendo que no firmen nada porque sino si van a tener una deuda de 20 años. Primero que se acerquen a la oficina. Lo otro es que se inicia una acción judicial. Lo único que sugiero es que si reciben el telegrama reclamando la deuda de más de 2 años, es que se acerquen a la oficina que vamos a ayudarlos”.

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