«Sucesos del mes de enero» por Carlos Armando Costanzo

Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de enero…

El 17 de enero de 1909, vio la luz, el caracterizado y prestigioso médico y hombre público lugareño, Dr. Raúl María Gutiérrez, quien, a lo largo de muchas décadas, de una fiel e infatigable labor, supo desenvolver una intensa y fecunda trayectoria profesional, destacándose por sus claros principios y valores morales, su rectitud y honestidad de conducta y, su noble y auténtica vocación de servicio, que siempre se brindó a los pacientes, a distintas instituciones de nuestro medio y a toda la comunidad, en una franca y generosa actitud humana y asistencial. Integró el grupo fundador del Círculo Médico de Chivilcoy, creado el 30 de julio de 1958, y hubo de presidir, además, la primera comisión directiva de dicha entidad. Asimismo, encabezó la Sociedad de Bomberos Voluntarios, de nuestra ciudad; colaboró, desinteresada y entusiastamente, con la vida institucional de diferentes entidades y, por otra parte, desempeñó el cargo de comisionado municipal de Chivilcoy, desde el 13 de agosto de 1962, hasta el 7 de diciembre, de ese mismo año. Genuino y fervoroso cultor y amigo de las expresiones camperas, el sentimiento gaucho, la idiosincrasia paisana y el criollismo, estuvo directa y entrañablemente ligado al Centro Tradicionalista “El Fogón”, y cooperó de un modo magnánimo, con dicha institución local, en la adquisición, durante la década de 1970, del predio donde posteriormente se habilitó el Campo Hípico “General Martín Miguel de Güemes”, ubicado sobre la avenida De la Tradición. Se había graduado de médico, en los claustros de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y el 22 de octubre de 1995, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, de una manera honrosa y bien merecida, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. Falleció a la avanzada edad de 94 años, el 25 de septiembre de 2003. Uno de sus hijos, el Dr. Diego Fausto Gutiérrez, singular y eminente médico cardiocirujano, en la rama quirúrgica infantil, el 17 de diciembre de 2022, bajo la actual administración del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, fue distinguido con la declaración de “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy.

El 17 de enero de 1971, hubo de llevarse a cabo, el segundo remate o subasta de terrenos, predios o solares – el primer loteo se había realizado, el 11 de enero de 1970 -, que determinó el feliz y auspicioso nacimiento, del Barrio Residencial “San Francisco”, ubicado sobre la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 159, , a poca distancia del acceso a Chivilcoy; merced a la excelente iniciativa, el particular empuje y, la extraordinaria voluntad, ejecutiva y realizadora, del reconocido martillero y hombre público, Francisco José Argnani (1920 – 2008), todo un verdadero visionario, y un tenaz y admirable promotor y propulsor del progreso y el desarrollo, urbano y edilicio, de nuestra ciudad. En esa histórica jornada, del domingo 17 de enero de 1971, se le tributó – organizado por el propio Francisco José Argnani y el Centro Tradicionalista “El Fogón” -, un justo y muy plausible homenaje, al notable poeta y escritor gauchesco, Boris Alejandro Elkin (1905 – 1952), el cual, en las décadas de 1910, 1920 y 1930, habitó junto a su familia, en un humilde y modesto rancho, ubicado precisamente, en el lugar donde se levantó dicho Barrio Residencial. El citado homenaje, consistió en el descubrimiento de un monolito y la colocación de una placa evocativa, frente al sitio en el que se encontraba aquella vivienda, y en el acto de bautismo de la calle principal de Barrio, con el inolvidable nombre de Boris Elkin. En esa oportunidad, estuvieron presentes, la señora Rosito de Elkin, esposa del recordado vate, y el destacado poeta, escritor y periodista, José Adolfo Gaillardou – el indio Apachaca – (1920 – 2007), padre del actor, director y dramaturgo, Claudio Gallardou, y dilecto amigo personal de Boris Elkin, quien pronunció sentidas y emocionadas palabras rememorativas.


Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *