Estás leyendo

Qué es el stress? por las Dras Cánepa y Cimarelli

 

QUE ES EL STRESS?

Lo podemos definir como la suma de tensiones físicas y mentales que nos generan las situaciones diarias. Cuando estas tensiones son demasiadas, tanto nuestra mente como nuestro cuerpo pueden desarrollar sensaciones de tristeza, angustia, ó llevar al malestar físico general.

QUE PODEMOS SENTIR CUANDO ESTAMOS ESTRESADOS?

Cuando se está bajo una fuerte tensión pueden aparecer diversos síntomas:

-Dolores de cabeza frecuentes

-Contractura de espalda y cuello

_ Insomnio

_Dolores de pecho

_Respiración acelerada

_Ritmo Cardíaco acelerado ( taquicardia)

– Molestias en el aparato digestivo

.En nuestra especialidad,es muy frecuente la presencia de cuadros clínicos relacionados al estrés.

 

 

Siempre nombramos al cerebro intestinal, ya que en nuestro aparato digestivo hay tantas neuronas como en el cerebro, y estas estan intimamente conectadas ; es por eso, que cuando nos sentimos mal, solemos tener malestares digestivos vagos, no realcionados a una enfermedad en si, sino como otra manifestación de stress.

 

 

La diarrea ante una situación de nerviosismo, o el “ dolor de estomago” que suele deberse a una contracción de los musculos del estomago, o a una gran producción de acido en forma brusca. Es asi como responde el estomago a esos controles nerviosos… o directamente sentir acidez…o sencacion nauseosa, con plenitud gástrica, algo asi como sentirse muy lleno sin haber comido.

 

 

QUE DEBO HACER?

 

 

Lo importante en esta situación es identificar cual es el problema para poder solucionarlo , es por eso que se debe consultar al médico en forma temprana.

El Gastroenterologo realizara los estudios necesarios para descartar enfermedades orgánicas concretas, ( ulceras, diveticulos, tumores), y de este modo tranquilizar al paciente; evitar el uso de sedantes en forma de automedicacion, y seguir su tratamiento.

Muchas veces requerimos de medicamentos que estabilizan el humor, sicoterapia y laborterapia para ayudar a manejar el stress.




 

Articulos relacionados

Dejar un comentario