Stephen Hawking – Mente brillante

 

De la mente brillante que quiero dar a conocer más hoy, es de Stephen Hawking, precisamente por su fallecimiento y un duro golpe para la ciencia. Indudablemente uno de los científicos más inteligentes que teníamos en la actualidad, que hasta algunos lo consideran el sucesor de Albert Einstein ya que tomó su teoría de la relatividad general como punto de partida en sus estudios. Icono de la ciencia, su vida fue un mensaje de esperanza para muchas personas a causa de su discapacidad motriz, que pese a esto no le impidió seguir perfeccionándose en sus estudios e investigaciones científicas.
Stephen fue un astrofísico y cosmólogo que se le conoce por su estudio en el área de la astronomía, y su interés por los agujeros negros, de los cuales nos ayudó a conocer que eran capaces de emitir radiación, en base a fundamentos teóricos, por lo que nunca le pudieron otorgar un premio nobel, ya que no se podía hacer una demostración experimental al estar fuera del alcance humano y de la tecnología en la actualidad. Pese a esto, este tipo de radiación fue llamada “Radiación de Hawking” en honor a su descubrimiento, a la espera de que algún día podamos otorgarle el premio que se merece.
Reafirmó la teoría del Big Bang de Lemaitre, siendo juzgado por muchos científicos ateos que decían que la teoría del Big Bang estaba estrechamente relacionada con textos bíblicos en los cuales se mencionaba que un ser divino que existía eternamente antes y después de todo tiempo, creó el espacio-tiempo, y que la gran explosión a la que llaman singularidad se hubiese originado desde los comienzos de todo tiempo marcando el inicio de este. Sin embargo Hawking pensaba que la teoría del Big Bang no se relacionaba con la creación divina, sino que era una consecuencia inevitable de las leyes de la física.
Si bien Hawking en muchos de sus libros parece tener una postura ateísta con respecto a la creación del universo diciendo que este fue originado “de la nada”, en otros libros como “breve historia del tiempo”, afirma que la creación divina no era incompatible con el estudio del universo, y diciendo: “Si pudiéramos descubrir una teoría completa, sería el máximo triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios”. Por lo que no se puede llegar a la conclusión de que fue un 100% ateo a lo largo de su vida.

 

Un poco sobre su vida y enfermedad…

 


A la edad de 21 años, Stephen fue diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable hasta la fecha, que perjudica las actitudes motrices de todo el cuerpo y va empeorando con el correr del tiempo, con el que sólo se puede contar con un tratamiento. Se dice que fue un milagro que él pudiera haber aguantado tantos años con esa enfermedad, ya que los médicos le diagnosticaron pocos años de vida, según sus experiencias con pacientes que padecieron la misma enfermedad. Hawking estaba colaborando con el doctor Sergio Canavero, quién quiere realizar un trasplante de cabeza y médula espinal, en este año, porque así podría librarse de esa enfermedad, pero por lo visto no se ha llegado a tiempo ni tampoco se sabe si esa operación va a resultar exitosa.
A lo largo de los años Hawking fue perdiendo la posibilidad de mover las partes de su cuerpo, incluyendo su habla, por lo que los técnicos y programadores tenían que desarrollar tecnologías para su uso particular. Su vida debe haber sido bastante difícil y triste a causa de su enfermedad, que sólo le permitía pensar y reflexionar, y necesitaba estar asistido las 24 horas del día, con complicaciones en su salud cada cierto tiempo, estuvo al borde de la muerte en muchas ocasiones de su vida. A pesar de esto, siguió dando su aporte a la humanidad, siguió divulgando sus conocimientos y formando a sus alumnos, que le ayudaban en sus investigaciones. Sin embargo había cálculos más complejos que no podía realizar debido a estas discapacidades.

 

3 advertencias de Hawking antes de morir…

 


Al ser uno de los mayores científicos que tuvo la humanidad, las palabras de este tienen gran peso y son de mucha importancia tanto así como para la comunidad científica, como para la sociedad en general. Nos dejó dicho 3 temas en los que debemos tener total precaución para nuestro futuro.

1) Inteligencia Artificial: Hawking hizo hincapié en que el avance de la inteligencia artificial, podía ser lo mejor para la humanidad, o bien podía ser lo peor. Teniendo en cuenta que estas máquinas pueden llegar a emular la inteligencia humana, e incluso excederla, y no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por estas o ignorados y marginados, y posiblemente destruidos.

2) Calentamiento global: Con el uso y abuso de la energía no renovable y los gases de efecto invernadero que abundan en la capa de ozono y afectan al cambio climático, derritiendo los polos congelados haciendo crecer el nivel del mar dejando abajo a la superficie terrestre, e incrementando la temperatura año tras año superando el record de las temperaturas más altas.

3) Extraterrestres: Hawking no recomendó lanzar mensajes al universo para que alguna civilización inteligente pueda ubicarnos, ya que si pueden visitarnos significaría que están más avanzados tecnológicamente, y el posible no desarrollo del nivel de consciencia extraterrestre con respecto a la vida de otras especias, puede que nosotros no seamos para ellos más importantes que la vida de una bacteria o de un germen. Hawking asemeja este encuentro como la llegada de los europeos al nuevo continente, en el cual los aborígenes sería la raza humana y como todos sabemos lo que sigue no terminó para nada bien con los primeros habitantes de nuestro continente.

 

Desde mi perspectiva…

 

Me saco el sombrero ante esta persona por su gran aporte a la comunidad científica, su perseverancia ante las adversidades que tuvo que padecer. Hawking nos demostraste que cualquier excusa que las personas tengamos para no estudiar, son insignificantes a comparación de lo que usted sufrió. Que en paz descanse señor, hoy y mañana será recordado como parte de la historia de la humanidad, en la Tierra, en Marte y en el universo. Mis más sinceros respetos y rezo para que Dios además de ser justo, también tenga misericordia de él y pueda tener una larga y entretenida charla con Einstein y Newton en el otro mundo.



 

Curiosidades

 

– Hawking nace 300 años después del mismo día del fallecimiento del padre de la ciencia moderna, Galileo Galilei.

– Hawking fallece el mismo día en el que se celebra el número irracional PI, por su comienzo 3,14… El mes 3 y del día 14. A su vez, el mismo día del nacimiento de Albert Einstein.

– Hawking muere a los 76 años de edad, la misma edad en la que falleció Einstein.

– Hawking aparece en muchos programas y series de televisión, entre ellas “Los    Simpsons”, “StarTrek” y “The Big BangTheory”.

 

Escrito por Chris Redfield.

El Ágora de Chivilcoy.
https://www.facebook.com/El-Ágora-de-Chivilcoy-111270749560245/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *