Son 6 nuevos casos. «La pandemia no terminó. Uso de tapabocas, distanciamiento e hisoparse ante la aparición de síntomas y cumplir indicaciones».

Se detectaron 6 nuevos positivos que se suman a los 2 que ya habían sido informados. En total en Chivilcoy, son 8 casos activos.

El Intendente Guillermo Britos, consultado sobre la situación epidemiológica en nuestra ciudad, informó «Lamentablemente y como lo habíamos dicho la pandemia no terminó y hay que seguir cuidándose mucho. Hoy tenemos 6 casos de covid, con dos particularidades, dos de los casos, uno de ellos complicado por la edad, no está vacunado. Uno de ellos complicado por la edad que estaba internado en Clínica Médica y ahora trasladado a Sala Covid y una mujer de 40 que tampoco tiene vacunas y es un tema preocupante porque todos sabemos que está habilitada la vacunación. Otro tema central, es que en este relajamiento que ha ocurrido, no están siguiendo las indicaciones de quienes los hisopan y siguen circulando porque se sienten bien y nos pasó con dos casos que se ha comprobado que entre el hisopado y el resultado estuvieron y en la calle porque en esos días pueden haber contagiado más gente».

Destacó la importancia de la responsabilidad individual y cumplir con las indicaciones. «Les pedimos que hagamos un esfuerzo, que usemos el tapabocas y cumplamos el distanciamiento, que nos cuidemos y tratar de no estar con tanta gente que por alguna razón no use barbijo porque necesitamos cuidarnos un tiempo más todavía. Si viajan, les pedimos máxima responsabilidad, más allá de lo que se dispuso, tres de los casos fueron por viajes.


El Secretario de Salud, Dr. José Caprara, manifestó su preocupación porque no hay nexos entre los casos detectados. «No hay nexo entre estos 6 casos positivos ni con el del hombre de 33 años detectado el día anterior. Eso indica la presencia del virus y que la circulación no terminó».

En cuanto a la sintomatología «Refieren sintomatología respiratoria alta, disfonía, rinitis, algunos con temperatura, con malestar general o algún dolor corporal, por lo que es muy importante que entre el hisopado y el resultado se aíslen y no circulen. Pasa a veces que el test rápido da negativo y salen con esa tranquilidad y luego la PCR da positiva y eso puede ocurrir y es frecuente, por lo que pedimos que hasta no tener el resultado de PCR se aíslen».

La edades de los últimos positivos detectados: un joven de 14 años, una mujer de 40, otra de 36, hombre de 85 que está internado, una mujer de 55 y otra de 43.

«El hombre de 85 años había ingresado en mal estado, estaba en internación domiciliaria y le había dado negativo un test rápido y a raíz del compromiso respiratorio se hizo una PCR que dio positivo, pasó a sala covid donde se encuentra internado con oxígeno y pronóstico reservado. Todos los casos fueron detectados en en el Hospital» indicó el funcionario.

Caprara destacó que no hay nexos entre estos últimos casos por lo que esto indica que hay asintomáticos. «No se está usando el tapaboca, se comparte y se toma de la botella, o el mate y eso genera contagios. Hubo mucha sintomatología respiratoria coincidente con lo estacional y las alergias o circulación de virus que no era por covid y que las tuvimos hace unos días y que todas son compatibles por covid, ahora comenzó evidentemente a circular el virus y hay mucho intercambio con otras localidades que también ascendieron los contagios. Hay una falsa tranquilidad como que la pandemia ya pasó y eso no es así. Ante la aparición de síntomas pedimos que se acerquen a consultar e hisoparse».

El jefe comunal ejemplificó la situación con una mujer que se hisopó para visitar a su esposo que está detenido y resultó positiva. «La mujer se hisopa sin tener ningún síntoma y eso es preocupante porque muchos pueden estar contagiados sin tener sintomatología por eso más que nunca les pedimos que se cuiden».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *