«Sirenazo bomberil» en reclamo de la vacunación. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 1.177 bomberos voluntarios

Interes GeneralProvinciaSociedad

Al comenzar el mes de mayo de este año, desde «Bomberos Voluntarios de la República Argentina» se anunciaba que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declara en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 1.177 bomberos voluntarios de los cuales 864 se han recuperado, 10 han muerto y 15 cuarteles se encuentran en cuarentena.

Si bien en varias jurisdicciones los gobiernos provinciales han accedido a vacunar a bomberas y bomberos, no es la norma en la gran mayoría de las provincias. El porcentaje de integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios vacunados es bajísimo y la preocupación crece ante esta segunda ola, en la cual el aumento de casos es notable y expone con mayor peligro de contagio a nuestros hombres y mujeres.

La labor de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios está considerada dentro de los parámetros que le asignan la categoría de trabajadores esenciales en todo el país, pero no ocurre lo mismo en la incorporación a los listados de prioridad para la vacunación.

Desde el año pasado el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y las 26 Federaciones Provinciales que lo integran vienen realizando pedidos y reclamos a las autoridades de los Ministerios de Salud Nacional y Provinciales, sin embargo, a la fecha, aún no se ha tenido respuesta a la necesidad de definir e implementar un plan de vacunación para bomberos voluntarios.

El trabajo voluntario y profesional que realizan los bomberos y bomberas no puede ser desarrollado por ninguna otra persona, es una tarea específica que requiere de años de capacitación y entrenamiento.

Es por ello que, ante cualquier hecho que involucre la necesidad de aislamiento de estos hombres y mujeres por contagio o por contacto estrecho con un contagiado, se ve seriamente comprometida y en peligro la continuidad del servicio de respuesta a emergencias que brindan en el 80% del territorio nacional y para más de 44 millones de argentinos.

Si nuestros hombres y mujeres se contagian nadie más estará en condiciones de brindar el servicio de seguridad siniestral en la Argentina, una función delegada por el Estado Nacional hace más de 137 años a nuestro movimiento.

Desde la Región Centro Noroeste, se decidió que el domingo próximo a las 12 del mediodía, se realizará un toque de sirena en los distintos cuarteles que la integran en reclamo por la vacunación contra el covid-19. Entre esos cuarteles, se encuentra la Central 29 de Chivilcoy. No se descarta además, que ésta medida replique en más ciudades, provincias y se plieguen todos los cuarteles del país.

Consultado en particular por las ciudades que componen la región sobre ésta información, el Director de Capacitación de la Región Centro Noroeste, Juan Cruz Duhalde confirmó el «sirenazo» del domingo 30 a las 12, en principio en toda la región. «Esto surgió motivados por la falta de vacunas para muchos cuarteles de nuestra región. Si bien hay muchos vacunados, en algunas ciudades la situación es preocupante porque casi que no hay bomberos vacunados. Y a nivel país es bajísimo el porcentaje de bomberos vacunados» adelantó a La Gaceta del Oeste.

El jueves 13 de mayo se llevó a cabo la reunión de Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de nuestro país, en la cual se analizaron y comunicaron una serie de gestiones y acciones que se vienen desarrollando desde las distintas áreas de la institución.

Una de las medidas más importantes que se resolvieron en el marco del encuentro fue la de realizar nuevamente una inversión en equipamiento de bioseguridad para ser entregados a los más de 1100 cuarteles del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. De esta manera, al igual que a principios del año pasado, cada institución de primer grado recibirá un kit con guantes, barbijos, trajes y alcohol para la limpieza de manos.

Por otro lado, se analizaron las gestiones realizadas y las próximas a realizar ante el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de lograr el establecimiento y ejecución de un Plan de Vacunación para los Bomberos Voluntarios de todo el país contra el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *