«Si la aprobación de una rendición de cuentas es corroborar que el presupuesto fue aplicado como indicó el Concejo, acá está claro que no se cumplió con eso para nada”

Interes GeneralPolitica

946715_639592926053119_1456659939_n

 

La contadora Marcela Del Río e integrante de Cambiemos Chivilcoy, luego de una reunión realizada con los militantes en el local de calle Rivadavia donde trataron temas importantes como la rendición de cuentas, la situación del municipio entre otros análisis, fue entrevistada para que amplíe su opinión.

 

“El objetivo de la reunión fue un poco tomar consciencia de lo importante que es que todos sepamos de estos temas. La transparencia en los actos de gobierno, es fundamental para la existencia de la república, ayuda a evitar negociados, a evitar la corrupción y cuanta más información tengamos los ciudadanos y más se conoce, estamos evitando que sucedan hecho como los que dije. Además es compromiso ciudadano y control ciudadano”.

 

En cuanto a la situación de la rendición de cuentas del 2015, Del Río indica “Es muy comprometida es un ejercicio donde se recibieron 80 millones de pesos de nación y provincia a través de distintos ministerios. Una ciudad que fue beneficiada como pocas no solo de la provincia sino sin duda de todo el país y sin embargo arroja un déficit de 31 millones de pesos. La fórmula es sencilla, la plata que ingresó contra lo que se gastó, es decir que gastamos 31 millones mas de lo que teníamos. La deuda corriente, la que se llama flotante al 31 de diciembre era de 37 millones de pesos. Son los gastos de todos los días”.

 

 

En este sentido agrega, “Eso es una carga pesadísima para el actual gobierno. Estamos hablando de cifras siderales, teniendo en cuenta que el presupuesto de Chivilcoy ronda los 500 millones. Estuvimos analizando cosas como que en la Plaza Colon se gastaron 612 mil pesos y uno se pregunta en qué cuando ves lo que hicieron. Las deudas con Universidades es de 1 millon 240 mil pesos que se le debía a varias universidades teniendo en cuenta el fondo educativo que es muy importante y una tasa que se cobra específicamente para eso. El estacionamiento medido dio una pérdida de 1 millon 200 mil pesos, entonces uno ve que si la aprobación de una rendición de cuentas es corroborar que el presupuesto fue aplicado como indicó el Concejo Deliberante, acá está claro que no se cumplió con eso para nada”.

 

“Hay una partida sensible de 11 millones de pesos que no sabemos qué hicieron porque no están ni los jardines ni el dinero de esa partida. Está el ingreso pero no la aplicación de un tema tan sensible y ahí podemos ver una gran contradicción con respecto a los discursos nacionales y populares de los gobiernos anteriores y la aplicación de los fondos sabiendo de la necesidad de contar con jardines maternales públicos” indicó Marcela Del Río.

 

Además explicó que de la reunión participó la ex Concejal Lourdes Zaccardi, quien explicó las denuncias que realizó durante su mandato, los pedidos de informes que se elevaron junto a Sebastián García De Luca. “Al estar en minoría no prosperaban. Pero hubo denuncias en el Tribunal de Cuentas que se acercaron a la Comisión Asesora para que sepan lo que se había hecho y antecedentes antes de formarse la comisión”.

 

Recordando las descalificaciones que recibió de parte del Contador y otros concejales e incluso del ex Intendente Pitteli, Del Río aclaró “No hay que olvidarse lo que les decían a los concejales que hacían su trabajo que uno de ellos es justamente el control del ejercicio del ejecutivo. No les gustaba mucho ser controlados o que se les marque cuando algo no estaba bien. La función del legislativo queda en las actas, es una memoria muy importante de lo que se hizo y delo que no o lo que se aprobó y no se aprobó. En el caso de que la rendición de cuentas del 2015 no se apruebe, el Tribunal de Cuentas tendrá que hacer una investigación y estos antecedentes del Concejo Deliberante por más que no se hayan respondido los pedidos de informes o duerman en los cajones, todo lo que se hace en el Concejo y sobre todo los concejales, está en actas y es documentación que se aporta y se estudia”.

 

Con respecto a la tarea de los concejales y su responsabilidad, Del Río indica, “Cada uno tiene responsabilidad de lo que haya votado y de cómo trabajó o no durante su mandato. No es para nada un rol secundario sino que son responsables de sus actos”.

Un comentario en ««Si la aprobación de una rendición de cuentas es corroborar que el presupuesto fue aplicado como indicó el Concejo, acá está claro que no se cumplió con eso para nada”»

  • Los funionarios son chorros y los concejales que aprobaron son còmplices. Todos deben ser investigados e ir presos por tamaña estafa al pueblo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *