Politica

“Sería un gran salto para los bonaerenses, mayor transparencia y equidad ir por la Boleta Única”

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de junio, con 132 votos favorables y 104 en contra, la creación de la boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. Por tratarse de una reforma electoral, debía sancionarse con 129 votos como mínimo. También hubo cuatro abstenciones, de los bloques de izquierda.

El Senador por Juntos Marcelo Dalaetto, presentó un proyecto para que la Boleta Única sea utilizada en la Provincia de Buenos Aires. En una nota con el medio Infobae, el legislador de Chacabauco decía:

“Hace más de cien años que en la Argentina votamos con el mismo sistema y el proceso electoral también debería aggiornarse a los tiempos que corren. ¿Por qué continuar entonces, con un sistema que vulnera por completo el artículo 37 de la Constitución Nacional, si tenemos las herramientas para evitarlo? La transparencia y la equidad entre las diferentes fuerzas políticas son ejes centrales de estos proyectos que buscan construir un nuevo paradigma a la hora de ejercer el derecho de elegir y ser elegido que tenemos como ciudadanos”.

“En nuestro país, se encuentran vigentes dos modelos bien diferentes. Por un lado, el cordobés, que incorpora en una misma boleta todas las categorías a elegir, favoreciendo el voto unificado por partido político. Por el otro, el santafecino, que separa en papeletas diferentes cada uno de los cargos a elegir, ordenando la oferta electoral de manera en que claramente se diferencian cada una de las categorías en disputa propiciando que varios candidatos no puedan sumar votos para una categoría superior y tampoco se da el efecto arrastre de una categoría superior a una inferior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *