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Sergio Giaccone, colaboró en la búsqueda del avión “Un granito de arena para colaborar en esto que fue desesperante”

 

Sergio Giaccone, vecino de nuestra ciudad, fue convocado para colaborar en la búsqueda del avión que había desaparecido el 24 de julio con tres ocupantes. Hace unos días, luego de un intenso operativo, fueron hallados y continúa la investigación para establecer las causas del siniestro.

Sergio Giaccone, define su participación como “un granito de arena para colaborar en esto que fue desesperante”.

 

  • ¿Cómo llega tu convocatoria para colaborar en la búsqueda?

 

Era la segunda semana de vacaciones de invierno, yo estaba en Buenos Aires con los chicos y me llaman de la Mesa del Comité de Crisis. Había pasado un día, un día y medio de busqueda, lamentablemente no tenían los materiales a nivel civil, para cubrir una situación así, entonces acudieron a la Sexta Brigada de Tandil y de Azul tengo entendido, en los que había tres VANT, vehículo aéreo no tripulado. De esos 3, uno lo tenía yo porque estaba trabajando en unas mejoras que me encargaron. En esa semana tuvimos que coordinar sobre el área que se quería verificar y tenía que sobrevolar la ciudad de Tigre que son 3 kilómetros y medio de ciudad y esa situación me ponía muy nervioso. Anac, (Administración Nacional de la Aviación Civil) frenaba el tránsito aéreo para que saliera mi avión, colocaron un avión de prefectura que me llevó a la isla Martin García, le colocamos las cámaras y una multiespectral se filtran colores. En este caso por el terreno, se filtraba el verde que era el color que predominaba. Las otras cámaras las manejaba una segunda persona, donde se graba todo en HD y la multiespectral toma fotos y hace un mapeo que se investiga luego del aterrizaje.

 

Una vez que llegamos a Martin Garcia montamos todo, cubrimos el área en dos fases y lamentablemente por un problema en e despegue no pudimos salir y era el área justamente donde se encontró el avión. No puedo asegurar si lo hubiésemos encontrado, eso no lo vamos a saber nunca. Eran 3 vuelos en el mismo día, llevó tiempo preparar el operativo con el Comité de crisis.

  • ¿Te sorprendió el desenlace?

No, era lo que se esperaba. Al no aparecer inicialmente se tejen conjeturas, algunas lógicas, otras no tanto y otras inverosímiles. Desconozco si se siguieron los protocolos, pero si, es un área dificilísima. Uno puede pasar al lado de algo y no verlo, es muy complicado. No se puede exigir a un ente que haga magia si no tiene presupuesto, hicieron todo lo que pudieron y viendo como trabajaban lo hicieron bien. Repito que desconozco responsabilidades, si no hicieron algo que debían hacer, pero lo poco que vi, con los pocos recursos que tenían trabajaban de forma muy profesional.

  • ¿Con los VANT, se trabaja con dos personas?

 

Es lo ideal. Porque de esa forma yo me concentro en el vuelo y la otra persona en lo que veía en las cámaras. Pedí que se llamara a otra persona que es quien en la Brigada de Tandil, que lo despegan en forma manual y yo lo hago en automático y no tenía mucha experiencia en aterrizaje sobre pavimento y tenía miedo al rebote. Es una persona que está jubilada de la Fuerza Aérea y fue y se lo dejé y lo aterrizó el. Eso se adquiere con la práctica.

 

  • ¿Cómo se establece el contacto?

 

Una persona o dos de esa base aérea hicieron un intercambio hace unos años en Arizona donde yo estaba realizando algunos trabajos y el mundo es chico pero quedó establecido el contacto.

 

  • ¿Hay un vacío legal sobre estos temas?

 

La legislación fue sacada de los pelos como que algo había que hacer. Creo que de a poquito lo tendrán que acomodar. Se necesita un permiso que es bastante escueto para lo que permite hacer. Tiene que estar por ejemplo a la vista de la persona, es decir que no puede volar a varios kilómetros. La ley exige que a un drone se le haga un seguro contra terceros como al de una aeronave de 5 mil kilos que es mas caro que el seguro de un auto, es incoherente hasta en ese punto porque no causa el mismo daño un aparato de estos comparado con un auto o una moto. Hay restricciones en altura y distancia. Con ésta participación a mí, me firmaron un permiso con excepción para volar siempre y cuando lo comunique, a la distancia y altura que yo determine y en cualquier condición.

 

  • ¿Qué balance personal haces sobre tu participación? ¿Tuviste contacto con los familiares?

 

Los familiares estaban en una habitación contigua. No sé si a pedido de ellos o por cuestiones legales, se nos pidió no publicar absolutamente nada hasta que se haya encontrado el avión. Como experiencia fue interesante y a la vez, frustrante porque uno ve tanta intención de hacer bien las cosas, pero no se cuenta con elementos para hacerlo. El ANAC, está lleno de buena voluntad y profesionalismo, muchas ganas de hacer las cosas, pero con eso no alcanza, hay que darle los materiales. Lo mismo la Fuerza Aérea, que tiene tres unidades VANT solamente y realmente hacen falta herramientas. No nos cruzamos con los familiares, sabíamos cuáles eran las probabilidades de tener éxito y uno se pone a pensar que si los encontrábamos éramos los mensajeros de las malas noticias y es feo en ese aspecto. Era bueno porque se terminaba una espera agónica pero difícil decirles que la espera terminó y el resultado es este.

 

 

Creo que internamente, pasando tantos días, sin pedidos de rescate, no hablan de otro país, ni nada, se sabe el desenlace. Hay que destacar también que muchas personas colaboraron en la búsqueda con drones chiquitos, cubriendo áreas más pequeñas, pero se hizo con mucho profesionalismo y una organización que es muy loable. A veces da bronca, ver en algunos canales que digan el ANAC cubrió tal sector y era siete veces más grande de lo que cubrieron pilotos civiles. Ese lugar pequeño que cubrió el ANAC era el area con 98% de probabilidades de que estuviera ahí, donde se asignaron todos los recursos y que de hecho el avión estaba en esa área. Lo que cubrió la gente con muy buena voluntad era muy difícil de verlos porque eran vuelos no organizados y con miles de kilómetros, entonces uno ve mala intención por querer informar algo.

  • Se comparó con el caso Pommar y se hicieron muchas conjeturas.

 

No, yo creo hubiera sido gravísimo, encontrar por ejemplo, a las personas a 50 o 100 metros del avión porque hubiera demostrado que alcanzaron a salir y no se los pudo rescatar, fallecieron después, eso hubiese grave y se hubiera cuestionado muchas cosas más. Desconozco si se hizo algo mal, desde mi punto de vista y por lo que vi, se puso todo. Con respecto a las vidas que se perdieron y cómo y donde se encontraron, no hubiese cambiado la perdida de las vidas. Si hubiese sido menos la espera. Si el agua no bajaba era muy complicado encontrarlos. Los barcos tampoco hubiesen pasado por ese lugar porque tiene poca profundidad. Es pantano y lleno de ramas. Otra cosa que coincide con el testigo que dijo que lo vio caer, es que no hubo arrastre, cayó de punta, entonces tampoco dejó el surco que hubiese sido visto desde el aire con más facilidad.

 

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One Thought to “Sergio Giaccone, colaboró en la búsqueda del avión “Un granito de arena para colaborar en esto que fue desesperante””

  1. jose

    Muy importante y digno de un chivilcoyano, debemos felicitar a Sergio, muy bueno y es de Chivilcoy

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