SENASA: recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por vectores

 

ALTAS TEMPERATURAS

Equinos: recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por vectores

Con el aumento del calor regresa la necesidad de hablar de enfermedades como la anemia infecciosa equina (AIE), que puede ser transmitida por insectos a través de las picaduras.

Teniendo en cuenta la temporada de altas temperaturas, se vuelven a encender las alarmas por las enfermedades equinas transmitidas por algunas especies de insectos hematófagos como el tábano y el mosquito.

Durante esta época, el aumento de lluvias y la elevación de las temperaturas permiten que los vectores que transmiten el virus de la AIE y de las encefalomielitis equinas se multipliquen fácilmente.

Por tal motivo, el Centro Regional Buenos Aires Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores equinos:

– Utilizar insecticidas y repelentes para el control del tábano en el animal y/o en el ambiente.

– Mantener buenas condiciones de higiene en el establecimiento.

– Realizar al menos dos veces al año diagnósticos de AIE y obligatoriamente antes de movilizar equinos.

– Verificar que alrededor del establecimiento no haya terrenos pantanosos o acumulación de agua, materia fecal o basura, que puedan favorecer la proliferación de tábanos y mosquitos.

– En caso de que los equinos se encuentren en zonas con espejos de agua y aves, vacunar contra encefalomielitis equina del Este y Oeste.

La prevención es clave para evitar la transmisión de estas enfermedades, por eso el año pasado el Senasa lanzó la campaña de comunicación “Tomemos las riendas”, destinada a informar a productores y tenedores sobre pautas y recomendaciones para prevenir la anemia infecciosa equina y preservar el estatus sanitario alcanzado por la Región Patagónica como zona libre de esta enfermedad.

En este sentido, los productores pueden colaborar para evitar la difusión territorial del virus y el incremento de equinos portadores realizando un cumplimiento responsable de las medidas de prevención y control de estas enfermedades



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *