Estás leyendo

Selva: “Scioli atentó contra la provincia y algunos referentes del FPV no entienden lo que les reclama la ciudadanía”

Carlos Selva

 

Carlos Selva, ex Intendente de Mercedes y actual Diputado Nacional por el Frente UNA de Sergio Massa, dialogó en exclusiva sobre distintos temas que lo preocupan.

En principio hizo referencia al cambio de función, pasar de Intendente de Mercedes al cargo legislativo. “Son dos situaciones distintas. Yo fui 12 años concejal antes de ser Intendente donde aprendí mucho. El rol de Intendente es mucho más diverso y como legislador cumplir con la labor parlamentaria y ver donde uno puede contribuir con mayor idoneidad”.

 

Anuncios en Ruta 5

 

Macri junto al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, anunciaron la obra en Ruta 5 con fecha de finalización en 2017 que unen los 4 kilómetros que están construidos pero que nunca se terminaron. Selva sobre esto indica “Yo gané elecciones del 2003 y previo a eso se habían plantado las cabinas de peaje y no había nada hecho. Yo fui uno de los que reclamó el inicio de las obras y habíamos comprometido a una marcha luego de las elecciones porque se terminaba la concesión que tenía “Nuevas Rutas”. Yo hacía 15 días que había ganado las elecciones y muchos me decían que no podía ir al corte de la ruta porque era Intendente. No solamente que fui al frente de la movilización sino que fui a plantarme porque se terminaba la concesión y que desde ese día los mercedinos no íbamos a pagar más peaje. Me dijeron que no podían hacer lugar a que no se pagara y que pusiera yo un valor, los miré y les dije 25 centavos vamos a pagar y desde ese momento durante muchísimos años pagábamos eso y ahora los mercedinos pasamos gratis porque no les conviene ni hacer el tiquet”.

 

Cuenta además, que durante la presidencia de Néstor Kirchner, se formó una comisión de Intendentes de la que participaba en ese entonces Ariel Franetovich también donde se puso en agenda las obras complementarias como ingresos, puentes peatonales y la necesidad de la autovía. “Era muy importante el diálogo con el Presidente y el rol activo de los Jefes Comunales y le dije a Néstor Kirchner, que el grado más alto de accidentología, lo teníamos en el medio y que había que conectar ese doble tramo que durante 23 años no se habilitaba. Mostramos estadísticas de 11,5 muertes por año en 11 kilómetros de ruta. Eso se concretó, lo que es una frustración es que en 12 años de la misma gestión no se hayan podido terminar estos 8 kilómetros. Por lo que este anuncio, no solo lo veo con beneplácito sino como la finalización de una lucha”.

 

En cuanto a lo anunciado, agrega “Algo dijo el Presidente Macri y es cierto y lo sabemos quienes viajamos, que no tardás menos de 30 minutos de Mercedes a Luján que son 30 kilómetros”.

 

Presupuesto bonaerense

 

Consultado por el accionar durante el tratamiento del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, Selva manifestó “Lo que sucedió con el Frente para la Victoria, si bien uno sabía que no iba a ser fácil, nunca pensamos que se iba a llegar a no dar quórum. Eso fue un acto absolutamente irresponsable, que no implica que no haya que discutir y que requiera claridad, pero para eso estaba la asamblea. El objetivo del FPV no fue ese, sino que lo que buscaron fue poner palos en la rueda al nuevo gobierno. Jorge Sarghini, presidente de la Cámara (UNA) con mucha solvencia particularmente en lo económico, fue llevando el tema al consenso. Si uno no tiene el presupuesto provincial es una falacia decir que se aprobó el presupuesto municipal, porque la incidencia de la coparticipación en algunos municipios llega al 50, 60 o 70%. Si no se aprobaba el presupuesto provincial, todos los intendentes debían reestructurar sus presupuestos y es una locura. Por eso se vio tantos intendentes sublevados reclamando la aprobación. Son los mismos bonaerenses del FPV que nos habían propuesto a Scioli para la nación, en la situación que ha dejado la provincia, eso tiene que quedar claro. Yo escuchaba mucho a Scioli decir en campaña que su fuerte era la lealtad y lo que demostró es que tiene lealtad por sus intereses, pero no tuvo lealtad por los bonaerenses y eso generó el devastamiento y nunca escuchamos a Scioli, reclamar por la realidad de la provincia. El presupuesto educativo de Scioli, lo puso en publicidad y así nos dejó”.

 

Continuando, Selva indica “Scioli atentó contra la provincia. Les pregunto, qué programa de salud, de educación, de seguridad, de obras viales, hidráulicas. No hubo uno solo en 8 años. Yo fui Intendente en tres mandatos y no hay orgullo y honor más grande que puede tener un hombre de la política que ser revalidado tres veces en su ciudad por los vecinos. Yo no tuve en 8 años, una obra para inaugurar ni siquiera de alumbrado que haya sido financiada por la provincia. Una administración saneada, con 33 millones de pesos, tenía 18 millones en fondos  afectados y 15 millones de libre disponibilidad y una deuda exigible consolidada de 50 mil pesos, que dejé un municipio funcionando, sin deudas y con 33 millones de pesos en caja”.

 

Con respecto al municipio de Chivilcoy y la situación financiera que recibió Guillermo Britos, Selva indica “Yo no recibí un peso de más de la provincia y la situación de Chivilcoy era totalmente opuesta por eso es inentendible la situación en que dejaron el municipio. Un municipio como Mercedes en 2012, tenía una capacidad de endeudamiento de aproximadamente 27 millones de pesos, en 2014 como nadie me ayudaba, pido al Banco Provincia donde el municipio tiene sus cuentas y en caja de la municipalidad estaban depositados mas de 22 millones, le pido al banco un préstamo de 10 millones de pesos para financiar una obra de viviendas que en ese momento era de 5 millones y 5 millones de pavimento, que eran dos obras que habían prometido con Cristina y nunca se hicieron. Para que se apruebe el endeudamiento por el préstamo, debía pasar por el Concejo Deliberante, mayores contribuyentes, opina el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía de la provincia, autoriza luego el Banco Central y después va al banco provincia para que ejecuten el préstamo. Todos esos pasos los dio la municipalidad sin objeciones y obviamente el Gobernador Scioli lo frenó. No estoy hablando de subsidio, estoy hablando de un préstamo de 10 millones, cuando Mercedes podía endeudarse por 27 y tampoco lo permitió. Ha sido un honor ser Intendente de mi ciudad pero tengo muchas cosas para contar de lo que me ha tocado vivir”.

 

En cuanto a su visión sobre el nuevo gobierno y la sorpresa de que María Eugenia Vidal sea consagrada por los bonaerenses como su mandataria, siendo tal vez, la elección que mas sorprendió y Macri dándoles ambos un rol protagónico a la figura de Sergio Massa, Selva expresa “Hay dos situaciones, la económica, que nadie duda que había que sincerarla. Hoy hay una marcada intención del gobierno de darle protagonismo a la producción y lograr la inserción social. Estamos preocupados y marcando que falta conocer el plan de gobierno, cómo se defiende el salario de los trabajadores, estabilidad en algunas cuestiones y los parámetros de políticas sociales que no las vemos todavía y que es la discusión que vamos a dar sin salir de la agenda que sostenemos que es el impuesto a las ganancias, el 82% móvil para jubilados, lucha frontal contra el narcotráfico y la reforma del Código penal que es lo que les prometimos argentinos y que lo llevaremos a la legislatura y será nuestro rol parlamentario. Vamos a acompañar lo que creamos que es mejor para la gente y en rol opositor y de esa forma Sergio Massa va a Davos, a buscar inversiones que permitan crecimiento para la Argentina”.

 

Finalmente, Selva indica “El FPV no entiende lo que reclamó la ciudadanía de sumarse para construir desde el consenso y el diálogo y eso lo representa el Frente Renovador, ser oposición pero no poner palos en la rueda solo por eso, sino acompañar lo que es mejor para los argentinos y disentir cuando entendamos que no lo es.  El kirchnerismo o por lo menos una parte, han adoptado la postura de oponerse no importa a qué e intentar instalar en la gente que no somos oposición. Hay que arriar las propias banderas, pero si del otro lado nos muestra que puede haber un camino distinto, no es bajar las banderas sino arriar las que sean mejores y tengan la certeza que ahí estará el Frente Renovador. Somos todos ejecutores, sabemos lo que significa administrar y gobernar. No significa que en situaciones estemos más cerca del FPV, somos oposición pero estamos muchos más lejos del FPV”.

Articulos relacionados

One Thought to “Selva: “Scioli atentó contra la provincia y algunos referentes del FPV no entienden lo que les reclama la ciudadanía””

  1. Gran Persona y como político lo a comentado ,y demuestra como a dejado reserva en su municipio sin tener ayuda de ninguna índole provincial a un punto tal que les cerraban las puerta mis mas sinceras felicitaciones Señor Carlos Selva y su personalidad lo comparo con nuestro gran hombre que hoy es nuestro intendente Dr.Guillermo Britos ,que se esta jugando por su ciudad y por la gente que tenga seguridad y bienestar,a pesar recibir lo que recibió que es de público conocimiento.-

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: