Secuestraron motos que generan disturbios. «Pedimos a los padres también que hablen con ellos, que es un arma darle una moto a un nene de 14 o 15 que además de estar prohibido»

El Director de Tránsito Matías Maleichuk, fue consultado por el secuestro de motos que estaban generando disturbios. Algunas personas lo han olvidado pero es para destacar que gracias a los operativos que se llevan a cabo y que se sostuvieron en el tiempo, se logró reducir notablemente los pelotones de decenas de motos con escapes libres, generando las contraexplosiones, subiendo a las plazas o corriendo picadas en la ciudad y lo más temible en las rutas.

En este sentido, Maleichuk detalló: «La verdad que estos operativos que llevamos adelante ya hace varios años, con éstas motos que generan disturbios en la vía pública, que ponen en riesgo su vida y la vida de terceros. Las motos secuestradas por generar disturbios, muchas sin luz delantera, sin luz trasera, ni hablar con caños de escape libre, sin los plásticos, que bueno o la usan para correr. Cuando nosotros ingresamos en la gestión, eran cincuenta, sesenta, setenta motos y la mayoría de los vecinos de Chivilcoy se acuerdan que ocupaban los espacios públicos, que ocupaban todos los accesos, que hacían el recorrido de la avenida Mitre, Ortiz, Guemes, Plaza España, Palmeras, tirando cortes continuamente, y hoy estamos en 20 de enero y esto no lo vemos afortunadamente pero no es casual, es gracias a lo que se ha trabajado estos años, este esfuerzo que se ha hecho, que vemos que hoy son grupos reducidos, que somos casi cien mil habitantes y no está más este grupo de cincuenta, sesenta, setenta motos».

Del secuestro de este grupo de motos, detalló con preocupación: «En su mayoría, lamentablemente son reincidentes, lo hemos notado y los vecinos alertan de distintas situaciones a través de algún reclamo o al 911, que había un grupito de diez, quince motos, nuevamente molestando. Nosotros durante la mañana y la tarde, hacemos operativos y se fueron secuestrando algunas motos y el jueves a la noche, se ha realizado un operativo conjuntamente también con policía comunal con un resultado positivo lo que va de la semana. Son motos que salían a la noche, nueve, diez motos, todas con caño de escape libre, prácticamente todas sin luces delanteras, traseras, sin plástico».


«Se han secuestrado y se ponen a disposición del Juzgado de Faltas. Obviamente son motos que quedarán retenidas por sesenta días. Esta es la diferencia, ¿No? Cuando nos dicen, ¿Por qué no le secuestran las motos a los que van a molestar en vez de secuestrar las motos a los que van a trabajar? Son esas motos las que no cumplen con ningún tipo de reglamentación, nosotros hemos hablado muchas veces con ellos en esta oficina, han estado los padres con algunos de los chicos donde le hemos pedido que se acerquen a realizar la licencia, le damos el material de estudio y la verdad que nunca lo hicieron y lamentablemente vuelven a reincidir y a los sesenta días sacan la moto, le vuelven a colocar el caño de escape libre. También vemos muchas veces que lo que hacen, es durante el día circular con el caño de escape original y a la noche salir a molestar».

En relación a esto destacó: «Si nosotros estos operativos no los haríamos, hoy en Chivilcoy tendríamos setenta motos arriba de todos los espacios públicos, las familias no podrían disfrutar de esos lugares, como en realidad, se merece el vecino de Chivilcoy y a su vez también descansar. Yo me acuerdo que años anteriores teníamos reclamos porque no podían descansar, venían a la Secretaría de Seguridad, hacer las respectivas denuncias, y hoy eso no pasa. Pero lo vuelvo a repetir, es por el trabajo que se hace, se hacen operativos en la mañana, se hacen operativos a la tarde pero fundamentalmente también en la noche porque apostamos a que el vecino pueda descansar para ir a trabajar y estas personas que utilizan la moto para molestar, en distintas oportunidades, se van secuestrando y se ponen a disposición del juzgado y lo vamos a seguir haciendo».

«Entendemos que lo tenemos que hacer porque si nosotros dejamos pasar días o meses sin hacer estos operativos, sería un descontrol total. Nosotros estamos llevando adelante estos operativos los vamos a y como digo, agradezco cuando los vecinos se comprometen y alertan al 911 de las distintas situaciones, que se acerque a la secretaría de seguridad y nosotros con el personal policial y de la dirección de tránsito, vamos a realizar el secuestro correspondiente. Y reitero esto son motos que quedan sesenta días secuestradas, que no tienen el beneficio del 70% de descuento con las multas».

Además hace un llamado a las familias y responsables de los menores que circulan en moto o de quienes modifican los motovehículos.

«También darle un mensaje a los padres, que colaboren, pedirle ayuda. De éstas 9, 10 motos que secuestramos, hay una persona que tiene 14 años y otras dos personas tienen 15 años, son menores de edad, no pueden manejar, no pueden conducir y está prohibido por ley. De esas personas hay a quienes ya le hemos secuestrado moto. Pedimos a los padres también que hablen con ellos, que es un arma darle una moto a un nene de 14 porque es un nene el de 14 o 15 que además de estar prohibido, maneja sin luces, se acuesta en la moto y sale a correr picadas. Nosotros obviamente hacemos el trabajo de prevención, se realiza el secuestro, pero le vuelven a dar la moto» dijo haciendo un llamado a la responsabilidad.

Vale destacar que entre las motos que se secuestraron. muchas conducidas por menores de edad, un dato que también preocupa es que no utilizaban casco y eso debería preocuparles más, a las familias de cada uno de los conductores y en este sentido, Maleichuk, agregó: «A raíz de estos operativos que venimos llevando, muchísima gente usa el casco y eso es algo que se ve en la calle y lo cual nos pone muy contentos siempre. Lo que debe preocupar no solo desde la Dirección de Tránsito sino también a sus familias, son éstas personas que no usan casco y ponen en riesgo su vida y vuelvo a repetir, en la oficina hemos atendido lamentablemente a muchos padres donde pierdan la vida de un hijo con todo el dolor que eso conlleva y nosotros no queremos que se llegue a eso, pero muchas veces se hace muy cuesta arriba, se secuestra la moto, se habla, se tramita el turno, pero vemos que no tramitan la licencia y les vuelven a dar la moto o donde vienen acá a la secretaría a cuestionarnos de que por qué le sacamos la moto al nene de 14 años que la usa para divertirse. Un nene de 14 años, no puede estar con una moto a las 3 de la mañana en el acceso Perón o sobre ruta 30 corriendo a picadas, es algo de sentido común».

«También pasa que secuestramos la moto a un menor y resulta que el vehículo es del padre y que lo usa para trabajar y que el hijo le pone escape libre, pero la responsabilidad es de la familia. Saben lo que se debe o no hacer y son personas que andan a las 3 de la mañana ocasionando disturbios, molestando a terceros, o que un vecino que puede estar yendo a trabajar, se encuentra en una situación de un siniestro grave con todo lo que eso conlleva y el riesgo también. Pedirle a los padres que hablen con sus hijos, que no le den la moto y darle este mensaje también al al vecino y que sepa que nosotros hacemos operativos en todos los horarios, pedimos que sigan circulando con el casco, con la licencia, con la documentación. Que si se realiza un secuestro, no son motos que quedan 60 días secuestradas y en esos casos con el beneficio del 70% de descuento en multas».

Sobre las herramientas a disposición desde la Dirección de Tránsito, consultamos al funcionario sobre la entrega de cascos y el curso teórico, práctico y la Escuela Municipal de Manejo.

«El día jueves hicimos una nueva entrega de cascos, ya hemos entregado más de 2500 cascos desde que comenzamos y contentos por eso. Hemos tenido una muy buena recepción y cada vez que tengo la oportunidad, le agradezco a la Secretaria de Hacienda, al Intendente que nos dan la facilidad de poder adquirir estos cascos que se entregan luego de un curso teórico práctico que realizan en en el Velódromo Municipal. Una vez que se realiza el mismo con una charla que brindan los instructores, el secretario de seguridad o yo explicándoles también la importancia del uso del casco. No es que se entrega a discreción o a cualquiera. Cuando arrancamos con estos operativos el 2 de febrero del año pasado, dijimos que no era algo de 15 días y va de la mano con las charlas de educación vial, con la escuela municipal de manejo, con las entregas de cascos y que va a continuar».

De la Escuela Municipal de Manejo, indicó: «Supera las expectativas, nos ha sorprendido y nos ha puesto contentos porque son todas críticas positivas. Los instructores la verdad que tienen muy buena predisposición y esto surgió también de una iniciativa con la inquietud del vecino al que le costaba aprender a manejar con algún familiar, a todos nos ha pasado, y aprender a manejar en un lugar seguro, en un lugar con personal obviamente capacitado por la agencia nacional de seguridad vial, se aprende a manejar en un lugar cerrado, seguro, con instructores, y una vez que la persona se siente segura, hace la parte de la licencia y obtiene la licencia y la verdad que estas 100 licencias que llevamos entregadas de la escuela municipal agradecen la iniciativa y que agradecen principalmente que algo que me pone muy contento a los instructores por la buena predisposición que tiene».

Informó que la Escuela Municipal de Manejo se sostendrá, que hay que tener paciencia por los cupos, ya que son limitados y con expectativas a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *