Juan López, Secretario de Desarrollo Social, cooperativa de viviendas, proyectos y tareas del área

Interes GeneralPolitica

WhatsApp Image 2017-01-26 at 17.21.02

 

 

Un proyecto presentado desde Desarrollo Social fue aprobado y permitirá la construcción de 16 viviendas con mano de obras de los trabajadores de las cooperativas, quienes serán los mismos adjudicatarios. Existe la posibilidad de hacerse 16 viviendas más. Las primeras viviendas se construirán en un predio de avenida 9 y calle Yapeyú.

 

 

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy, Juan López se refirió a las demás labores que su área desarrolla en nuestra comunidad.

 

 

 

La Secretaría se encuentra en Belgrano Nº 61 atendiendo desde las 7 a las 13, en horario de verano, en tanto que, a partir de marzo retomará su horario habitual de 8 a 14.

 

 

 

 

“Es un área muy sensible, trabajando en el día para acompañar a cada uno de los chivilcoyanos que lo necesitan, que precisan de la presencia de la Secretaría, del Municipio, estar presentes en cada una de las ocasiones ocupándonos de las particulares de cada ciudadano”, definió López sobre la cartera municipal que maneja.

 

 

 

Viviendas Cooperativas

 

 

-¿Cómo surge la posibilidad de hacer 16 viviendas?

 

 

 

-El año anterior trabajamos mucho con tres proyectos que presentamos al programa Argentina Trabaja que consistían en 16 viviendas que iban a ser realizadas por las cooperativas donde los futuros adquirentes serían los mismos usuarios de cooperativas. Nos costó bastante porque tuvimos que presentarlo, defenderlo, hacer varios viajes a Capital Federal y tuvimos esta aprobación que para nosotros es muy importante.

 

 

Son 16 viviendas y 16 desafíos porque trabajaremos con los usuarios de cooperativas, muchos tienen idea y conocimiento en relación al oficio de la construcción, otros también lo aprenderán, día a día estaremos acompañándolos, capacitándolos, con esta iniciativa de comenzar de cero desde los cimientos hasta poner el último clavo en el techo. En el momento que se finalicen estas 16 viviendas será una satisfacción muy grande asimismo de los futuros dueños de estas viviendas sin dudas.

 

 

 

-¿Son 16 con opción a más?

 

 

 

-Son 16 pero con la posibilidad, porque hay un compromiso de palabra que si este emprendimiento finaliza correctamente, como estimamos sucederá, de hacer 16 viviendas más. Es la primera experiencia en la ciudad de poder realizar viviendas por cooperativas, fue uno de los pocos municipios a los que aprobaron esa cantidad, otros no tuvieron la misma suerte.

 

 

 

-¿Amén de las viviendas qué involucra el proyecto?

 

 

 

 

-Estamos hablando de otros proyectos consistentes en un invernáculo y el restante de una granja donde tendremos trabajadores muy presentes con la posibilidad de desarrollar una labor y formarse en una granja donde habrá 500 gallinas ponedoras, es todo muy interesante como experiencia y cuando se trata de trabajo lo convierte en mucho más interesante aún, tenemos que llenarnos de esa posibilidad de acompañarlos y no fallarles.

 

 

 

Estamos dando una alternativa, una posibilidad real porque podemos acompañar en lo inmediato, dar una respuesta a la brevedad y de no existir esas alternativas hay que estar permanentemente acompañando al vecino que lo necesita al carecer de un empleo en su gran mayoría.

 

 

 

Secretaría

 

 

 

-¿Cómo empezó vuestro trabajo?

 

 

 

-Lo primero que hicimos desde el año anterior fue afianzar el equipo de trabajo de la Secretaría, afianzar y consolidar ese grupo para brindar la mejor respuesta, la más adecuada a la persona que se acerca. Diagramamos las formas de trabajo, contamos con trabajadores sociales que están haciendo territorio, otros que están en la Secretaría, otros que concurren a las localidades de campaña, una manera de trabajar articuladamente con las distintas áreas como Secretarías de Cultura, Seguridad, Obras Públicas, escuchando a los vecinos y asimismo tener la humildad de escuchar a los secretarios de las distintas áreas que pueden observar una realidad diferente a la propia en el día a día que muchas veces no puede ser tan clara como la mirada ajena. Particularmente me gusta escuchar a todos, reunirme con todos para tratar de obtener lo mejor con el propósito de ayudar a la gente que la está pasando mal.

 

 

 

 

-¿En qué aspectos hicieron hincapié?

 

 

 

-El año anterior se ayudaron a 886 familias a mejorar las viviendas, tenemos a dos personas trabajando en la calle, una que visita y verifica la necesidad del vecino que está solicitando los materiales y otra que realiza el seguimiento por etapas que se haya utilizado ese material. Fueron muy pocos los casos de ciudadanos que hayan vendido el material o no lo hayan usado, muy pocos realmente. Las personas también agradecen que tengamos un control y podamos tener una mirada real de la necesidad de la gente con respecto a la utilización del material. Si nosotros le damos el material a personas que no lo necesitan y encima lo venden, estamos quitando la posibilidad de entregárselo al vecino que realmente lo precisa.

Para nosotros haber ayudado a esas 886 familias fue un logro muy importante y este año de acuerdo a la manera que estamos trabajando superaremos ese número, si se trata que las familias estén mejor es una satisfacción y nuestra labor estará cumplida.

 

 

 

-¿Es una puerta a otras problemáticas?

 

 

 

 

-Si la gente no siente que verdaderamente los estamos acompañando se pierde el vínculo de la Secretaría con el vecino que tiene un problema y a partir de esa ayuda, detectamos otros casos e inconvenientes que pueden estar atravesando amén de las viviendas. De esta manera tenemos una respuesta más inmediata.

 

 

 

-¿Falta de viviendas y de trabajo encabezan el ranking?

 

 

 

 

-Uno de los problemas más importantes, sino el más importante, el déficit habitacional seguido por la falta de trabajo. Trabajamos para generar vínculos con las familias porque tal vez tienen la posibilidad que la madre, el hermano tienen un terreno amplio y buscamos la forma que mientras encuentran esa vivienda puedan edificar algo en el lugar, de esta forma aliviar esa dificultad tan importante.

 

 

 

 

-¿Y con el trabajo?

 

 

 

 

– No dejó de crecer la carpeta currículum, se incrementa día a día cada vez más. Está trabajando todo el equipo muy predispuesto a hacer aquello que corresponde y es trabajar, es para lo que estamos, dar respuesta al vecino que se acerque. A veces  no tenemos la respuesta inmediata pero tomamos conocimiento de las problemáticas y si tenemos alguna alternativa presente tratamos de aplicarla porque muchos se acercan por trabajo, nos dejan sus currículum y cuando necesitamos personal no concurrimos a conocidos ni amigos sino que agarramos esa carpeta con los currículum, llamamos, entrevistamos y una vez que se suma al equipo pedimos la responsabilidad para con nuestros ciudadanos.

Nos gustaría que la realidad del país fuese diferente y el Estado Nacional se ocupara de verdad de este problema que están teniendo muchos argentinos con respecto a la faz laboral, en relación a las viviendas, sería muy importante tengan la sensibilidad que posee el pueblo porque es la única forma de salir adelante sino estaremos condenados a seguir estancados a una realidad que mirando hacia arriba parecería estar lleno de egoísmo cuando la gente precisa contención, acercarles una respuesta que todos estamos aguardando.

Trabajo de campo

 

 

 

-¿Qué se está haciendo y quieren hacer en los barrios?

 

 

 

-Me interesa mucho lo que es el territorio y asimismo los chicos, me junté con Adrián Vila, el Secretario de Cultura y con su equipo, transmitiéndole mi mirada y qué podemos hacer para que los chicos de los barrios periféricos tengan las mismas oportunidades que cualquier otro chico de la ciudad de poder ir al cine, hacer actividades que para muchos son simples y consideran que todos también pueden realizarlas, sin embargo, nos encontramos con familias enteras que no saben que es ir a un cine. Si bien tenemos cuestiones más importantes que atender también lo es poder trabajar y estar cerca de los vecinos brindando una posibilidad recreativa que hoy no tienen. Ya tuvimos experiencia de llevar a chicos de distintos barrios al circo, a parques y quedan muy marcados porque los padres agradecen, mientras que los niños vuelven a preguntar con entusiasmo cuándo habrá un próximo paseo, es muy gratificante y trabajaremos al respecto este año fuertemente con Cultura para concretarlo.

El año anterior trabajamos con Cultura llevando muchas cosas al barrio, pero la integración real se logra generando recursos, generando actividades para que puedan salir de su barrio, llegar a otros puntos de la ciudad y es muy gratificante.

 

 

 

-¿Una realidad esperada la que encontró en los barrios?

 

 

 

-Chivilcoy está cada vez más grande, los barrios periféricos son importantes donde debemos estar conteniendo, acompañando, no podemos quedarnos con aquello que vemos nada más, reforzamos las tareas de territorio con las trabajadoras sociales con equipos y hay que estar muy presentes.

 

 

Viniendo desde abajo no desconocía estas realidades, pero tampoco la tenía muy clara con respecto a la tarea en los barrios periféricos que es otra realidad, pero al no desconocer, venir caminando desde hace muchos años el impacto no fue tan grande y sabía con aquello que podía llegar a encontrarme. No sé si estaba preparado pero seguramente si me sentía en condiciones de hacerme cargo de la secretaría apoyándome en los profesionales que trabajan que poseen muchísima experiencia y de esta manera buscamos resolver todas aquellas situaciones que se presenten de la mejor manera posible.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *