Estás leyendo

Sec. de Políticas Públicas de Bragado: “Hay un caso no autóctono. Lo importante es no tener miedo y ser responsables”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras la confirmación de un caso de dengue en la localidad de Bragado, Mañanas Picantes (programa que se emite todas las mañanas en duplex por AM 1410 y FM 101.5) dialogó con la Secretaria Dra. Monica Pusso, quien brindó detalles no solo del caso en particular sino de los recaudos que se tomaron en dicha localidad y las tareas de prevención correspondientes.

 

En este sentido, la Dra. Pusso explicó “Es un señor de nacionalidad paraguaya que está trabajando en Bragado. El había estado en Ciudad del Este visitando a su familia y cuando llega a Bragado comienza con los síntomas. Los síntomas fueron fiebre alta, cefalea y dolor en huesos, articulaciones y músculos. Es característico y luego complicaciones pero es similar a un estado gripal muy fuerte pero los dolores de huesos, músculos y articulaciones son lo que más llama la atención del cuadro. Lo importante es no tener miedo y ser responsables”.

 

En cuanto a la responsabilidad ciudadana, la doctora hace un nuevo llamado a la comunidad. “Es nuestra responsabilidad evitar que la enfermedad se propague y para eso debemos hacer el descacharreo, es decir, no dejar recipientes con agua estancada porque donde sea propicia el lugar para que se reproduzca. Hay lugares naturales como plantas, huecos de arboles y que estén a la sombra son los lugares para desovar. Nosotros tenemos que eliminar el mosquito y evitar los lugares donde el agua esté estancada. Lo mismo floreros y recipientes que deben descartarse o ponerlos boca abajo. Hay que tomarlo con responsabilidad, lavar con esponja los bebederos de animales, cambiar el agua de floreros y mirar en nuestras casa o en la calle los lugares donde se junta el agua”.

 

En Bragado, explicó la funcionaria “Hemos propiciado el Cementerio, donde en vez de agua se pone arena húmeda, no hay agua en las canillas para evitar que se siga usando en los floreros”.

 

Consultada por el estado del paciente, informó que se encuentra estable y que no ha tenido complicaciones. “Hay alerta por la cantidad de casos. Lo que pedimos es responsabilidad porque el mosquito está alrededor de las casas. Los recaudos con un paciente infectado, es usar repelente, aislarlo. Con respecto a la persona infectada, debemos usar antitérmicos que no sean analgésicos, cubrirlo con tul como cuando cuidamos a los bebés para que ningún mosquito lo pique porque si  pica a la persona infectada contrae la enfermedad y la propaga y lo trasmite a otra persona”.

 

La doctora llamó a tomar la situación con responsabilidad y seriedad que merece

Articulos relacionados

Dejar un comentario